El Intendente Gutiérrez a favor del tarifazo municipal

Mientras tomó estado público ayer la intención de varios intendentes del conurbano de incrementar las tasas en sus municipios, en Quilmes el Jefe Comunal, Francisco Gutiérrez, ya reconoció la necesidad de impulsar una suba de entre 25% a 30%.
Si bien en el Departamento Ejecutivo no se hablan de porcentajes, concejales del oficialismo confirmaron a 5 DIAS que "Gutiérrez ya dijo que las tasas tenían un atraso de entre 25% a 30%". El Intendente quilmeño habría dado su opinión al respecto ante los ediles oficialistas en la cena realizada hace 10 días atrás en la sede de la UOM.

Gutiérrez justifica su intención al asegurar que, pese a los aumentos del año pasado, las tasas que se pagan en la ciudad siguen siendo las más bajas de la región. No obstante, la decisión de avanzar con los aumentos o no, será tomada en conjunto por los Intendentes y el gobierno de la provincia de Buenos Aires. En ese marco, hoy hay una reunión en Almirante Brown con todos los secretarios de Hacienda de la región para analizar los valores de las tasas en los distintos municipios.

En tanto, en el Concejo Deliberante local no hay ningún proyecto en ese sentido aunque se especula que antes del 27 de octubre cuando la administración Gutiérrez gire el presupuesto 2010 al HCD pueda incluir en el expediente un incremento de tasas.

El intendente de Berazategui Juan José Mussi admitió las dificultades económicas. "Registramos problemas para pagar insumos y cancelar los salarios con el personal. Tenemos que definir algún esquema. Quizá el repunte económico provoca más recaudación provincial y más coparticipación a los distritos", señaló.

Después del escándalo por el reajuste impulsado por Daniel Scioli en la Provincia, que los medios calificaron como "tarifazo", los Intendentes están tratando de mantenerlo en secreto y de que, durante la aprobación de los nuevos presupuestos, pase desapercibido.

Los llamados se intensificaron durante el último fin de semana. Ninguno quiere ser el primero en dar la mala nueva. Pero ya trascendió de boca de algunos funcionarios: los municipios bonaerenses estudian aumentos de hasta un 30% en las tasas a partir de enero del año que viene.

Comentá la nota