"El Intendente no dona la obra, está devolviendo el dinero que los vecinos aportamos en los impuestos"

El mejor tramo de los discursos de los candidatos lo aportó José Alberto Kraser, quien citando una exquisita anécdota de Cafrune reflexionó acerca de los orígenes de la obra pública. Bilbao respondió que no está nervioso, sino por el contrario muy tranquilo y contento porque junto a la gente que lo acompaña en la lista festejará el triunfo este domingo.
Dijo que su grupo de trabajo quiere como todos la obra pública pero en tiempo, forma y precios adecuados. Puso el ejemplo de la rotonda, que salió más cara y se hizo luego de dos años en vez de 5 meses como estaba pautada.

Pueblo San José fue la escala del vecinalismo de Hugo Bilbao el sábado por la noche. En el remozado Salón Parroquial contiguo a la Iglesia San José Obrero la lista 253 completa de candidatos a concejales y consejeros del Partido Progreso Social del Distrito se presentó con sus propuestas ante un público que colmó las instalaciones. Tal como viene haciendo desde la apertura de la campaña en el salón de Smata, Bilbao se dedicó a explicar las razones de su vecinalismo, del nombre de la boleta y con su afilada tijera explicó que para votar a candidatos a diputados provincial y nacional se debe cortar la boleta. Deslizó que probablemente el electorado de su lista local opte por el Acuerdo Cívico y Social de Margarita Stolbizer o bien por la lista que encabeza Francisco De Narváez y Felipe Solá.

Hugo Bilbao encabeza la lista 253 del Partido Progreso Social del Distrito. Dijo que introduciendo esa lista sola el voto vale igual. Aunque dijo que para votar diputados hay que cortar la parte de concejales.

En respuesta a la frase hueca y vacía acuñada por el intendente Moccero, quien parafraseando al nervioso Kirchner dijo ?¿Qué te pasa Bilbao, estás nervioso??, el diputado provincial respondió que está muy tranquilo y feliz por estar acompañado por los candidatos y actuales concejales que presentó uno a uno de los pueblos alemanes y Huanguelén, de modo que Augusto Berg, José Alberto Kraser, Diego Schneider, Gustavo Di Battista, Blanca Stacco y Norma Moro y la candidata a consejera escolar Stella Maris Roth, fueron llamados al frente y levantando las manos todos juntos Bilbao respondió que lejos de estar nervioso está muy tranquilo de obtener un triunfo este domingo 28 en las urnas.

En las campañas electorales suelen repetirse los discursos en cada acto, si bien se pueden observar variaciones en algunos según el momento y el lugar donde se esté. Y el sábado por la noche quien aportó, sorpresivamente por cierto, la nota distintiva de los mensajes, fue José Alberto Kraser, quien citó una extraordinaria frase de Jorge Cafrune para decirle a la gente que el gobierno nacional y el intendente no están donando obras, sino que están devolviendo con obras el dinero que todos los vecinos aportan con sus impuestos, una obligación ineludible de todo gobierno.

Basta de mentir

"No estoy nervioso, por el contrario estoy contento, con la calidad de gente que integra esta lista que me acompaña. Integrantes con los cuales puedo caminar las calles de los pueblos alemanes, Huanguelén y la ciudad cabecera y no recibimos otra cosa que el cariño y el respaldo de los vecinos", exclamó Bilbao.

También manifestó un fuerte respaldo y apoyo a la concejala Blanca Stacco, quien recibió amenazas y presiones por parte de un agente municipal, hecho que fue repudiado por todos los presentes.

Elogió el tesón y la trayectoria de la trabajadora municipal del Hospital Municipal de Huanguelén, Norma Moro, quien ocupa el tercer lugar de la lista. "En ella se verán representados los intereses de todos los trabajadores municipales del distrito. Hace 14 años que viene sufriendo como todos el sueldo bajo de los empleados municipales", indicó.

Bilbao criticó que el intendente Moccero reitere a cada momento y ante todos los foros que Coronel Suárez tiene desocupación cero, entendiendo que " esto aparte de atentar contra los intereses de Coronel Suárez, porque ninguna empresa querrá invertir en una ciudad donde el intendente dice que están todos ocupados, es una bofetada a cientos de suarenses que se levantan a la mañana con la expectativa de conseguir trabajo y llegan a la noche con el desaliento de no haberlo conseguido".

Y enganchado a este tema, Bilbao respondió a los dichos del intendente que dice que terció en el conflicto de los trabajadores municipales. "Eso es en realidad menospreciar la inteligencia de los empleados municipales, ¿cómo voy a hacer una alianza con quien igual que yo encabeza una lista a concejal en otro partido? Es el mismo hombre que dice que vamos colgados arriba a una lista de diputados, eso no se llama mentira, se llama trampa. Nuestra lista tiene solamente el cuerpo de concejales y consejeros y va sola, es con la que vamos a ganar, y es un voto que vale igual si se introduce sola en la urna. Señor Intendente, no mienta más", se explayó.

"Por supuesto que queremos obras"

Bilbao continuó instando al electorado a votar la lista 253 para terminar con la mayoría automática, "que tan nociva es para los intereses de los vecinos, que resulta perjudicial para los intereses del distrito", agregó.

Respecto a los dichos del Jefe comunal que dice que la oposición no quiere la obra pública, el candidato a concejal manifestó que "esto es mentira. Por supuesto que queremos la obra pública, pero con control, con precios adecuados, en tiempos correspondientes y de calidad", dijo y citó el emblemático ejemplo de la rotonda de la ruta 85 y Casey que tardó dos años en hacerse cuando el plazo era de cinco meses y salió 230 mil pesos más del presupuesto original.

