El intendente de Echeverría frenó a Moyano

El contrato de la basura otra vez protagoniza un escenario problemático. El jefe comunal de Esteban Echeverría, Fernando Gray, logró bajar el costo anual y controla a la empresa a través de una ONG.
El conflicto entre el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, y Hugo Moyano comenzó cuando el gremio de Camioneros protagonizó un paro inédito: 12 días ininterrumpidos sin recolectar los residuos del distrito. Es que el jefe comunal había declarado que la cuota mensual que pedía la empresa Covelia “era exagerada” porque “es un contrato que se hace con mucha discreción”. Entonces, decidió que no “se iba a pagar más lo que había pautado Alberto Groppi (el anterior mandatario)”.

Esa disputa habría tenido un hecho de violencia. Pablo Moyano, secretario general de Camioneros e hijo de Hugo, visitó al jefe comunal en su despacho y cuentan que subió sus piernas en el escritorio y lo amenazó si “seguía con la idea de no pagar”.

Los días pasaban y las dos partes mantenían la intransigencia. Gray argumentó: “El Municipio estaba devastado. Tenía siete millones de deuda, el edificio estaba tomado por tres mil empleados porque se les debía dos meses y aguinaldo. No había plata para nada”. Luego de varias negociaciones, se resolvió que el pago iba a pasar de los dos millones a un millón 800 mil. Con esto, el presupuesto anual quedó repartido en sueldos, 60%; Hospital, 30%; y 25% en recolección de basura.

Gray hizo algo que terminó de enojar a sus pares intendentes que comulgan con los métodos de Moyano: acordar con Poder Ciudadano para controlar los contratos de recolección y supervisar el trabajo de Covelia. Ahora, el distrito está dividido en dos zonas. Con lo cual, se permite que haya dos empresas y que las licitaciones sean internacionales. “Es un mercado muy cerrado, hay mucha concentración, por eso no voy a hipotecar al distrito durante 15 años, achiqué el contrato a siete años y acataré a Poder Ciudadano”, opinó Gray.

Por otro lado, dejó en claro cuál es su posición dentro de la estructura K: “Yo creo que la renovación que no se da por arriba, la hace la gente”. En Esteban Echeverría hubo cinco listas colectoras y Gray se consagró intendente desde una fracción oficialista. Al respecto, opinó: “Groppi que venia del proceso y compitió con nosotros, le ganamos al candidato oficial y la gente sabía muy bien a quién votaba. Tengo el apoyo de sectores progresistas, radicales y de todo el PJ porque soy el presidente de partido”.

Comentá la nota