El Intendente Golía hace un balance del año 2009

El Dr. Golía Intendente Municipal, en esta entrevista que le realizó elSitio habla de varios temas que tuvieron relevancia en el 2009 y hace un balance de lo que dejo el mismo, entre otros temas hablamos del Conflicto con el campo, Conflicto Barrial Alcira de la Peña, Asesinato del Pato Moreira, falta de efectivos policiales, Gripe "A", Transito, Avenida Juan XXIII, Entubamiento de Av. Solís, Caso Albornoz y de su posible alejamiento del municipio.
El intendente comenzó diciendo "cuando uno hace un balance de lo positivo de lo negativo del año, uno ve que han pasado muchas cosas a lo largo del 2009, un año que no ha sido fácil, ha sido bastante atípico, donde a habido como adelantamiento de elecciones, año electoral, una crisis internacional, si bien fue un año difícil hemos terminado cumpliendo con nuestros compromisos y nuestras obligaciones, que creo que esto no es poca cosa."

Conflicto con el campo: "es un hecho que no se tiene que repetir nunca mas, la falta de coordinación, la falta de respeto a la institucionalidad, por llamarlo de alguna manera, no debería suceder mas en nuestro país, ese desencuentro como se dio en este contexto. Ojala que haya sido una etapa superada. A nivel local creo que se descomprimió, se han bajado los decibeles, reitero esto no quiere decir que el tema este solucionado."

Conflicto Barrial Alcira de la Peña: "fue un conflicto social que se fue dando en el seno de la comunidad, este conflicto entre personas de nuestra comunidad que no se pusieron de acuerdo en el seno de su conjunto, y que terminó con una manifestación frente al municipio, donde previo a esta manifestación había intervenido el legislativo y el ejecutivo, además del uso de la banca abierta y no pudo resolverse por las vías institucionales, y terminó con la manifestación , que no fue la solución ni lo mas acertado por parte del movimiento social, cada uno tiene el derecho de eligir la forma de plantear los temas en la comunidad, pero institucionalmente se podría haber resuelto este conflicto."

Asesinato Del "Pato" Moreira: "Un tema difícil en lo personal, porque cuando ocurre un hecho de estas características, uno además de intendente es persona y siente lo mismo que cualquier ciudadano. La verdad que son momentos de muchas dificultades, y momentos donde hay que tener enorme fortaleza para coordinar las acciones del lugar de responsabilidad que ha uno le corresponde. Fue un hecho lamentable de violencia en la noche, que ha desatado un fuerte debate en Chacabuco con respecto a la nocturnidad. Nos va a costar mucho, porque acá hay un tema de fondo que tiene que ver con las conductas, las costumbres, la cultura, esto es parte de una sociedad que pide controles, pero no para ellos, que piden controles para los demás y cuando la mayoría transgrede las normas, ahí es que tenemos las dificultades con los controles."

Promesas de más efectivos que nunca llegaron: "ya el problema no es Chacabuco, es la provincia de Bs. As, y la falta de respuesta que hoy tiene la provincia para cubrir este tema, la falta de efectivos, la falta de formación, en definitiva son todos los temas que nos aqueja. Nosotros seguimos reclamando, pero la verdad que el caso de la muerte del Pato Moreira fue el pico máximo de reclamo donde toda la representación institucional de Chacabuco estuvo presente en ese lugar planteando el problema, y Stornelli se comprometió a enviarnos una cantidad de efectivos que nunca llegaron."

Gripe "A" "Con respecto a la Gripe "A", se trabajó muy rápido, se armó el Comité de Crisis, con todos los sectores de Chacabuco, con el sector de Salud, quienes han hecho un trabajo extraordinario. Ante la situación se fueron tomando algunas determinaciones que fueron antipáticas, como cerrar algunos comercios y que afectó intereses comerciales, que luego tratamos de subsanar en alguna medida y tratamos de hacer lo mejor y lo que nos decían los expertos en el tema. Creo que en la dimensión del problema se actúo bien desde el municipio."

Caos en el Transito: "Este gobierno ha tenido la firme decisión de avanzar sobre los controles en forma permanente, de hecho hoy hay 1200 motos secuestradas que no están en la vía publica por una decisión de los controles, en definitiva se ha trabajado muchísimo. Ahora si esto sirvió para algo, creo que sí, pero no es la solución, creo que hay que seguir reforzando los controles, por nuestra parte tenemos que avanzar con los controles."

