El intendente Gustavo Bordet denunció amenazas extorsivas

Dijo haber recibido mensajes a su celular por el pedido de soluciones, promesas de apriete y quema de neumáticos.
Mientras continúan los trabajos tras el paso de la fuerte tormenta que dejó a varias familias sin sus viviendas, una de las novedades más destacadas del mediodía de ayer fue la denuncia presentada por el intendente, Gustavo Bordet, en los Tribunales locales, contra dos dirigentes barriales.

De no recibir chapas y elementos útiles le advirtieron que quemarían gomas en su domicilio particular, en el del gobernador y en el municipio.

Las personas que fueron denunciadas por Bordet son de apellido Ferreira, representante en la zona de Carretera La Cruz, y Taborda, identi-ficado del barrio María Goretti.

Los mensajes de texto llegaron al teléfono del intendente en una mañana que mostró al palacio municipal con presencia de personal de Policía tras las manifestaciones del sábado por la noche.

En diálogo con UNO, el intendente de Concordia destacó que se trataría de los oportunistas que salen ante hechos dolorosos como fue el temporal, que dejó a numerosas familias en la calle.

"Desde el municipio se trabaja para dar soluciones y se está haciendo entrega de elementos a los damnificados por intermedio de Defensa Civil y la comisiones barriales. No voy a hacer entrega a estas personas, y menos bajo amenazas. Por esta razón es que radiqué la denuncia penal", destacó Bordet.

Ayuda. "Estamos entregando elementos en diferentes lugares de la ciudad. Habrá solución para todas las familias damnificadas de la ciudad", remarcó el jefe comunal concordiense.

Entre las prioridades del personal de Cooperativa Eléctrica para garantizar el restablecimiento de la energía eléctrica era ayer la zona de Estación Yuquerí, dado los traba-jos que se inician con la cosecha del arándano. Al cierre de la edición continuaban las labores de reparación en las proximidades de Puerto Yeruá, donde el temporal también dejó sus secuelas.

Una de las zonas más afectadas también fue el barrio San Miguel, a raíz de la destrucción de las viviendas de los vecinos. La caída de postes de luz, carteles o los árboles fueron muy común en gran parte de la ciudad.

Perspectivas. Desde la represa de Salto Grande indicaron que la tormenta no generó ningún daño significativo sobre las estructuras de Salto Grande. Se registraron lluvias en la cuenca inmediata, media y alta. No generaron complicaciones y se estima que mejorarán los aportes al embalse, que ingresarán en tres o cuatro días.

No obstante, desde Defensa Civil se trabaja en los aspectos de distribución de las colaboraciones. El encargado José Goldfard manifestó que "hay mucha voluntad de parte de los vecinos que se acercan a ofrecer". Según los datos proporcionados se distribuyeron más de 15.000 chapas y más de 3.000 módulos alimentarios.

El director de Bomberos Voluntarios también destacó que se trabaja con los presidentes de las comisiones vecinales. "Nos encontramos con diferentes listados de necesidades y anotadas las mismas familias. Están las promotoras de Cafesg para seguir depurando los listados que nos envía la gente", dijo en declaraciones a LT 15.

Una situación muy inusual

José Goldfard, de Defensa Civil, reflexionó que una tormenta con las características del fin de semana, con ráfagas de 120 kilómetros por hora, no se registraba en los últimos años.

"Hace 30 años que estoy colaborando con situaciones como estas y hace varios años que no teníamos una situación como se dio. Desde las famosas inundaciones no nos pasa algo así", finalizó.

dato

Salto Grande no acusó ningún daño sobre las estructuras de la represa ni sobre las torres o cableados del lugar, pese a los fuertes vientos que se registraron en la madrugada del sábado.

número

3.000 Son los módulos alimentarios que se han distribuido hasta ahora entre los damnificados por la tormenta.

Comentá la nota