El intendente dijo que en marzo próximo la ciudad tendrá mil desocupados

El jefe comunal destacó que la metalúrgica está totalmente parada. Además citó “el problema de la ganadería y la lechería, la cosecha de trigo y de maíz que se perdió el 50%”. El mandatario local con sus pares de la UCR se reunió con el Gobernador Bonaerense ante quien plantearon las inquietudes de cada comuna.
Al término de la reunión que mantuvo junto a sus pares radicales de la Provincia de Buenos Aires con el mandatario provincial, Daniel Scioli, el intendente, doctor Miguel Lunghi aseguró que para marzo en la ciudad habrá unos 1.000 desocupados, entre otras cosas porque “la metalúrgica está totalmente parada”.

El intendente efectuó declaraciones periodísticas al término de la reunión, dichos que fueron reproducidos entre otros medios por la agencia Aninoticias en su edición digital.

“Trajimos nuestra preocupación por la caída en la recaudación y buscamos tener la seguridad que la coparticipación que tenemos fija no se caiga por posibles problemas que pueda tener la Provincia”, comentó el jefe comunal concluida la reunión con las autoridades bonaerenses.

Pero el tema más agudo está relacionado con la desocupación. “Tandil va a tener alrededor de mil desocupados en marzo, la metalúrgica está totalmente parada, y todo esto va a recaer en el municipio y no tengo el dinero para ayudar”, indicó Lunghi que también citó “el problema de la ganadería y la lechería, la cosecha de trigo y de maíz que se perdió el 50%”.

El intendente se mostró pesimista de cara a la que viene y aseguró que esta situación “se va ir agudizando, la empresa metalúrgica es el 25% de nuestro PBI y estábamos importando muy bien, pero ahora las compras del exterior no están llegando, por lo que no hay trabajo. Va a ser un año muy difícil en lo social y por supuesto para los municipios que no tenemos recursos y somos los que estamos todos los días ahí poniendo la cara”, sostuvo.

“Yo no soy muy optimista y más allá de que el Gobernador nos pida trabajar en conjunto como se debe hacer en democracia, hay que decir las realidades” continuó Miguel Lunghi. En este sentido ratificó que en la reunión con el gobernador Daniel Scioli “le pedimos la seguridad de la coparticipación porque yo no tengo posibilidad de un crédito, para no caer en falta de gobernabilidad y poder pagar los sueldos” y como respuesta recibió que “va a estudiar todos los temas y vamos a ir trabajando en común”.

Entre las alternativas que se barajaron, citó la posibilidad de llevar a cabo “obras pequeñas para todos nuestros municipios y que haya manos de obras para resolver los problemas de la crisis que deja gente desocupada”.

Otra preocupación manifestada por el Foro de Intendentes Radicales estuvo relacionada con la seguridad. Lunghi explicó que “el Gobernador se comprometió a mandar móviles en esta segunda etapa y la mayor cantidad de agentes que pueda, a pesar de que existen meno ingresos en la Escuela de Policías, según nos comentó”.

Por otra parte, la agencia había informado sobre la posibilidad de que la empresa de aviación Sol podría dejar de realizar los vuelos comerciales entre Buenos Aires y Tandil. Esta información fue ratificada por el intendente y lo justificó en que “empezó en un momento muy difícil donde el boleto no es muy accesible y han disminuido los movimientos empresariales, además de haber tenido un turismo aceptable pero menor”. Sin embargo confió: “Esperemos que se reactive todo y poder sostener el servicio”.

Recomendar noticia

Comentá la nota