"Hemos tomado dos efectivos mas, a un cuerpo muy grande también hay que conducirlo, somos partidarios de un plantel mas chico y efectivo y reforzarlos con horas extras para que se pueda cumplir. Y después los controles en si hay que hacerlos con la policía de la Provincia, hay que coordinarlos, muchas veces están los efectivos municipales y no tenemos la disponibilidad de los efectivos de provincia para hacer determinados controles, seguramente a futuro trataremos de hacer mas operativos simultáneos. Pero mas allá de esos operativos, tenemos que hacer un llamado publico a la sociedad que recapacite, vemos que hay una sociedad que no se hace eco de lo que pasa, que está sorda o que no quiere escuchar estos mensajes, porque parecería que a nadie le va a pasar, es lamentable que hoy perdamos una vida por falta de previsión en las medidas de seguridad. Hoy tenemos un desprecio de la vida, lo vemos todos los fines de semana cuando se pelean en los boliches, cuando se agreden, cuando sacan armas blancas, este es un debate comunitario que debería darse para ver que nos esta pasando a los Chacabuquenses. "

Entubamiento Av. Solís, ¿anunció de campaña? "No fue un anuncio de campaña, fue un contrato firmado que hoy esta en vigencia y esta esperando los fondos nacionales que van a venir y van a arrancar rápidamente la obra, en el año 2010 vamos a tener la posibilidad de tener esta obra terminada, culminada, como lo habíamos anunciado, con la demora que esto ha tenido, como hemos tenidos en otras obras publicas, pero hemos podido llegar en buen termino con todas las obras que hemos anunciado. Que los vecinos se queden tranquilos que esa obra se va a realizar y se va a concluir"

Avenida Juan XXIII "La avenida Juan XXIII es una obra que fue aprobada por los planos que tiene, ahí hubo un problema en el canal de la Juan XXIII que estaba obstruido con una heladera, un televisor y una cocina que la gente había tirado, y eso formaba un tapón, ahora se esta trabajando en la limpieza de eso, es algo provisorio, porque las maquinas municipales no alcanzan para hacer una obra de esas características, pero estamos tramitando una maquina especial de Hidráulica Provincial para la limpieza, es una obra que ha quedado muy bien y tiene todos los controles que tuvo que tener al momento de llevarse a cabo la obra."

Denuncia de Albornoz: "en este tema nosotros aportamos toda la documentación, eso está aclarado, dimos las explicaciones públicamente, son denuncias que presentan, que se hacen, cosas que tiene que ver con la política, ha sido un tema mas que hemos vivido en Chacabuco."

-Luego de hablar de estos temas con el Intendente Golia, elSitio, le consultó si alguna vez en el transcurso del año, sintió alguna presión como para dejar el cargo, como se había comentado en varias oportunidades y que hubo de cierto en querer ir al Ministerio con Julián Domínguez.

"El 2009 a sido un año de enorme cansancio, la verdad, de mucha presión de todos los temas que hemos repasado y muchos temas mas que son menores, pero en forma permanente producen presiones y desgaste sobre la conducción municipal y repercute en la figura del intendente en su mayoría, y esto va generando un cansancio, generando sin dudas un desgaste, donde uno también tiene una familia en Chacabuco, que sufren a la par de uno en un montón de cosas y a veces uno se replantea si vale la pena o no, hacer el esfuerzo que uno hace. Yo hago todo con mucho gusto, lo hago con pasión, con ganas, pongo todo lo mejor, vivo para el municipio, vivo para los temas de la comunidad, es mi responsabilidad, pero no por eso muchas veces uno deja de sentir ese cansancio. Y en lo personal me hubiese gustado acompañarlo a Julián en la función, tenia ganas a nivel personal de acompañar en este enorme desafío, pero se dio de otra manera, decidimos como grupo político que debía continuar al frente de la gestión municipal, seguir potenciando lo que se viene haciendo y seguir trabajando por Chacabuco, y estos dos años lo voy hacer como lo he hecho siempre, con entrega y dedicación y apostando a los temas que hoy nos faltan resolver."

Comentá la nota