El Intendente elevó proyecto de ordenanza para privatizar el servicio de agua corriente

A la Secretaría del Cuerpo ingresó la iniciativa del Ejecutivo municipal de desprenderse de un servicio público y la oposición ya adelantó que no acompañará la decisión. Además, Moccero quiere el tratamiento sobre tablas y la aprobación para el próximo jueves, si el oficialismo lo intenta la oposición no daría quórum. El Intendente reconoció que el servicio no es de excelencia.
El intendente municipal Ricardo Moccero reconoció públicamente que los servicios de agua corriente y de cloacas no son brindados con eficiencia y además admitió que la comuna no es lo suficientemente hábil al momento de cobrar el consumo de agua de los frentistas. Esta última aseveración es la que no le permitiría al municipio hacer las inversiones que el sistema requiere, entre las que están ?para mejorar la cobrabilidad- la instalación de medidores y la reparación de aquellos que hoy no funcionan.

Esta es la realidad en la que está el sistema de agua corriente y de cloacas en la ciudad de Coronel Suárez, situación que fue denunciada en varias oportunidades por Nuevo Día, pero sin embargo desde la comuna nada se hizo, mas bien se acudió a?parches? y a dejar que el sistema se degradara aún más.

Todo indicaría que el campo fue preparado para finalizar con el proyecto que elevó el Ejecutivo municipal al inicio de esta semana, que es ni más ni menos que un proyecto de ordenanza que lo autorice a llamar a licitación pública para otorgar en concesión la prestación del servicio de abastecimiento y distribución de agua corriente.

Por otro lado, está la oposición y ésta adelantó que está dispuesta a permitir que un servicio público termine siendo privado, porque la ineficiencia del Estado municipal la terminará pagando el usuario, el vecino, porque pagará facturas más elevadas y ante la imposibilidad de afrontar el pago de la misma correrá el riesgo de que se le corte el servicio y el agua es un elemento fundamental para la vida humana.

Difícil negociación habrá de afrontar en los próximos días el presidente del Bloque del Movimiento para la Victoria, Néstor Osorio, porque el intendente Ricardo Moccero ya adelantó por sus medios ?afines? que espera que el próximo jueves, cuando se realice la primera sesión ordinaria del Concejo Deliberante del mes de agosto, el proyecto sea tratado sobre tablas y aprobado, obviamente con el doble voto del presidente del Cuerpo, el Dr. Daniel Muschong. Osorio no tendría ninguna posibilidad de complacer al Jefe comunal, ya que si esa es la intención y no pasar el proyecto a comisión, que es lo que por Reglamento debiera ocurrir, la oposición no se sentaría a sesionar el jueves próximo, al menos en este tema. Es decir, no dará quórum, lo que estaría por definirse es en qué momento, si ya al inicio de la reunión o cuando sea tratado el tema en cuestión.

El proyecto

El proyecto de ordenanza que elevó el Ejecutivo, procurando la autorización del Concejo Deliberante para concesionar la prestación del servicio de abastecimiento y distribución de agua corriente en Coronel Suárez, está en concordancia con lo establecido en los artículos 52, 53 y el Capítulo II de la Ley Orgánica Municipal.

Se establece en el proyecto que la concesión será a título oneroso, debiendo los oferentes establecer un canon a favor de la Municipalidad de Coronel Suárez no inferior al 5% sobre el importe recaudado en cada período, y no menor en ningún caso al 4% de las facturas emitidas por dicho servicio.

De aprobarse la idea del Intendente, la concesión será a 20 años a contar de la fecha de toma de posesión de las redes e instalaciones existentes del servicio, con opción a una ampliación por 5 años al finalizar la misma.

El cuarto artículo, de aprobarse, establece que las referidas redes e instalaciones y las ampliaciones que se ejecuten durante el periodo de vigencia de la concesión, permanecerán en el dominio de la Municipalidad de Coronel Suárez al concluir la misma, sin derecho a ningún tipo de compensación para el concesionario.

También se establece que la concesión se otorgará en condiciones de exclusividad y/o monopolio para la ciudad cabecera de Coronel Suárez, excluyendo toda otra localidad del distrito, además no se garantiza ningún tipo de rentabilidad para la operación, quedando establecida la prohibición por parte de la comuna de establecer subsidios a favor del concesionario bajo ningún concepto.

Finalmente, el artículo séptimo establece el carácter de obra de utilidad pública y pago obligatorio para los propietarios usufructuarios o poseedores a título de dueños de las ampliaciones de mallas sectoriales que se efectúen en las redes secundarias de distribución.