Defendió la labor de los concejales actuales de su partido y destacó el hecho de que se hayan plantado para impedir que se ejecute un aumento del 30% en las tasas municipales. Al respecto recordó que "el intendente amenazó con que si no se aprobaba el aumento de tasas se cortaban los servicios y habría crisis municipal, pero ni se pararon los servicios y encima hubo un superávit municipal de 1.800.000 pesos".

Reiteró las críticas a la mayoría automática que impidió la conformación de una comisión para que investigue el sistema de agua potable y manifestó, por último, que "la única lista que puede frenar esa mayoría automática es la que me toca encabezar junto a los demás integrantes y ustedes que nos acompañan".

Una excelente comparación

"Voy a ser breve e intentar graficar lo que quiero que ustedes entiendan", comenzó diciendo José Kraser, ?Tito?, un hombre arraigado al corazón de las familias de Pueblo Santa Trinidad y especialmente del Club San Martín. "Estoy cansado de escuchar al intendente decir que nosotros no vamos a construir casas, pavimento, cordón cuneta y otras obras. A mí me gusta escucharlo a Facundo Cabral, a quien una vez escuché contar una historia que tuvo de protagonista al maestro Jorge Cafrune, quien estando exiliado en España lo invitaron a un acto de los Reyes. En un momento el locutor dice que la reina donaba unos terrenos a los indígenas, y Cafrune enseguida comentó ?¿Donó o devolvió??. Con esto le quiero decir al señor Intendente que él no está donando la obra, está devolviendo el dinero a los vecinos que aportaron con sus impuestos. No está donando, está devolviendo lo que sale de nuestros bolsillos, compañeros. Vamos a trabajar todos juntos para que el voto de ustedes valga, acompañen esta propuesta el 28", dijo ?Tito? Kraser y se ganó, merecidamente, el más fuerte aplauso de la noche.

Otro que tuvo una sobria y segura intervención fue Diego Schneider, jugador de la Primera División del Club Independiente y que en sus momentos de distensión se destaca por ser ?el cantante? del equipo. "Estoy acostumbrado a agarrar el micrófono con lo de cantante. Gracias por haber venido a todos los vecinos de Villa Belgrano, Huanguelén, los pueblos alemanes y la ciudad cabecera", dijo, tras pedirle disculpas a la gente por no haber podido estar en los actos anteriores en Santa Trinidad y Santa María. Agradeció a Augusto Berg que le instó a participar y a Hugo Bilbao que le brindó el espacio y el lugar en la lista. "También agradezco a los viejos peronistas de San José que me apoyaron y estoy muy agradecido. Quizás no tenga la experiencia que muchos demandan, pero tengo muchas ganas de trabajar por los pueblos alemanes y el distrito en general. Tal vez haya políticos de mucha experiencia con discursos preparados para criticar o que escuchen la radio para grabar los discursos de nuestros políticos. Yo tengo el mío y no lo voy a cambiar. No voy a pegarle a nadie porque me parece que lo más importante es construir. Quiero que la plaza que hay en San José pueda ser usada por los chicos ahora, no cuando tengan 30 años, nos gustaría que el Jardín de la escuela Nº 3 se construya de una vez, y nos gustaría y vamos a trabajar para que se logren cuadras de asfalto en los pueblos alemanes. Les pido que nos acompañen con su voto el domingo 28 y podamos cambiar las cosas que queremos por el bien de todos", concluyó.

"Cuando hay mucho poder, hay impunidad"

El concejal Héctor Dalmau se postula en segundo lugar para renovar su banca. Es el jefe de bancada y el máximo referente a la hora de levantar la voz para denunciar lo que considera es injusto o fuera de la ley. Como es característico saludó el acompañamiento de los peronistas históricos y de la gente que se fue sumando a la propuesta de la fuerza política que conduce Hugo Bilbao. "Este 28 está en juego una mayoría absoluta y automática del oficialismo que coarta e impide la libertad de los demás partidos políticos", expresó. Negó rotundamente que la oposición ponga trabas como argumenta el oficialismo, ya que puntualizó que la banca que le toca conducir siempre estuvo a la altura de los acontecimientos para acompañar la aprobación de los créditos para que el distrito tenga asfalto, cordón cuneta y otras obras.

"Una sola cosa no hemos acompañado y no vamos a acompañar, que es el aumento de las tasas municipales. No es momento para que una familia deba afrontar más gastos, hay gente que no está en condiciones de pagar tasas más altas porque no cuenta con los ingresos suficientes", manifestó enfático.

Instó a todos a votar concejales que se jueguen, que defiendan los intereses de los vecinos, "no votar concejales ?levantamanos?, que trabajan para el Intendente y no para el pueblo. Por eso los invito a que este 28 vote concejales de esta lista para lograr el cambio en el Concejo Deliberante. Cuando hay mucho poder hay impunidad, y se siente el miedo de la gente o los aprietes. No queremos que los patovicas de algún funcionario golpeen a empleados o que amenacen a concejales como a nuestra compañera Blanca Stacco", indicó Dalmau.

Habían hablado Darío Gómez y Stella Maris Roth, quienes encabezan la lista de consejeros escolares. Destacaron la importancia de trabajar con consensos y para todos los vecinos por igual, sin banderías políticas y poner el acento en la juventud, que es el futuro de la sociedad. "Queremos fortalecer la educación porque es la base de toda sociedad. Queremos fortalecer los comedores escolares y facilitarles transporte a los colegios", especificó Gómez.

Comentá la nota