El Intendente encabezó el acto por el Día del Aborigen Americano

El Intendente encabezó el acto por el Día del Aborigen Americano

El intendente José Inza presidió esta mañana en la Plazoleta de los Pueblos Originarios el acto en conmemoración por el Día del Aborigen Americano, organizado conjuntamente con la Comunidad Cacique Gral. De las Pampas Cipriano Catriel y la Comunidad Cipriano Catriel del Callvú Leovú y con la participación de niños de distintas escuelas de nuestra ciudad.

 

El Jefe Comunal estuvo acompañado por su señora esposa Rita Núñez, la presidenta de la Comunidad Cacique Catriel, Marta Pignatelli Catriel, el miembro de la Comunidad Cipriano Catriel del Callvú Leovú, Francisco Arias y funcionarios del Departamento Ejecutivo. Se encontraban también presentes concejales, consejeros escolares, autoridades educacionales, delegaciones de distintas colectividades residentes en Azul, representantes de Veteranos Continentales, autoridades de entidades intermedias, de comisiones vecinales, de instituciones sociales, deportivas, culturales y vecinos de nuestra comunidad.

En la ocasión, el mandatario local izó la bandera nacional junto con el vicepresidente 1º del Concejo Deliberante Juan Sáenz, al tiempo que Pignatelli y Arias hicieron lo mismo con la de los pueblos originarios. Además, la integrante de la comunidad Cacique Catriel Delia González entonó las estrofas del Himno Nacional Argentino acompañado por el público presente.

Asimismo, una alumna de 6º año de la Escuela Nº 62 “Monseñor César Cáneva” leyó un poema de la azuleña María Alex Urrutia Artieda alusivo a la fecha y los grupos de 5º año cantaron “Encuentro en Cajamarca” de Víctor Heredia. En tanto, luego de los discursos oficiales y para dar cierre al acto, el coro de alumnos del Colegio Sagrada Familia, dirigidos por el profesor Agustín Scillone, dieron vida a “Canción para mi América” del autor uruguayo Daniel Viglietti.

“Es muy lindo que la juventud sepa nuestra historia”

Al dirigirse a los presentes, Marta Pignatelli agradeció al Intendente y demás autoridades presentes por el acompañamiento, tras lo cual se expresó emocionada por el número de niños asistentes “porque es muy lindo que la juventud sepa realmente nuestra historia”. Además, recordó la creación de la plazoleta de los Pueblos Originarios y sus gestores, los orígenes de la celebración en 1940 en México y destacó el cambio cultural que se ha dado en los últimos años a partir del reconocimiento del derecho y respeto a la identidad de los pueblos originarios así como a la educación intercultural, entre otros derechos.

Asimismo, reivindicó el histórico reclamo por tierras a grandes terratenientes de la zona. Entre estos, mencionó a la ruralista Cristina Boubée, quien meses atrás trascendió a nivel nacional por haber profanado los pañuelos blancos de las Madres de Plaza de Mayo, que tiene 8.000 hectáreas y trabaja solamente el 70% de las mismas. “Nosotros tenemos que recuperar la tierra porque es parte nuestra, de la cultura, de la vida, de todo”, agregó.

A su vez, fue invitado a compartir algunas novedades de la lucha de pueblos originarios en nuestro país Darío Gómez, referente de Coronel Suárez, quien contó el trabajo a favor de la diversidad cultural y del rescate de valores que en esa localidad realizan con un grupo de jóvenes: “somos voluntarios que nos interesa la solidaridad y en este caso ayudar a que los pueblos originarios se inserten en la comunidad a través de la cultura”.

Por su parte, Francisco Arias compartió un discurso donde repasó el proceso de conquista europea sobre territorio americano y sus consecuencias e hizo referencia a al reclamo por un trato de igualdad y respeto en la sociedad actual. Para cerrar su alocución, leyó una frase del escritor uruguayo Eduardo Galeano para representar lo que significó el “descubrimiento de América” desde el punto de vista de los aborígenes.

“Todavía hay mucho por descubrirse”

En último turno, tomó la palabra la concejal del Frente para la Victoria Estela Cerone, quien ponderó la presencia de los abanderados y escoltas de diferentes escuelas y demás chicos de establecimientos educativos. En este sentido, los invitó a que cuenten a sus compañeros lo vivido esta mañana “para empezar a pensar, con todo lo que empiezan a saber, que hubo un momento donde el mundo se pensaba de otra manera”.

La edil también citó a Galeano para ilustrar su pensamiento, ya que se trata de un autor que mucho se ha preocupado por revalorar la historia de los originarios, no sólo de América sino del mundo, desde los orígenes de la humanidad. En esta línea, afirmó que “no podemos hablar de encuentro de culturas, porque esto se llama imperialismo. Vinieron por la tierra, que estaba ocupada y como dice Galeano, a la tierra le pusieron nombre y dijeron ‘esta tierra de ahora en más es nuestra’”.

“Los que vinieron por las tierras y sus riquezas y nos robaron todo, pero no nos robaron esta cosa que surge desde el fondo y que somos nosotros los que tenemos que recuperar. Todavía hay mucho por descubrirse. Si paseamos por América, vamos a ver pirámides maravillosas, reservorios de aguas maravillosos y hablando con ellos en Guatemala, en Ecuador, en Perú, en Tucumán, en Salta, en la Patagonia, nos encontramos con que están los cuentos, las leyendas y este respeto por los abuelos, que se ha perdido. Ellos eran los que conservaban la sabiduría y la transmitían”, continuó.

En relación al vínculo que tenían los indígenas con la pachamama, consignó que el hombre no se consideraba un ser superior sino formaba parte de un todo junto con la naturaleza: “recuperemos esto, somos uno más con la naturaleza y hoy uno de los problemas centrales del planeta es la ecología. Ellos cuidaban su tierra, sus animales, conocían el ciclo del agua, el cambio de la luna, el andar de las estrellas. Pensar que nos decían que eran brutos y por eso los mataban”.

Finalmente, hizo un llamado a los docentes para que continúen fomentando “este sentimiento de amor profundo por estos pueblos que estuvieron acá y que todavía les debemos la tierra, por los indios qom que están reclamando y también por todos los despojados del mundo. Ayer una barcaza con africanos naufragó, buscaban tierra, otra tierra, otra vida. Pensemos en todo eso y juntos luchemos porque un futuro mejor es posible, donde los pueblos originarios tengan su día, su celebración y todo lo que les corresponde desde el fondo de los tiempos”.

Comentá la nota