El intendente que está "preso" en su pueblo

Un piquete le ha impedido, hasta ahora con éxito, a Walter Fonseca poder salir o ingresar a la localidad de Loncopué. Lo acusan de estar a favor del emprendimiento minero que es resistido porque afirman que causará una seria contaminación.
Walter Fonseca es intendente de Loncopué. Fue elegido democráticamente en los últimos comicios, pero un grupo de personas no lo deja salir del pueblo. Si lo hace, debe ser en horas de la noche, cuando se levanta un corte de ruta selectivo que lo tiene en una lista negra. Un caso insólito, pero que es parte de la realidad de Neuquén, y que se explica en la disonancia que hay por un proyecto minero que hasta ahora no se ha concretado.

Un grupo de pobladores denominado "Vecinos Autoconvocados", a los que se suman mapuches de la comunidad Mellao Morales, organizaciones ambientalistas y otros grupos que no están de acuerdo con la explotación minera a cielo abierto con materiales considerados contaminantes, no le permite salir de los límites de Loncopué porque considera que Fonseca está a favor de la empresa minera, como el mismo intendente lo ha reconocido.

En realidad, hay intenciones concretas de que la firma realice la explotación de un yacimiento de cobre en Campana Mahuida, pero antes de que esto ocurra, se impulsa una audiencia pública para que la comunidad se pronuncie a favor o en contra de la iniciativa, aunque sólo para la etapa exploratoria del proyecto. De cualquier manera, la audiencia pública no es vinculante (o sea, no determina el destino del proyecto). Y ya fue suspendida dos veces por la jueza de Zapala, Ivonne San Martín. Ahora fue subrogada, y la audiencia que el gobierno impulsa tuvo su aval judicial.

El grupo en cuestión está en contra de que se haga esta audiencia y por este motivo realiza un corte de ruta selectivo: como ya informara este diario, no deja pasar a los funcionarios que están a favor del proyecto, y tampoco a quienes trabajan en Emprendimientos Mineros, la empresa en cuestión. El gobierno, por su lado, ha instalado una fuerte presencia policial. Y los vecinos aseguran que son fotografiados, y que se confecciona una lista de quienes se oponen al proyecto.

"Lo que quiero es que se cuantifique en el departamento de Loncopué, cuál es el potencial económico que puede tener la zona", dijo este viernes durante una entrevista concedida a LU5 el intendente Fonseca.

Ya van dos veces que Fonseca intenta salir del pueblo, sin éxito. La primera intentó por la ruta tradicional de ingreso a la localidad, pero los piquetes se lo impidieron. Tomó un camino alternativo, pero tampoco se lo permitieron.

La única forma que tiene para poder salir es esperar la noche para que los autoconvocados levanten los cortes y "escaparse" a cualquier destino antes de que vuelvan a cortar temprano en la mañana.

Comentá la nota