El intendente Guillermo Britos participó de una reunión con el ministro provincial Cenzón

El intendente Guillermo Britos participó de una reunión con el ministro provincial Cenzón

El funcionario de Infraestructura presentó proyectos por 456.979 millones de pesos del 2017 al 2023. En 15 días los jefes comunales deben presentar las obras más necesarias

El Intendente Municipal de Chivilcoy, doctor Guillermo Alejandro Britos, estuvo en la ciudad de Tigre, donde se reunió con los otros 10 intendentes pertenecientes al espacio del Frente Renovador, y en el lugar se encontraba el Ministro de Obras Públicas de la Provincia. de Buenos Aires, Edgardo Cenzón.

El encuentro fue planteado desde la necesidad de hacer un análisis del plan de obras, que presentó cada municipio, y coordinar con el Ministro el envío de los fondos para la ejecución de las obras presentadas oportunamente por cada intendente.

En el ida y vuelta, se habló de mantener de un dialogo fluido, ya que la sociedad espera respuestas de todos los dirigentes políticos, sin distinción de banderas políticas. Por eso en la reunión el eje principal fue la gestión, y como se va ir solucionado las distintas problemáticas que se presenta en cada municipio.

A su regreso el doctor Guillermo Britos analizó el encuentro con LA RAZON comentando que "El saldo es positivo, porque si el plan proyecto que nos han presentado, se cumple, será muy importante para la provincia de Buenos Aires, no solamente para nuestra ciudad.

Están proyectando obras desde el 2017 que finalizarían en el 2023, se ha tomado con la idea de resolver problemas en la provincia, no como algo electoral, independientemente de quién gobierne entre el 2019 y 2023, se puedan terminar.

Lo central de lo que explicó el ministro Cenzón, es que quieren que cada día se tengan menos inundaciones y fundamentalmente el saneamiento y las limpiezas de las cuencas proyectadas como la del Río Salado, del Reconquista, del Luján que ha provocado tantas inundaciones y temas que tienen que ver con San Isidro, Tigre, San Fernando, Vicente López, por falta de mantenimiento en hidráulica”.

 

456.950 millones de pesos

Luego de este encuentro con el ministro provincial, cada municipio tiene 15 días para presentar necesidades, sobre lo que Britos informó: "El proyecto es muy bueno, habla de 456 mil millones de pesos en obras provinciales, nosotros en 15 días debemos presentar nuestras necesidades para que se incluyan en el presupuesto, pero siempre teniendo en cuenta que las mismas tienen que ser obras que afecten a más de un distrito o como en el caso nuestro, la obra que debemos hacer en la ruta 30, con un problema serio de inundaciones en el canal de Madariaga, obras que no podemos hacer con dinero propio por los altos costos. Ese tipo de obras aceptan para incluir en el presupuesto, inclusive está aprobada de palabra por Hidráulica de la provincia.”

Cuando le expresamos al intendente de Chivilcoy, que al gobierno provincial no le sobra dinero expresó "Ellos dicen que la mitad de este dinero, que son 17.000 millones de dólares, lo tienen garantizado con financiamiento externo. Tienen que buscar el financiamiento para el resto.

Teniendo en cuenta que estamos hablando de un plan a 7 años, no parecen números disparatados, porque este año el presupuesto de obra pública fue de 30 mil millones.

En esos números se mencionan los hospitales públicos provinciales que están muy mal, 400 comisarías que están en ruinas con 100 de ellas con calabozos inhabilitados por falta de obra.

Y una muy buena idea, que ojalá se concrete, de que toda la provincia tenga el 100% de cloacas y aguas.

A eso debe sumarse que están hablando de construir más de 82.500 viviendas, y darle solución a 106 mil más por reparaciones, eso para el 2017, esperemos que allí ingresen las de Chivilcoy”.

 

A modo de cierre de esta reunión con Cenzón, el jefe comunal dijo que "En la semana nos estaremos reuniendo con el arquitecto Alonso para conocer las necesidades de nuestro partido que afecten a Chivilcoy u otros distritos. En 15 días todos los intendentes debemos presentar los proyectos para incluirlos en el presupuesto del 2017 al 2023, que seguramente será votado en octubre en la legislatura como ocurre habitualmente”.

La sede de policía

Aprovechamos la charla con el doctor Britos para saber el momento de inauguración de la remozada sede policial de San Martín 75, sobre lo que expresó: "Tenemos que avisar al ministerio de la provincia, porque seguramente llegue alguna autoridad para participar de la inauguración teniendo en cuenta que se hizo con dinero del fondo de seguridad, no con dinero del municipio. Seguramente en la semana que entra la estaremos habilitando.

El edificio quedó extraordinario, ayer le dije al ministro Cenzón, en el momento que habló de las comisarías, que en Chivilcoy la habíamos reparado nosotros, gastando un monto importante, con todas las comodidades. La realidad es que nunca debió sacarse la comisaría de ese lugar, se podría haber retirado los móviles o la parte operativa, pero nunca la atención al público.

Tenemos una idea, con el secretario de Seguridad de que la sede de la policía local pase a ser la de las avenidas Irigoyen y Urquiza, un punto de encuentro para llevar a cabo la parte operativa, no administrativa”.

Gestión de Massa

En el cierre de la entrevista, Britos destacó que el viernes, el diputado nacional Sergio Massa le informó que tenía reuniones importantes para resolver el tema de la deuda que tiene Nación con Chivilcoy.

De acuerdo a lo que me dijo Massa, hay una promesa de depositarnos esa plata. Ojalá se concrete porque realmente las cuentas municipales están muy complicadas, y sería muy importante recuperar ese dinero. Es una buena noticia, esperemos que esta vez se concrete”.

Comentá la nota