El Intendente firmó decretos para la pavimentación de 15 cuadras, la licitación del 147 y trabajos en Actis

El Intendente firmó decretos para la pavimentación de 15 cuadras, la licitación del 147 y trabajos en Actis

El intendente Miguel Lunghi firmó los decretos de adjudicación para la pavimentación de 15 cuadras de la ciudad. Por un lado, se avanzará con la segunda etapa en la calle Vigil, entre Muñiz y Chapaleofú, que completan las cuatro cuadras que ya están en ejecución; y por otro lado, once cuadras en diversos puntos del casco urbano. Ambas obras están financiadas con el Fondo de Infraestructura Vial (FIV).

Además, se procedió a la firma del decreto para el llamado a licitación tendiente a implementar el servicio denominado 147, a través del cual se ofrecerá una gestión automatizada de reclamos del ciudadano. 

Asimismo, en la oportunidad, se rubricó otro decreto para iniciar trabajos de limpieza del conducto de desagüe en el último tramo de la avenida Monseñor Actis, tarea que demandará una inversión superior a los 500 mil pesos. En la ocasión, el jefe comunal estuvo acompañado por el secretario de Economía y Finanzas Gastón Morando, y el secretario de Planeamiento y Obras Públicas Mario Civalleri.

En diálogo con El Eco de Tandil, el ingeniero Civalleri detalló que se firmaron dos decretos de adjudicación para llevar adelante, por un lado, la segunda etapa de pavimentación en la calle Vigil, entre Muñiz y Chapaleofú, que prevé una inversión de 1.620.000 pesos, cuya licitación ganó Tenue SA, con un plazo de ejecución de 180 días. En tanto, informó que “la otra licitación es para la pavimentación de once cuadras en distintos puntos de la ciudad y la firma ganadora es Galizio Construcciones, con un monto de 4.720.000 pesos”. Posteriormente expuso que “son obras financiadas con el Fondo de Infraestructura Vial, al igual que otras que ya hemos empezado y contratado de este fondo que se constituyó este año, que prevé una inversión de aproximadamente 16 millones de pesos”.

Consultado por los plazos para el inicio de los trabajos, dijo que “en este momento se firmaron los decretos de adjudicación, ahora hay que notificar a las empresas. Seguramente en 10 días estaremos firmando los contratos y a partir de esa firma, los plazos normales prevén que en 15 ó 20 días se empezaría con las obras”.

Por otro lado, ratificó las dificultades que enfrenta el Municipio para ejecutar más obras y advirtió que en realidad “nosotros teníamos una apuesta en este sentido, este año se había solicitado un crédito de 16 millones que se ha mencionado en muchas oportunidades, cuyo destino principal no era el único, pero una buena parte estaba destinada a obras de pavimento, cordón cuneta y repavimentación”.  

“Pelear a partir de invertir”  

Indicó que “a su vez habíamos incrementado el Fondo de Infraestructura Vial que lo habíamos llevado también a 16 millones, así que pensábamos tener este año un impacto muy fuerte, igual creo que se van a ver muchas obras, pero somos conscientes de que en Tandil un poco a todos nos duele, tanto ver el deterioro de los pavimentos existentes como calles que cuando llueve son muy intransitables, calles que no tienen pavimento”. 

Lamentó que sea un problema de inversión y explicó que los pavimentos flexibles “tienen una vida útil, de 25 a 30 años, y estamos hablando de pavimentos que tienen 50. Nunca Tandil tuvo un proceso de repavimentación, se puso en marcha en 2008 y se ha hecho una cantidad muy importante de cuadras, con una inversión muy fuerte. Colaboramos todos los vecinos con los impuestos, pero no es suficiente. Realmente a todos nos duele ver, sobre todo este año con las lluvias, que se acelera el deterioro, el estado de muchas calles, pero hay que pelear a partir de invertir y seguir invirtiendo”.  

Trabajos de limpieza en Actis  

Por otro lado, se refirió a las tareas de limpieza del conducto de desagüe que se iniciarán sobre la avenida Monseñor Actis. “Esto es muy importante. Las últimas cuatro cuadras antes de la desembocadura tienen pendiente muy suave y la verdad es que cuando llueve, la arena se va arrastrando con la lluvia, se deposita en los sumideros y de allí en el conducto principal, con lo cual este conducto va sedimentando y va perdiendo su capacidad de transporte y eso hace que cuando llueve haya algunos anegamientos puntuales”, remarcó el ingeniero. 

Por esta razón, detalló que “estamos firmando un decreto para llamar a licitación por una obra superior a los 500 mil pesos, que va a permitir hacer la limpieza que hay que hacerla de forma casi manual porque es imposible meter equipos mecánicos dentro del entubamiento. Hicimos esta limpieza en 2005 y tenemos que volver a hacerla porque evidentemente este proceso de repite”.

Más participación del Gobierno local  

El secretario Mario Civalleri también habló sobre el anuncio de Diego Bossio en torno a la restauración integral del teatro Cervantes, obra que será encarada por el Gobierno nacional. 

Si bien celebró la noticia porque “hace mucho tiempo que el Cervantes lo viene luchando y me alegro que se solucionen cosas en Tandil”, remarcó que “lo que ocurre es que hay veces que también uno ve que hay obras que merecerían un fuerte apoyo del Gobierno nacional y que no se logran”.

Concretamente como ejemplo, insistió que en el caso del Municipio “esto que era un pedido de un crédito y a veces llama la atención, pero obvio que todo es importante, sabemos que la recuperación de esos edificios históricos es valiosa y lo merecen todos los que lo han luchado”.

Sin embargo, el secretario de Planeamiento y Obras Públicas admitió que “a veces sentimos que estaría bueno que los gobiernos locales tuvieran la posibilidad de intervenir más fuertemente en las prioridades”.

Para Civalleri, hacer un pozo de agua en La Elena no es “una solución sustentable”

Por otro lado, Mario Civalleri se refirió al estudio hidrológico llevado adelante por el Ihlla en la zona de La Elena, en busca de fuentes acuíferas. Sobre el tema, aclaró que “no puedo opinar porque no hemos recibido nada, ni copia, ni ninguna información”. 

Afirmó que “simplemente nos enteramos lo que se ha dicho a través de los medios. Desconozco el estudio y sus alcances. Sé lo que leí en los periódicos locales de que se había detectado agua y se desconocía la cantidad y la calidad para ver si era un recurso sustentable”.

Desde el Municipio, recordó que previamente a llevarse adelante este estudio, que significó unos 39.600 pesos “se realizó un proyecto de cómo para nosotros se debe resolver el problema de aprovisionamiento de agua en La Elena. Y cuando se llevó ese proyecto al Enohsa y se pidió financiamiento, durante mucho tiempo, lo que hicimos acompañados de los vecinos, el Enhosa como contrapropuesta dijo que iba a hacer un estudio en el lugar para ver si había agua, a lo cual los vecinos en una primera instancia se opusieron fuertemente, argumentando que en realidad ahí el agua no era buena y que había habido un basural, que era el basural de la ciudad, con lo cual no estaban de acuerdo en esa opción”.

“Pero finalmente el Enohsa estuvo dispuesto a hacer eso y se empezó a recorrer ese camino, pero en realidad los vecinos tampoco querían avanzar en esa dirección. Fue una cuestión técnica que resolvió el Enohsa, de hecho decidió pagarla, seguramente no es el monto del estudio lo que era un condicionante, nosotros creemos que una solución sustentable para un lugar que está creciendo y que va a crecer mucho más cuando tenga el servicio, no se resuelve con un pozo en el lugar”, culminó Civalleri.

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