El Intendente Eseverri encabezó el acto por el 165º aniversario del fallecimiento del General San Martín

El Intendente Eseverri encabezó el acto por el 165º aniversario del fallecimiento del General San Martín

El acto central se llevó a cabo esta tarde, frente al monumento que recuerda al Padre de la Patria, en la Plaza Aguado, con la participación de distintas instituciones representativas de la comunidad.

Este 17 de agosto, como es tradicional, el Intendente José Eseverri, encabezó el acto protocolar por el 165º aniversario del fallecimiento del General José de San Martín, en la plaza Aguado, ante el monumento que homenajea al Padre de la Patria.

Participaron además el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Eduardo Rodríguez, la Jefa de Gabinete, Margarita Arregui, la Senadora Provincial, Carolina Szelagowski, el Jefe de la Guarnición Ejército Olavarría, Tte. Cnel. Martín Horacio Tonnelier, el Jefe del Escuadrón de Ingenieros Blindados I, My. Jorge Gustavo Frías Barrera, y el Presidente de la Asociación Cultural Sanmartianiana, Cte. My. Héctor Hoyos.

El acto comenzó con la presentación de efectivos al Jefe de Guarnición, y el saludo al Intendente José Eseverri.

Tras ello, las autoridades procedieron al izamiento de la bandera nacional y la bandera de guerra en el mástil, ubicado a orillas del arroyo Tapalqué, invocando las estrofas del Himno Nacional Argentino.

Seguidamente, el capellán del regimiento, Francisco Vallejos, hizo la correspondiente invocación religiosa, evocando la fecha y resaltando los valores del Padre de la Patria.

 

Luego, el Intendente José Eseverri junto a la Jefa de Gabinete, Margarita Arregui, colocaron una de las ofrendas ante la estatua del General José de San Martín. Por su parte, el Jefe de la Guarnición Ejército Olavarría, Tte. Cnel. Martín Horacio Tonnelier, y el Jefe del Escuadrón de Ingenieros Blindados I, My. Jorge Gustavo Frías Barrera, dejaron otra de las ofrendas. Por último, el Presidente de la Asociación Cultural Sanmartianiana, Cte. My. Héctor Hoyos, acompañado por demás integrantes de la asociación, llevaron la última ofrenda.

Por su parte, el Jefe de la Guarnición Ejército Olavarría, Tte. Cnel Martín Horacio Tonnelier, fue el encargado de brindar las palabras alusivas a la fecha: “Hace ya 165 años de aquel 17 de agosto de 1850. Es mi intención traer las características personales de un gran hombre, sus valores y principios, su convicción, su hombría de bien, para que tomemos conciencia y reflexionemos sobre nuestro actual accionar como ciudadanos, soldados, y conductores de nuestras organizaciones, e instituciones”.

Su figura trasciende el ámbito militar para proyectarse como gran estratega, y conductor político, con visión estratégica percibió claramente cuál era el camino que debían transitar los pueblos americanos para constituirse en naciones libres y soberanas”, expresó.

Además resaltó que en el General San Martín “hubo en el una gloria mayor que la de haberse medido con la montaña y el mar, la de haber vencido las armas españolas, esa gloria fue la virtud excepcional de un soldado, de un hombre que supo vencer a sí mismos, y que renunció a los honores y ascensos”.

En este sentido, agregó que “su obsesión fue la libertad de su nación. Ese fue el objetivo que lo desveló hasta el momento de su muerte.

El libertador nos enseñó, entre otras cosas, que no es posible encarar un proyecto de un país sin unidad, condición necesaria para superar cualquier desafío, para alcanzar los sueños más anhelados, en síntesis para el éxito de cualquier empresa”, resumió.

Al avanzar en su discurso, instó a que “hoy debemos volver nuestra mirada, nuestro corazón, nuestro espíritu, al General José de San Martín para nutrirnos de sus convicciones, y conducta, y explorar en su ejemplo soluciones para afrontar las difíciles situaciones que se plantean”.

Por último, rememorando las palabras del Padre de la Patria, dijo “solo me resta pedir a Dios, en esta jornada, en este nuevo 17 de agosto, que nos conceda la gracia de servir dignamente a nuestra nación, y hacerlo con el mismo patriotismo que inspiró al gran capitán de los Andes, y fieles a la máxima que regló su vida: ‘Seamos lo que debamos ser, porque antes que ser lo que no debemos, es preferible no ser nada’.

 

Tras las palabras alusivas de Tonnlier, a las 15 horas, se invocó un minuto de silencio, disponiendo la bandera a media asta. Y para finalizar el acto que trae a la memoria el legado del General José de San Martín, se cantó la Marcha de San Lorenzo.

Se hicieron presentes en el acto protocolar concejales, demás autoridades municipales, policiales, educativas, veteranos de guerra, delegaciones de las colectividades portuguesa, vasca, italiana, y boliviana, como así también representantes de agrupaciones gauchas.

Asimismo participaron alumnos de la Escuela Nº 13 de Villa Aurora, Escuela Nº 4 “Domingo Faustino Sarmiento”, Escuela Nº 8 “General José de San Martín”, y de la Escuela Nº 17 “Helena Larroque de Roffo”.

En representación del Municipio, asistieron el Secretario de Planificación e Inversión Pública, Julio Frías, el Secretario de Prevención y Atención Sanitaria, Ramiro Borzi, el Secretario de Servicios Públicos y Mantenimiento Urbano, Raúl Bacchiarello, y demás funcionarios.

Comentá la nota