El intendente Héctor Gutiérrez participó del acto en Olivos donde anunciaron obras públicas que benefician a la ciudad

Estuvo en la ceremonia encabezada por la presidenta Cristina Fernández y destacó la importancia de las inversiones que se anuncian para el próximo año. Muchos de los planes favorecerán la actividad económica local, entre ellos la recuperación del Belgrano Cargas que será puesto en marcha.
DE LA REDACCION. El intendente de Pergamino, Héctor Gutiérrez, participó el lunes del acto donde la presidenta Cristina Fernández hizo anuncios importantes vinculados con obras públicas para municipios del país. “Fuimos invitados oficialmente a la quinta presidencial de Olivos donde la presidenta de la Nación, como es de conocimiento público, hizo un significativo informe sobre el plan de inversiones que se llevará a cabo durante 2009 con una suma que a todos nos llama la atención, como lo son los 70 mil millones de pesos de obra pública y 40 mil millones no financiado pero con posibilidades de que así lo sean para la concreción de diversas planificaciones”, manifestó en el inicio de la nota el jefe comunal de nuestra ciudad. “Es decir que si esto se concretara total o parcialmente generaría la mano de obra que el Gobierno está esperando que se produzca”, agregó Gutiérrez ayer en horas de la mañana. Asimismo destacó que “por el otro lado la presidenta Cristina Fernández avanzaría en un plan de infraestructura que viene largamente postergado porque recordemos que este año prácticamente no se realizó obra pública ya que el Plan Federal I no está terminado y el Plan Federal II prácticamente no comenzó”, dijo el titular del Ejecutivo local.

- ¿Cuál es la situación de Pergamino con relación a los anuncios?

- A decir verdad nosotros estamos muy expectantes, tenemos 400 viviendas que se hallan en pleno proyecto, 150 del Sindicato de Luz y Fuerza y 34 de Empleados de Comercio que están ya adjudicadas pero aguardando el primer desembolso que permita empezar con las tareas. A su vez quedamos con algunas redeterminaciones de los precios del complejo que construimos en Espora y avenida Rivero en donde la empresa está reclamando algo así como 800 mil pesos.

Nueva rotonda

Con respecto a los trabajos proyectados, el intendente Gutiérrez le dijo a los medios locales que “tenemos asignada la rotonda del Segundo Cruce, una obra prevista dentro de la nueva concesión que está en la actualidad analizándose para adjudicarse entre los meses de enero y febrero próximos y la ejecución de las tareas se encuentra prevista para el primer año, con lo cual creemos que en 2009 se desarrollará”, destacó el jefe de la Comuna de Pergamino. “Es una obra sumamente importante porque recordemos que el Segundo Cruce, en el estado en que se encuentra y con los inconvenientes que genera para ingresar a la ciudad, no puede continuar”, añadió. “Nosotros ya expresamos que fue fundamental la profesionalidad de funcionarios de Obras Públicas porque entregaron un informe completo cuando fue la audiencia con autoridades del ente nacional”, dijo Gutiérrez ayer.

“Permanentemente dialogamos sobre diversas cuestiones vinculadas con los trabajos que se harán en la zona del Segundo Cruce y la gente de esta dependencia municipal estuvo dedicada a presentar los proyectos que permitan hacer tareas específicas para mejorar la seguridad vial en esta intersección de rutas que durante años generó acertados reclamos de los vecinos”, señaló Gutiérrez. Cabe recordar que el proyecto presentado contempla una solución muy interesante con la incorporación de una rotonda, un semáforo de cuatro tiempos y cruces peatonales especialmente señalizados para los transeúntes. Recogimos el reclamo de los vecinos porque la circulación fluida de vehículos hace del sector un espacio de riesgo para los habitantes de la zona y también para los trabajadores que se dirigen al Parque Industrial, además para los alumnos de la Escuela Agrotécnica que está ubicada en las inmediaciones del Segundo Cruce.

Obras indirectas

“Hay obras indirectas que a nosotros nos van a beneficiar”, subrayó el intendente. “Y una de ellas es la que incluye la remodelación del Ferrocarril Belgrano Cargas, un proyecto largamente anhelado porque es el transporte cerealero que cubre una amplia zona del país y a esta ciudad nos afecta porque pasa por aquí”, explicó Héctor Gutiérrez.

“No podemos olvidar que es un ferrocarril que primero estuvo en la órbita de los ferroviarios; luego fue concesionado a la familia Macri y hubo alguna participación del sindicalista Hugo Moyano. Ahora la presidenta dijo que el Estado se va a hacer cargo de la reactivación del Belgrano Cargas lo cual es un excelente anuncio si así se diera”, dijo el titular del Ejecutivo.

Autopista

En lo que atañe a la construcción de la autopista que unirá Pilar con Pergamino, Héctor Gutiérrez señaló que “se aseguró el segundo tramo de la autopista, es decir que llegarán hasta la localidad de Solís”, señaló y agregó que “nosotros nos interesamos porque está detenida la obra, hay un tema de avales que están reclamando desde la empresa para obtener financiación y esos fondos les corresponden”.

- ¿Han gestionado que se adelanten las acciones para que en Pergamino se haga la circunvalación?

