La Intendente Giroldi convocó a una Comisión Pro Limite por el conflicto en el Sector Islas

La Intendente Giroldi convocó a una Comisión Pro Limite por el conflicto en el Sector Islas
En un acto multitudinario llevado a cabo en el Teatro Municipal Pedro Barbero en el día de ayer, la Intendente Stella Maris Giroldi anunció la conformación de una Comisión Pro Límite para defender junto a todas las fuerzas vivas de nuestra ciudad, el territorio insular que pretende la Senadora Edda Acuña para la ciudad de Zárate.
Acompañando a la Jefa Comunal se hicieron presentes el Diputado Provincial Jorge Varela, el Secretario de Gobierno y Gabinete, Lic. Oscar Trujillo, demás Secretarios y Directores del Poder Ejecutivo; Concejales; Fuerzas de Seguridad, Organizaciones de la Sociedad Civil; Sociedades de Fomento y vecinos de nuestra ciudad.

Dando inicio a la convocatoria, el Lic. Oscar Trujillo realizó la presentación técnica de los fundamentos de defensa que se estudian y preparan desde nuestra localidad para defender el territorial en cuestión.

El informe, según explicó el Secretario de Gobierno Trujillo incluye una triple argumentación basada en la historia, geografía y la contundencia de las obras y acciones de gobierno que desde el municipio y toda la comunidad de Campana se realizan y realizaron en ese sector.

Allí se puede leer, por ejemplo, los comienzos de este litigio cuando en 1864 se promulga la primera Ley de límites en la Provincia entre los partidos bonaerenses, la cual se refiere a los límites terrestres pero no insulares.

“Ese problema, explicó Trujillo- va a demorar casi 100 años en resolverse, ya que en 1970 gracias a un acuerdo entre los 9 Intendentes del Delta Bonaerense logran la ley 6244, Ley que defiende Campana y la que quiere modificar Edda Acuña”.

Y cuestionó “Esta Senadora, que quiere restar a nuestro Partido una superficie cercana a las 20.000 hectáreas de islas del Delta, aduce un supuesto error que ya en la década del ´70 fue refutado por el Ministerio de Obras Públicas a través de su departamento de Geodesia, entidad a quien se realiza consultas cuando surgen problemas limítrofes”.

“Por todo ello y avalados en los antecedentes históricos, geográficos, sumado a la especificación de la cantidad de obras efectuadas por el Gobierno Local, son motivos para estar tranquilos y estar seguros de nuestro legítimo reclamo”, concluyó el Secretario de Gobierno y Gabinete.

Finalmente y consultado por los panfletos que fueron arrojados la noche anterior en la puerta del Palacio Municipal, y en contra de la postura del titular del Poder Legislativo, Trujillo reflexionó: “el arrojar volantes acusatorios, de manera anónima, es un hecho repudiable por ser antidemocrático. Nosotros siempre pensamos que la manera correcta de hacer las cosas es a través del diálogo frontal. No debemos perder el tiempo en otras cuestiones que no tengan que ver con proteger lo que le pertenece a la Comunidad de Campana”. Señaló.

Luego fue el turno del Diputado Varela, quien tras explicar el proyecto de resolución que presentó en la Cámara de Diputados Provincial el pasado 8 de julio, rechazando cualquier modificación en los limites entre Campana y Zárate, aseguró que esta cuestión “tiene un trasfondo político” y que no es una causas de los zarateños, ya que la Senadora “presentó el proyecto de Ley sin haberlo consultado con ninguna autoridad, ni siquiera con el Intendente de Zárate”.

“El sector que hoy está en cuestión nuestro hace más de 50 años, y como tal, el Estado local actúa allí asistiendo y colaborando con su población en materia educativa, social y de salud. Tenemos argumentos de sobra para incorporar y defender nuestra postura. Realmente no entiendo por qué la Senadora Acuña presentó un proyecto de esta manera”, cuestionó Varela y agregó “Mucho se discute de la asistencia a los pobladores, ahora me pregunto ¿Qué hace Zárate del limite del canal Irigoyen para el otro lado?. Creo que están mejor atendidos los habitantes que están del lado de Campana, porque están asistidos y tienen lugares que los nuclean, como son las escuelas”.

“Debemos estar juntos en esta situación. No debemos hacer de ésta causa una causa política, porque es una causa de todos los campanenses sin distinción de color político. Cuando nos quieren sacar una parte de la Isla, nos roban a todos. Nos llevan una parte de la isla a los radicales, peronistas, socialistas. No hagamos cuestiones políticas sobre esto, juntemos voluntades. Esta situación se la merece porque es una cuestión de Estado. En ésta tenemos que estar juntos, sin chicanas. Defendamos lo que nos pertenece y escuchemos el llamado que nos hace la intendente para la conformación de la Comisión Pro Limite”, aseveró Varela.

Y concluyó “Yo de mi parte voy a seguir trabajando para que el conflicto se solucione. Lo voy a llevar hasta las últimas consecuencias y si es necesario, lo vamos a conversar hasta con el Gobernador Daniel Scioli. Espero que este problema no pase a mayores y que sólo quede en la locura de una sola persona”.

Por último la Intendente Giroldi exhortó a los presentes y a todos los vecinos de la ciudad a participar de la Comisión Pro Límite para defender “nuestras tierras”, ya que es un conflicto de toda la comunidad, al tiempo que aseguró que, como Intendente pero principalmente como vecina de Campana, trabajará hasta “las últimas consecuencias” para resolver esta cuestión en forma favorable para Campana y de no ser así presentará ante la Presidenta de la Nación Cristina Fernández su “renuncia”. “Ese es mi compromiso. No nos pueden arrebatar lo que es nuestro”, determinó.

Comentá la nota