El intendente y funcionarios recorrieron las obras de refacción efectuadas en el Hogar de Jesús

El intendente Héctor Gutiérrez, junto a funcionarios del Departamento Ejecutivo y miembros de la Comisión de Damas del Hogar de Jesús visitaron las obras de remodelación que se llevaron a cabo en la institución que alberga a más de 50 abuelas y con la cual el Municipio pretende establecer un convenio que posibilite alojar en ese espacio a personas de la tercera edad en situación de riesgo social.
Con recursos del subsidio entregado por la Comuna y bajo la supervisión de la Comisión de Damas en el último tiempo se ejecutaron mejoras en el sector del edificio que antes utilizaban las hermanas del Hogar de Jesús. Como parte del plan de obras y tratando de adecuar el espacio a las exigencias que impone la Provincia para la habilitación de hogares de ancianos y geriátricos, se colocaron pasamanos, gomas en las escaleras, rampas para discapacidad y se efectuaron mejoras y remodelaciones generales en distintos ambientes.

Junto al intendente recorrieron las instalaciones del Hogar el secretario de Salud y Acción Social, Carlos Lapetina; el director de la Tercera Edad, Leandro Peñaloza; y las autoridades de la Comisión de Damas del Hogar, María Josefa Pacífico (vicepresidenta), María Isabel Bastió (presidenta) y Marta Rossi (tesorera).

En diálogo con los medios de comunicación que acompañaron la visita, el intendente Gutiérrez recordó que "Habíamos asumido el compromiso de ir produciendo determinado desembolso de recursos para ir contribuyendo con la remodelación; hoy esas mejoras se hicieron, los fondos se entregaron y vinimos a ver las obras y a recibir las solicitudes de la Comisión de Damas que, a futuro, trataremos de ir satisfaciendo en la medida de nuestras posibilidades".

"Estamos con una deuda que es el ascensor, este es un desembolso importante que supera los 50 mil pesos", admitió el jefe comunal, al tiempo que reconoció que "aunque hoy no estamos en condiciones de poder comprometerlo, sí podemos trabajar para poder avanzar con esta compra durante el segundo semestre del año y de este modo cumplir con los compromisos asumidos" agregó Gutiérrez, que se mostró satisfecho con las tareas realizadas. "Me siento conforme y cómodo de poder estar hoy aquí en una obra y una institución que todos los gobiernos han apoyado y ayudado, porque tiene el sello de lo que significa el voluntariado social y ayuda al prójimo", refirió.

Convenio

Al ser consultado sobre la intención de parte del Municipio de establecer el pago de dinero para poder alojar abuelos en este espacio, el jefe comunal de Pergamino admitió que "esto tiene que ver con la recuperación de las habitaciones del piso superior, el montacarga tiene que ver con esto" y consideró que "por el momento no lo vamos a poder hacer con este presupuesto, porque el Concejo Deliberante eliminó la partida por la cual nosotros pensábamos asignar 1.300 pesos para cada persona mayor que el Municipio dispusiese su alojamiento aquí".

"Por el momento, no contamos con esta partida aspiramos a que luego de las elecciones podamos lograr el consenso necesario en el Concejo para lograr los recursos", señaló Gutiérrez, cargando sobre la decisión del cuerpo deliberativo local la imposibilidad de concretar en forma inmediata esta iniciativa que había sido comprometida hace tiempo y que permitiría resolver una necesidad real de la Comuna de poder contar con un espacio apropiado para el albergue de ancianas y ancianos que por diversas razones no tienen un lugar para vivir y que se encuentran en situaciones de riesgo y vulnerabilidad social.

Las obras

El detalle de las refacciones realizadas estuvo en la voz de referentes de la Comisión de Damas del Hogar de Jesús. María Josefa Pacífico explicó que "teníamos un sector que ocupaban las hermanas del Huerto que estaba desocupado y eso dio la posibilidad de acomodarlo con la intención de traer abuelitos y hacer un convenio con el Municipio para ingresar a aquellos que tiene la Comuna en distintos geriátricos".

En la misma línea agregó que "se terminaron las obras" y confirmó que "estamos esperando a Bomberos para que efectúen las inspecciones y otorguen la habilitación del lugar".

"Cuando ellos lo aprueben, llegará la habilitación y podremos ingresar a los abuelos. La idea es que a futuro se puedan sumar diez o doce personas más (abuelos y abuelas), a las 52 abuelas que tenemos en la actualidad. Teníamos a las abuelas en forma particular aunque en la actualidad tenemos un convenio con Pami por 25 camas", explicó Marta Rossi.

La habilitación

Acompañando la recorrida, el doctor Leandro Peñaloza, director de la Tercera Edad del Municipio aprovechó la oportunidad para precisar aspectos relacionados con la habilitación del lugar. Al respecto, en un alto de la observación de cada una de las instalaciones refaccionadas, el funcionario explicó que "la habilitación exige el cumplimiento de determinados requisitos que corresponden al tendido eléctrico, los censores de gas y humo para el caso de escapes, las salidas de escape, las salidas de emergencia y para ello debe venir Bomberos para dar la habilitación parcial de diez camas en la parte superior y de dos camas en la parte inferior".

En este sentido, agregó que "superada esa instancia, se pide la habilitación en la Dirección de Fiscalización Sanitaria, que depende del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, que es la única repartición que puede otorgar la misma y entrega habitualmente a hogares, geriátricos y pensiones".

Por último, aclaró que "con la habilitación de Bomberos y el convenio firmado ya se puede comenzar a utilizar los espacios en cuestión ya que se dispondría como ellos denominan una habilitación parcial".

Comentá la nota