La palabra del Intendente

El intendente Ricardo Moccero, en los últimos días, salió a defender su proyecto haciendo hincapié en el hecho de que "Coronel Suárez ha tenido un marcado crecimiento durante los últimos años, lo que ha provocado que el servicio de agua corriente necesite continuas inversiones para garantizar calidad a los vecinos". El Jefe comunal ha tenido importantes presupuestos en sus 14 años ininterrumpidos de gobierno como para invertir en el sistema y no lo ha hecho, priorizó otras cuestiones y la pregunta que muchos se hacen es por qué, pero la respuesta no llega.

«Concesionar el servicio de agua no significa que vaya a aumentar el costo del agua corriente», aseguró el intendente Ricardo Moccero, lo cual no forma parte del proyecto de ordenanza; es decir, queda librado el aumento o no a la empresa que reciba el sistema de agua corriente en concesión.

El jefe comunal recalcó que la mejora del servicio estará garantizada por una empresa que ?dijo? «se encargará de cobrar el 100% de las facturas, algo que el municipio no consigue realizar (la cobrabilidad actual es del 60%)».

«Tanto el servicio de agua corriente como el de cloacas necesitan de inversiones permanentes para brindar a los vecinos excelencia en las prestaciones. Es necesario comprar medidores, cambiar cañerías y, en el caso de las cloacas, comprar un desobstructor cuyo costo oscila en los 250 mil dólares, entre otras inversiones», explicó.

«En este momento al Municipio se le hace imposible poder hacer frente a esos gastos, ya que son inversiones que no se recuperan porque, como se sabe, las tasas por servicios sanitarios, en sus actuales valores, no cubren el costo del servicio», añadió.

«Cualquier empresa concesionaria se abocará a incrementar los índices de cobranza. Para el municipio eso es más difícil, porque muchos vecinos saben que, si no pagan, la comuna no les va a cortar el servicio», completó.

Moccero dijo que, debido a los múltiples servicios que brinda el municipio, es «muy difícil» controlar a aquellos vecinos que rompen adrede los medidores para que no quede registrado el consumo cuando llenan piletas o riegan grandes extensiones de terreno.

«Hay servicios, como el de recolección de residuos, que puede seguir brindando la comuna en forma eficiente, pero en el caso del agua y los desagües cloacales la situación es distinta, debido al crecimiento de Suárez», consideró.

Hace un año

Moccero aseguró que hace más de un año se había decidido concesionar el servicio de agua corriente para que haya más inversiones, "lo que incluirá el traspaso al sector privado del personal municipal que actualmente trabaja en el área", dijo el Intendente.

«La empresa que concesione el servicio no sólo pagará un canon a la Municipalidad, sino que deberá presentar un plan de inversión anual que contemple tareas de mantenimiento y ampliación de redes», explicó.

Con respecto a la red cloacal, Moccero recalcó que gracias al apoyo recibido por el gobierno de la Nación se hará una importante ampliación, pero igualmente será necesario concesionar el servicio para lograr su mantenimiento, inversión y futura ampliación.

«En otros distritos de la provincia de Buenos Aires, como en la localidad de Balcarce, se ha concesionado el servicio de agua corriente y los resultados han sido favorables. En esa localidad, la concesión la tiene Camuzzi Gas Pampeana y tanto el municipio como los vecinos están conformes», recalcó Moccero.

¿Vuelve el ?hacha??

La de privatizar servicios públicos no es una idea nueva del moccerismo, el proyecto tiene varios años e incluso en aquella oportunidad se acuñó una frase que pasó a ser histórica en el ámbito del Concejo Deliberante.

El intendente Ricardo Moccero, en las mismas declaraciones públicas, deslizó que "hace unos años, la oposición había propuesto concesionar el servicio porque, según decía, el municipio no tenía dinero para invertir en el área de servicios sanitarios y cloacas; ahora que nosotros decimos que vamos a concesionarlo, no hablan más que de oponerse. Pero bueno, es sabido que esto siempre es igual».

En realidad, la verdadera historia es absolutamente a la inversa. Fue el propio Ricardo Moccero, quizás inexperto aún, quien propuso concesionar el servicio de agua corriente y la oposición salió tan al cruce que no le dio tiempo ni a presentar un proyecto a tal fin.

En aquella oportunidad, quien encabezó la oposición al proyecto privatizador fue el por entonces concejal radical Ernesto Manuel Palenzona, quien en uno de sus más enérgicos y aguerridos discursos afirmó que esa noche ?desenterraba el hacha para combatir a todo aquel que quiera privatizar un servicio público de este municipio? y agregaba que "no escatimaré esfuerzo alguno en combatir estas ideas privatizadoras?.

Claro está? corren otros tiempo, Palenzona hoy es funcionario de Ricardo Moccero, es Secretario de Seguridad, por lo tanto nos preguntamos si volverá a desenterrar el hacha o apoyará la iniciativa. ¿Qué hará Palenzona? ¿El paso del tiempo le ha cambiado su forma de pensar? Veremos, en los próximos días sabremos la respuesta.

Comentá la nota