El Intendente Eseverri firmó convenios con el Ministro de Trabajo de la Provincia, Oscar Cuartango

La misma se realizó en la mañana de ayer. El Intendente Municipal estuvo acompañado por la secretaria de Desarrollo Social, Patricia Seijo.
La firma de convenios entre el gobierno provincial y el ejecutivo local, que contó con la presencia de representantes de la Subsecretaría de Empleo bonaerense, pone en marcha acciones conjuntas para el desarrollo de los programas Bonus y Segunda Oportunidad y la implementación del Régimen de Promoción de las Unidades Económicas de Actividades de Autoempleo y Subsistencia (ALAS).

Al respecto, el Intendente Eseverri destacó que el gobierno provincial a través del Ministerio de Trabajo desarrollará primeramente una encuesta de Indicadores del Mercado de Trabajo, para obtener datos estadísticos, respecto a la ocupación, desocupación y trabajo en negro. La muestra que se tomará será de 250 hogares y los encuestadores serán empleados municipales, los cuales serán previamente capacitados por personal del mencionado organismo provincial.

Los programas Bonus y Segunda Oportunidad están destinados a la capacitación y realización de prácticas laborales de: jóvenes, jefas y jefes de familia y discapacitados, en el ámbito del sector privado, con el objeto de facilitar la transición hacia el empleo formal y de calidad. Estas iniciativas son una nueva generación de programas de empleo asentados en la realización de prácticas de capacitación en el puesto real de trabajo.

Se destacó que el programa Bonus consiste en becas de hasta 200 pesos mensuales que se otorgan por un período máximo de hasta 6 meses a jóvenes que posean entre 18 y 25 años, para la realización de prácticas laborales en empresas privadas. Mientras que la propuesta Segunda Oportunidad, esta destinado a personas mayores de 26 años, con el mismo aporte durante el mismo periodo de tiempo antes mencionado.

Encuesta de Indicadores del Mercado de Trabajo

Desde el Gobierno Municipal se destacó que la Encuesta de Indicadores del Mercado de Trabajo en los Municipios de la Provincia de Buenos Aires, en esta primera etapa alcanza a un total de 21 comunas, es una herramienta que permite complementar otros instrumentos de relevamiento que se aplican tanto a nivel nacional como provincial.

La encuesta tiene como objetivo final y fundamental el relevamiento de información laboral en los 134 municipios, al menos dos veces al año, todos los años, de manera tal que se pueda realizar un análisis evolutivo de los indicadores fundamentales del universo laboral. Está destinada a medir las variables básicas del mercado de trabajo: desocupación, ocupación y empleo en negro.

La Encuesta se realiza mediante el esfuerzo conjunto del Ministerio de Gobierno y Jefatura de Gabinete, el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires y los Municipios a través de la firma de un convenio:

En este marco el Ministro de Trabajo tiene a cargo la planificación y diseño metodológico de la encuesta, la capacitación de los agentes que participan en el operativo de campo, el control del mismo, la carga y el procesamiento de los datos resultantes del relevamienpo. A su vez, el Municipio tiene a cargo la selección de personal, para la realización del operativo que incluye un coordinador de campo y los encuestadores y la puesta en marcha de la organización del operativo de campo.

La puesta en marcha del relevamiento se realiza en 3 etapas: preparatoria, capacitación y realización

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