El intendente dijo que el municipio toma las medidas para contrarrestar el avance del agua

La Municipalidad acaba de recibir fotografías satelitales con las que trabajarán para trazar un panorama de los canales de la zona, con el fin de elaborar un diagnóstico que permita determinar los pasos a seguir, como prevención frente a pronósticos que anuncian temporadas con lluvias por encima de lo normal.
El viernes a las 10 de la mañana habrá un encuentro con productores y representantes de instituciones, convocado por las autoridades, que admiten que existe preocupación.

El intendente Pittelli fue entrevistado por Radio del Centro, oportunidad en que resaltó las obras que se vienen haciendo, y aseguró que lo hecho en Martija no provocó el desborde que se le adjudica.

Pittelli manifestó que "el municipio está cumpliendo con la última etapa del Plan Hidráulico Integral para el partido, que determina cuáles son las canales, los drenajes autorizados para tener un óptimo desagote de las aguas".

Aclaró que no es para la planta urbana que, "salvo algunas correcciones vinculadas a la Segunda Circunvalación, y algún tipo de obra complementaria que estamos planificando en estos días con la Dirección Provincial de Hidráulica".

El intendente dijo que existe preocupación "porque esperamos un fin de verano y otoño lluvioso. Eso va a traer alguna dificultad".

Recordó que Chivilcoy "está en una zona deprimida, en la Cuenca del Salado, donde hay que respetar los bajos que naturalmente, cuando hay exceso hídrico, actúan como reservas".

Dijo que "está la desesperación, justificada, de productores que tienen sus campos sembrados donde antes existían bajos, y quieren sacar el agua rápidamente. Esto genera innumerables problemas, porque se ven perjudicado otros vecinos. Esto genera consecuencias, a veces muy graves sobres zonas productivas y no inundables".

Ante ello, el viernes, con profesionales de Hidráulica, se repasará el Plan Hidráulico, para ver "cuáles son las lugares donde tenemos que reforzar la tarea de limpieza, prevención, y actuar sobre las canalizaciones que no están autorizadas, que deberán ser corregidas, tapadas, para no provocar daños mayores al resto de los productores".

Asimismo subrayó que "la prioridad es preservar el casco urbano, que creemos que con lo que está planificado, con las obras que se han hecho, con las que estamos terminando, no tendrá dificultades".

"En los últimos días hemos tenido lluvias muy importantes, de 80 milímetros o más, en muy poco tiempo, y no tuvimos problemas mayores con el drenaje de las aguas".

"De todas maneras debemos estar atentos. Vamos a hacer un repaso, y sobre todo del desagote de toda la cuenca que involucra el partido de Chivilcoy".

En este aspecto indicó que "estamos haciendo un trabajo en el último tramo de la Cañada de Chivilcoy al Río Salado, 8 kilómetros, el último que falta limpiar. Una obra de un millón de pesos, que está en plena ejecución. Implica la construcción de cuatro puentes".

-Con la tecnología satelital disponible, ¿es difícil detectar los canales clandestinos?

-No es difícil. Ya estuvimos con el secretario de Obras Públicas (Claudio Legnani) mirando fotografías satelitales existentes. Mirando "google earth" uno puede identificar canales. de todas maneras eso no quiere decir que sean los existentes, porque son fotografías de 2005.

Necesitamos actualizar las fotografías, y en eso estamos.

Nos contactamos con INTA Castelar, INTA Pergamino y con la empresa Google, porque también es importante superponer las fotos con el plano catastral del partido de Chivilcoy para identificar quiénes son sus propietarios.

INTA Castelar nos acaba de mandar dos imágenes satelitales sobre las que vamos a trabajar.

-En la Asociación Rural consideran que parte de las inundaciones en zonas aledañas a Martija se deben a obras realizadas por el municipio…

-Lo que hizo el municipio fue profundizar. De todos modos lo vamos a mirar, para no perjudicar a nadie.

La zona inundable de Martija en principio estaba indicada por la Ruta 30, pero en realidad lo supera ampliamente.

Eso no quiere decir que no tengamos que mirar lo hecho, y de ser necesario se harán las correcciones.

-Hacen hincapié en las compuertas…

-En este momento no hay compuerta funcionando.

-¿Funcionaron en los días previos a la las últimas lluvias?

-No, hace bastante tiempo que las compuertas de Martija están desactivadas.

Recordarán que a mediados de año Martija estaba seca. Con las primeras lluvias se llenó, y la compuerta quedó desactivada. Además tiene dos canales que anulan inmediatamente el efecto.

La laguna Martija está drenando al máximo posible, de acuerdo con la caída natural del terreno.

En este momento las obras que se hicieron en Martija no son un problema.

-¿El viernes se reúnen por este tema?

-A las 10 de la mañana en el Centro Universitario. Estuve hablando con concejales de todos los partidos políticos, y están dispuestos a colaborar con Federación Agraria, la Cooperativa Agrícola Ganadera, el Ministerio de Asuntos Agrarios, el INTA, el Centro Comercial, la Cámara de Productores Agropecuarios, la Asociación Rural, nuestra gente de Asuntos Agrarios, el secretario de Obras Públicas… Hemos convocado a los distintos sectores vinculados con el tema.

Creemos que tomando las cosas con seriedad, no vamos a tener problemas en el partido, más allá de lo que pueda ocurrir con lluvias extraordinarias que se pueden prolongar en el tiempo.

Comentá la nota