El intendente Goye acepta su suspensión, pero desligó a la Presidenta

El intendente Goye acepta su suspensión, pero desligó a la Presidenta
El jefe comunal fue desplazado de su cargo por la mayoría kirchnerista en el Concejo Deliberante y ahora pueden revocar su mandato; la Casa Rosada había presionado hace dos semanas para que renuncie
Con el voto de los ediles del kirchnerismo y eventuales aliados, y dos semanas después de que desde la Casa Rosada presionara para que renuncie a su cargo, el Concejo Deliberante de Bariloche decidió suspender al intendente Omar Goye, acusado de incentivar los saqueos del 20 de diciembre pasado y por su gestión de la comuna desde que asumió hace trece meses.

La suspensión de Goye dispone que la presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Martini, asuma la intendencia de manera interina.

Goye quedó suspendido del cargo por el voto de diez de los once concejales, sólo el bloque UCR rechazó la medida. Martini asumirá la intendencia de manera inmediata y conformará su propio gabinete. Además se inicia el proceso de revocatoria de mandato por el cual Goye tiene diez días para defenderse y luego se convocará a un referéndum popular.

"No siento que me haya sacado la Presidenta de la Nación. Esto es una interna de la provincia", aseguró Goye. El intendente anunció que aceptará la suspensión dispuesta por el Concejo Municipal una vez que sea notificado pero de manera previa promovió una declaración de certeza ante el Superior Tribunal de Justicia de Río Negro para que se expida acerca de la legalidad de esa medida. Su gabinete completo presentó la renuncia.

Confirmó además que responderá los puntos de la revocatoria y que trabajará en pos de su continuidad en el referéndum popular que sería en marzo.

El ahora suspedido intendente cargó tintas contra los ediles que votaron en su contra, que alentaron al necesidad de quitar al mandatario por su responsabilidad en los saqueos. "Lo de los saqueos en Bariloche fue tocado livianamente por lo concejales. Ha sido una excusa mediática de buscar culpables donde no están", señaló Goye en diálogo con TN. Y también cuestionó al gobernador rionegrino, Alberto Weretilneck. "Hay un apresuramiento del gobierno, que ni bien terminada la sesión y conocido el resultado, manifestó que su latiguillo para que renuncie", señaló.

La puesta en marcha del proceso de revocatoria es un desenlace anunciado hace dos semanas, cuando el gobernador Alberto Weretilneck y el senador nacional kirchnerista Miguel Pichetto pidieron al intendente la inmediata renuncia, al transmitir un claro mandato del gobierno nacional, que responsabiliza a Goye por los sucesos violentos de fines de 2012.

Sin la presencia en la sala del intendente ni de ninguno de sus funcionarios, la sesión extraordinaria del Concejo empezó poco antes de las 9.30. Mientras los ediles votaban su remoción, el jefe comunal aseguró que no iba a dar el brazo a torcer y aseguró: "Esta es una guerra que recién comienza".

Según los ediles que votaron la revocatoria, las causas de la suspensión de Goye fueron:

Ausencias: Los concejales aducen que estuvo 90 días fuera de Bariloche en un año.

Irregularidades: Se las atribuyen en el desempeño de sus funciones por el uso que hizo de los fondos municipales.

Negligencia: Supuestamente la tuvo para la consecución de recursos propios del municipio.

Sueldos: Dicen que cometió irregularidad en los pagos a funcionarios y eso representa una posible comisión de delito de acción pública.

Contrataciones: Presuntamente incurrió en muchas desprolijidades en las contrataciones del Estado municipal.

Transparencia: La falta de precisiones en el funcionamiento municipal está incorporado como una causal separada.

Ineptitud: Según los concejales, la demostró en la administración del Estado municipal.

Con la colaboración de Soledad Maradona..

Comentá la nota