El intendente gestionará ante la Caru por el incidente de Botnia

El intendente gestionará ante la Caru por el incidente de Botnia
El intendente Juan José Bahillo recibió ayer a miembros de la Asamblea Ciudadana Ambiental –por fuera de la agenda oficial- y se comprometió a realizar gestiones ante la Caru.
El encuentro se había suscitado a raíz de los incidentes que esta semana pusieron nuevamente en jaque a Botnia por el escape de gases al aire y los malos olores que se sintieron en gran parte de la región.

Por parte de la Asamblea asistieron Oscar Bargas, Ana Angellini, Martín Alazard, Juan Veronesi y Julio Rivero, además de otra media docena de vecinos.

La reunión duró una hora y se realizó en el Salón Azul de la Municipalidad, y el intendente estuvo acompañado por el viceintendente, Carlos Caballier; y la directora de Ambiente, Noelia Indart.

Al término de la reunión Bargas expresó a EL ARGENTINO que: “Vinimos a solicitarle al intendente que recabe información ante este hecho ocurrido en Botnia, que por lo visto no fue un simple corte de luz como se informó en el diario El País (de Montevideo) el viernes pasado”.

En tanto resaltó que: “Sabemos que hubo un desalojo abrupto de la planta y esto lo chequeamos con vecinos de Fray Bentos, que también están preocupados por la falta de información”.

En ese marco, el asambleísta agradeció la buena predisposición del intendente, que los atendió sin audiencia previa en un día con muchas actividades oficiales.

Bahillo indicó que él no recibió ninguna información por parte de algún organismo público sea nacional o provincial sobre estos hechos, que también lo tienen muy preocupado.

En la Municipalidad se recibieron al menos tres denuncias de vecinos de Costa Uruguay Sur, quienes sintieron malos e intensos olores, lo mismo que otros vecinos de Perdices, Sarandí y ribereños al río Gualeguaychú.

Tanto el intendente como los asambleístas coincidieron en señalar que “ya el mal olor es contaminación” y Bahillo les confío que si bien es preocupante la falta de información con respecto a los monitoreos ambientales que ordenó la Corte Internacional de Justicia de La Haya, se sabe que no se dan a conocer porque el Uruguay quiere que los parámetros que se analicen sean los que aporta la Dirección Nacional de Medioambiente (Dinama) y la delegación argentina ante la Caru exige que sean tal como lo ordena el Digesto que regula las actividades sobre el recurso compartido.

Por otro lado, Bahillo se comprometió a elevar para el lunes una nota a la Caru, escrito que dejará abierto hasta último momento con el objetivo de que la Asamblea pueda realizar aportes y planteos.

En la reunión se aportó el testimonio de vecinos de la Junta de Gobierno de Costa Uruguay Sur, que se vieron afectados por los malos olores provenientes de la pastera. Y la titular de Ambiente, Noelia Indart, informó que se trasladaron en lancha hasta el río Uruguay con la encargada de la Comisión Nacional de Energía Atómica (organismo que tiene a cargo monitorear la contaminación del aire), con el objetivo de hacer las mediciones correspondientes.

Bargas reconoció que: “Fue muy clara la preocupación del intendente, quien se comprometió en tomar contacto el lunes con la Caru, para saber la verdad de los hechos y todos los episodios de olor que hubo sobre la zona sur urbana de Gualeguaychú”.

Por último, Bahillo insistió en la gran irresponsabilidad de Botnia y sostuvo que a diez años de esta lucha es inconcebible que se burle de esta manera de las poblaciones ribereñas.

Por último, con respecto a la audiencia que los asambleístas quieren mantener con funcionarios Cancillería, el intendente asumió el compromiso de gestionar el encuentro. Tanto los funcionarios municipales como los asambleístas acordaron tener un contacto más fluido para articular estrategias en común que permitan destrabar el acceso a la información de los monitoreos.

Comentá la nota