El Intendente enojado con El Tiempo

Omar Duclós: "nos sentimos maltratados, manoseados y profundamente molestos"
El enojo del mandatario y sus colaboradores fue por la calificación de "importante" que este diario dio a los aumentos de sueldos de los funcionarios, pautados en el proyecto de Presupuesto 2009. En una conferencia de prensa preguntó "¿importante respecto a qué? Señaló que actualmente gana 9.200 pesos de bolsillo y que a partir de enero su sueldo será de 11.000 pesos. "La actualización de nuestros haberes es la misma que tiene todo el personal municipal", indicó. Más allá de su molestia con la valoración, la veracidad de los números publicados no pudo ser objetada.

-----

El intendente municipal Omar Duclós cuestionó ayer la publicación que este diario hiciera el domingo pasado sobre los sueldos que a partir del año próximo van a percibir los funcionarios municipales.

El mandatario dijo que se trataba de un tema "que no debería ser noticia" y consideró que "nuevamente los funcionarios municipales somos blanco de algunas consideraciones periodísticas respecto a nuestros ingresos".

Así fue que cuestionó el título que El Tiempo publicara en su edición del domingo, donde se hablaba de "Importantes aumentos en sueldos de los funcionarios de la Municipalidad".

Duclós dijo que los funcionarios se sentían "maltratados, manoseados y profundamente molestos porque se trata de una consideración muy injusta, muy ligera y en un tema sensible para la comunidad y la organización municipal interna".

El Intendente se mostró en desacuerdo con la valoración de aumento "importante" que publicó este diario y se preguntó "importante respecto a qué".

"¿Es importante respecto a lo que veníamos percibiendo, respecto al resto del personal municipal o la actividad privada? ¿Desde dónde alguien saca la conclusión, diciendo que es importante el aumento en los sueldos de los funcionarios?", interrogó.

Luego explicó que "la actualización que se ha previsto en nuestros haberes a partir de enero es exactamente la misma que tiene todo el personal municipal. Es el mismo porcentaje, tanto para los funcionarios como para los concejales".

También se animó a decir que hasta se daba en un porcentaje menor, ya que "el personal cobra una suma fija de 150 pesos que va a ir pasando al básico y que no percibimos los funcionarios políticos".

Indicó que desde el año 2000 a la fecha, el sueldo más bajo del municipio tuvo un aumento del 291 por ciento, mientras que en los funcionarios políticos el aumento fue del 209 al 170 por ciento, aproximadamente.

Dijo que con esos datos "tampoco se puede decir que es importante el aumento, en relación a como ha evolucionado toda la masa salarial".

- - -

"Me molesta profundamente"

- - -

Luego comparó con la actividad privada que "ha evolucionado mucho más". Dijo que los sueldos de los funcionarios son información pública "y me parece bien que se conozca cuánto gana un funcionario, porque a nosotros nos paga el erario público", pero pidió que también se publiquen, para poder comparar, "cuánto gana un funcionario de la administración provincial, nacional, del Poder Judicial o Legislativo".

"Me molesta profundamente, porque tenemos que estar dando explicaciones sobre algo que es normal, razonable" y citó que "detrás de nosotros hay familias que leen el diario, escuchan la radio y me molesta mucho que nuevamente tengamos que hablar del sueldo de los funcionarios, sobre todo injustamente".

A continuación exhibió sus recibos de sueldo, donde también constaban los gastos de representación. Dijo que su sueldo más alto del corriente año es de 9.210 pesos, siempre hablando de un sueldo de bolsillo, no el bruto como publicó este diario.

También mostró otros recibos donde había percibido "7.600 un mes y 7.200 otro mes, porque me dedujeron ganancias", según indicó.

"Lo que yo voy a ganar de bolsillo a partir de enero por todo concepto, son 11.000 y monedas de pesos", aseguró. "El famoso aumento tan importante va a ser de 9.200 a 11.000".

Duclós pidió luego que también se analice cuánto perciben otros intendentes en la provincia de Buenos Aires y citó que la Ley Orgánica Municipal establece un sueldo mínimo para el Intendente, correspondiente a 14 sueldos mínimos de la última categoría del escalafón administrativo.

"Para que fuera más bajo todavía, nosotros creamos una categoría ingresante en la escala salarial. Por eso estamos cobrando el mínimo de lo que establece la Ley Orgánica de las Municipalidades", señaló.

Duclós afirmó que el contador Omar Norte, secretario de Hacienda, gana 4.799 pesos. "4.799 pesos con la responsabilidad que tiene el secretario de Hacienda del Municipio, asumiendo el mal momento, los sinsabores y encima dando explicaciones como si estuviéramos ganando quién sabe que plata", consignó enfáticamente.

- - -

Información veraz

- - -

Todas las consideraciones efectuadas por el mandatario estuvieron referidas a la calificación de "importante" que este diario indicó al publicar la noticia, pero no desmintió la veracidad de los números publicados.

Un cronista de El Tiempo presente en la conferencia de prensa, le preguntó al Intendente si su molestia estaba fundada en la lectura que este diario hizo de la noticia, o si estaba en condiciones de afirmar que lo publicado era falso.

Duclós no pudo negar la veracidad de la información de El Tiempo, sólo se limitó a decir que "no hay un importante aumento en los sueldos de los funcionarios".

Al re preguntarle sobre si los números publicados eran reales no pudo desmentirlos, solo cuestionar la valoración realizada por El Tiempo. "El diario la valoró y yo tengo el derecho de replicar, que es lo que estoy haciendo", expresó.

Cabe decir que a este diario le asiste el mismo derecho que al señor Intendente de hacer la valoración que le parezca conveniente.

Pero, más allá de que los aumentos sean considerados importantes o no, lo que Duclós no pudo objetar es la veracidad de la información publicada.

Omar Duclós llamó a conferencia de prensa para cuestionar la valoración que El Tiempo hizo sobre el aumento de sueldos de los funcionarios.

Comentá la nota