El intendente Duclós expuso en Montevideo

El intendente integró en Montevideo un panel de expositores que presentaron distintas ponencias con experiencias en gestión del patrimonio cultural y la identidad.

Participaron además, Jorge Morandeira y Fernando González de Montevideo, Eduardo Baras de Valparaíso – Chile y Julio Gutiérrez Guaicallo de Oruro – Bolivia. Asimismo más tarde, se presentaron panelistas representantes de las ciudades de Cádiz – España, del Distrito Federal – México, Concordia y Ciudad de Buenos Aires.

En el panel del intendente se expusieron distintas experiencias de políticas públicas para la gestión cultural y patrimonial; en nuestro caso con una fuerte integración de lo público y lo privado a través de la labor del Comité Cervantino y de la red intersectorial que trabaja en la construcción de la Ciudad Cervantina. En este sentido, se destacó a su vez la concientización e involucramiento comunitarios en la preservación y puesta en labor del patrimonio asociado a diversas manifestaciones culturales, entendido no sólo como expresión artística sino también como un verdadero recurso para el desarrollo local a través de lo que se ha dado en llamar industrias culturales o economía creativa, potenciando a su vez el denominado turismo cultural.

En la disertación a cargo del jefe comunal, además de trasmitirse la experiencia alcanzada con el proceso de designación de Azul Ciudad Cervantina como construcción colectiva, se destacó el carácter convocante y dinamizante de otras propuestas entre ellas el proyecto de rejerarquización de la fiesta de carnaval con el valioso aporte de la asistencia técnica brindada en esta última edición por Omar Chirola Gasparini. Posibilidad que surge precisamente a partir del trabajo desarrollado previamente por el mencionado artista azuleño con la creación de los muñecos llamados Cabezones que desfilaron en el pasado Festival Cervantino.

Cabe destacar que el seminario llevado a cabo en la ciudad de Montevideo se desarrolla en el marco de las actividades programadas para conmemorar la designación de esa ciudad uruguaya como Capital del Carnaval Iberoamericano.

Sin dudas, la participación en el encuentro de Montevideo ha sido una interesante oportunidad para difundir la experiencia local y posicionar a nuestra ciudad a nivel internacional.

Comentá la nota