El intendente Félix, "vedette" de la interna justicialista

Anoche, el PJ esperaba que el intendente Omar Félix (San Rafael) comunicara oficialmente si aceptaba o no ser candidato a diputado nacional para poder completar las listas partidarias que cierran mañana. Mientras el sureño pone resistencia para conseguir más espacios en el reparto de los cargos, el intendente de Maipú, Adolfo Bermejo, fue confirmado como candidato a senador nacional.
Ni el exitoso debut de Diego Maradona al frente de la selección de fútbol nacional impidió que, a pocas horas del cierre de listas, los popes justicialistas se juntaran ayer para poder llegar a un acuerdo que evite la interna partidaria ( fijada para el 19 de abril) y les permita llegar ordenados a las elecciones legislativas del 28 de junio.

Durante la mañana, el gobernador Celso Jaque se reunió con los intendentes y algunos ministros y decidieron respaldar a Bermejo en su candidatura como senador. El intendente maipucino proviene del sector azul, el más poderoso del PJ, que está liderado por el asesor presidencial Juan Carlos Mazzón.

Ahora, la mirada está puesta en Félix, quien desde un principio manifestó que sólo dejaría la intendencia si era bendecido para ocupar una banca en el Senado. Pero la insistencia del resto del PJ para que acepte ser candidato a diputado (que incluyó una reunión el viernes con Mazzón en Buenos Aires) hizo que el jefe comunal se reclutara ayer durante todo el día en San Rafael para tomar una decisión.

A última hora de la tarde, el sanrafaelino viajó hacia la ciudad de Mendoza y estaba previsto que anoche mismo, o bien hoy temprano, le informara su decisión al intendente de Guaymallén, Alejandro Abraham, con quien conforma la línea interna del justicialismo nominada Eje Peronista y también al jefe comunal de Las Heras, Rubén Miranda, cercano a ambos. Luego, Félix le transmitiría su decisión al Gobernador.

Los desacuerdos

Los líderes del justicialismo mendocino tienen hasta mañana a las 20 para resolver los puntos pendientes en las negociaciones, que son varios. Por lo pronto, hoy desde las 10, la "mesa chica" se juntará para acordar las listas distritales y departamentales.

Cargos nacionales. "La decisión de Félix será ordenadora", sostuvo ayer un dirigente de peso. Si el intendente sanrafaelino acepta la postulación, comenzarán la negociación por los tres espacios restantes. El PJ pondera cinco candidaturas nacionales como importantes, que son las que renueva. Se trata de los dos primeros lugares en la lista de senadores y los tres primeros en la de diputados. Con Félix en la boleta electoral, los peronistas deberán elegir dos candidatas mujeres para que ocupen el segundo lugar en las dos listas nacionales, de acuerdo a lo que exige la Ley de Cupo.

Hay algunos nombres en danza, pero la puja es por el sector de donde saldrán las candidatas. Se baraja dejarle algún espacio al frente conformado por algunos ministros de Jaque (como Mario Adaro, Guillermo Carmona y Luis Böhm) con el sector sindical (los diputados nacionales Dante González y Guillermo Pereyra) y a una línea conformado por mujeres peronistas que están pidiendo cancha.

Si Félix dice que no, su lugar podría ser ocupado por Carmona (que hace dos años enfrentó en la interna a Jaque), aunque también se lo ofrecieron a Miranda y éste se negó porque aspira a ser presidente del PJ. En este escenario, al sanrafaelino le tocaría escoger a una mujer para el segundo puesto, pero deberá ponerse de acuerdo con los intendentes Agulles (Malargüe) y De Paolo (Alvear). De esta manera, intentarán que el cuarto distrito no quede debilitado.

Entre las opciones que se manejaban, quedó descartado que una mujer de los azules ocupe el segundo espacio en la lista de senadores nacionales (se mencionaba a Patricia Fadel), porque ese sector impuso la cabeza de lista.

Tercer distrito. Félix y Abraham quieren ocupar el primer espacio en las listas de diputado provincial (sería alguien de Godoy Cruz) y de senador provincial (alguien de Luján). Es más, sería una de las condiciones del sanrafaelino para aceptar ir al Congreso. Pero el diputado Daniel Cassia armó una lista alternativa junto a Jorge Córdova, jefe de una de las tres CGT mendocinas, y podrían ir a internas.

Los acuerdos

Pese a que todo parece empantanado, ya hay criterios acordados en el PJ que quedaron establecidos en varios encuentros que se realizaron ayer en Casa de Gobierno.

Candidatura nacional o distrito. Para poder distribuir los espacios en las listas sin problemas, se estableció que el dirigente que ocupe una candidatura nacional deberá ceder en el armado de las listas para legisladores provinciales. Así, Jorge Giménez, intendente de San Martín, tendrá prioridad en el segundo distrito sobre el maipucino Bermejo, que irá al Senado.

El Primero, el Segundo y el Cuarto. Ya están acordados tres distritos para la Legislatura. En el primero, Miranda y Abraham hicieron un pacto a través de la línea "Eje Peronista Norte". También le darán participación al intendente lavallino Roberto Righi. El segundo será acordado entre Bermejo y el sanmartiniano Jorge Giménez que podría llevarse las cabezas de listas. En el cuarto, manda Félix (ya postuló la reelección del senador provincial Germán Gómez).

Los ejes de campaña. Pese a la experiencia de la elección anterior, en la que el PJ basó su campaña en la inseguridad (prometiendo una baja de 30% en los primeros seis meses que no pudo cumplir), se volverá a insistir en el tema.

Comentá la nota