- Estamos habilitando una discusión con el Organo de Control de Concesiones Viales (Occovi) en la medida de que nos sea posible este año, antes que concluya 2008, la confirmación del adelantamiento de las obras de la avenida circunvalación que no está prevista dentro del plan pero, recordemos, que teníamos algún “guiño de ojo” en el sentido de que podríamos empezar a discutirlo con vista a 2009.

Gas en ruta Nº 32

“Nosotros tenemos en Bagsa a Rosa Tulio como vicepresidenta y ella está trabajando muy fuerte para que esta obra pueda realizarse”, destacó el intendente. “En este momento el trámite se encuentra en el organismo de control que debe autorizar la realización de los trabajos; hay un crédito del BID con el propósito de que podamos realizar esta planificación y sería realmente interesante”. Sobre el análisis que se llevó a cabo, el intendente municipal dijo que “tratamos de avanzar en la traza del gasoducto que comenzaría a 3.000 metros de la carretera nacional Nº 188, camino a Manantiales y terminará en el kilómetro 5,800 de la ruta Nº 32 hacia la ciudad de Rosario”, detalló. Asimismo agregaron que “la obra contará con dos plantas reductoras de presión y gran parte de la traza recorrerá caminos rurales de nuestro Partido”. Cabe mencionar que en marzo Héctor Gutiérrez mantuvo contactos con autoridades de Buenos Aires Gas S. A. y acordó los pasos para adelantar la elaboración de un proyecto de las obras para proveer de gas natural al corredor industrial de la ruta Nº 32 y también al barrio Otero.

En este sentido, durante el año pasado y en lo que va de 2008, el Municipio mantuvo reuniones con los empresarios e industriales del corredor de la ruta Nº 32, acordándose el compromiso de contribuir en el financiamiento de la obra. “La construcción del gasoducto sobre la vital zona productiva es un proyecto de larga data y permitirá impulsar el desarrollo de las industrias instaladas en las inmediaciones del camino, además de proveer del servicio de gas domiciliario a los vecinos que habitan la tradicional zona de Otero”, destacaron desde el Municipio.

A fin de financiar este importante proyecto, el Ejecutivo gestionó un subsidio del Ministerio de Obras e Infraestructura de la provincia de Buenos Aires, por el 21 por ciento del costo de las tareas. Sin embargo distintos motivos, como la falta de definición de algunos actores involucrados en el proyecto, provocó un retraso del plan. “Se ha remarcado en reiteradas ocasiones que tenemos una buena oportunidad de retomar y concretar la obra a través de Rosa Tulio, que ocupa la vicepresidencia de Buenos Aires Gas S.A.”, manifestaron fuentes consultadas por el Diario. “Durante 2007 no se pudo concretar la instalación del gasoducto y en la actualidad el sector posee catorce compañías radicadas que lo van transformando en una zona industrial, pero además tenemos dos zonas como son Otero y Los Pinos, un ámbito nuevo que se construye con gran intensidad”, se comunicó desde la Comuna.

Más inversiones

En el marco de los anuncios realizados el lunes por la presidenta, se hicieron públicas dos líneas de inversiones por 1.000 millones cada uno; por un lado caminos de la producción y, en este sentido, le he instruido ayer al secretario de la Producción, ingeniero Daniel Freggiaro, que se presente en la Secretaría de Asuntos Agrarios de la Nación con el propósito de incorporar Guerrico – La Violeta, ese es un camino que tiene que ver sin dudar con la producción de esa zona y vamos a hacer todo lo posible para su repavimentación total”. Además hay otra suma similar para accesos a las localidades, también le he pedido al director de Asuntos Rurales, Gustavo Pansecchi que comience a trabajar con la Secretaría de Asuntos Municipales de la Nación con el propósito de incorporar lo más urgente que tenemos, es decir los ingresos a las localidades de Alfonzo y Pinzón”.

Actualidad política y nueva Fundación encabezada por Julio Cobos

Como no podía ser de otra manera el intendente Gutiérrez se refirió al plano político. “Yo fui invitado a este acto oficial, desde luego que no soy de los favoritos ni mucho menos del Gobierno pero el hecho de haber sido citado fue un gesto importante del ministro Julio De Vido. “A su vez no me siento discriminado como pueden pensar otros”, explicó el jefe comunal con una sonrisa cómplice para los periodistas que estaban cubriendo la conferencia.

- ¿Qué opinión le merecen las declaraciones del ex presidente Néstor Kirchner contra Julio Cobos?

- El ex presidente de la Nación siempre utiliza esta relación amigo - enemigo, siempre tiene que pelearse con alguien, le hace bien al ex presidente porque lo coloca en el tapete de las declaraciones. Yo lo único que digo es que agradezco no estar en la concertación que pacta con Aldo Rico y eso me tiene muy tranquilo.

Pudimos tomar distancia antes si no la hubiéramos tenido que tomar ahora, jamás hubiéramos pertenecido a una coalición política que integre al progresismo de Carlos Kunkel con el “carapintada” Aldo Rico.

Nueva estructura política

“El viernes lo que vamos a hacer es inaugurar la Fundación, todos sabemos que el vicepresidente Julio Cobos se encuentra abocado al armado de una estructura política en todo el país, de hecho estamos teniendo conversaciones y diálogo con el Gobierno y fuerzas políticas de la oposición. Pero lo que se va a producir ahora es la presentación de lo que deberá ser el laboratorio a partir del cual comencemos a elaborar nuestras propuestas electorales”, concluyó Héctor Gutiérrez.

Comentá la nota