El intendente de Gualeguaychú y los asambleístas, enojados con Urribarri

Salieron al cruce del gobernador entrerriano, quien dijo que "hasta el momento" Botnia no contamina.
Las expresiones del gobernador de Entre Ríos Sergio Urribarri, quien ayer señaló que "hasta el momento" no se comprobó que Botnia haya contaminado el río Uruguay, generó un fuerte rechazó en el intendente de Gualeguaychú, Juan José Bahillo, y en la Asamblea Ciudadana Ambiental de esa ciudad.

"El perjuicio se verá con el tiempo. No podemos negar el conflicto. Debe estar arriba de la mesa o en la agenda de las negociaciones del desarrollo de la región sobre todo el impacto ambiental negativo que está causando Botnia. No podemos ignorar esta controversia, debemos plantearla y solucionarla", advirtió Bahillo en un comunicado de prensa.

Respecto de la papelera que funciona en Fray Bentos, Uruguay, frente a Gualeguaychú, el intendente dijo que cuentan "con el informe realizado por el asesor de la Municipalidad, doctor Elías Matta, a partir de información que brindó la misma empresa a través de su consultora Ecometrix, donde dice claramente la cantidad y volumen de los elementos contaminantes que Botnia está volcando al Río Uruguay".

El médico Martín Alazard, integrante de la Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú, aseveró que "Botnia sí contamina, y lo que hay que comprender es que se trata de una contaminación acumulativa", al mencionar un informe sobre aire de la Universidad de Buenos Aires y otro de Ecometrix.

Al referirse a la falta de informes que consignó Urribarri, Alazard indagó: "¿Desconoce el gobernador el informe de aire de la Universidad de Buenos Aires tomada como prueba por parte del Defensor del Pueblo de la Nación? ¿Desconoce Urribarri el informe de Ecometrix, analizado por el ingeniero Elías Matta donde sí se constata que Botnia está contaminando y en gran medida?".

Remarcó que "en la causa de La Haya, la Cancillería denunció que Botnia no sólo es un emprendimiento ilegal sino también contaminante y advirtió que su contaminación puede ser irreversible porque es acumulativa. ¿Urribarri está en contra y desconoce la causa nacional?", planteó.

Comentá la nota