El intendente dijo que en estos momentos es difícil otorgar un aumento salarial

"Si bien tenemos la intención de mejorar el salario, en este momento no lo podemos hacer", afirmó el intendente Franetovich, y explicó que este mes hubo una reducción importante de los recursos coparticipables que remite la Provincia; situación que esperan se va a superar en los próximos meses.
Anoche hubo contacto entre las autoridades municipales y miembros del Sindicato Municipal, pero no prosperaron las negociaciones, en virtud de las dificultades que tiene la comuna en este momento para otorgar un aumento de los salarios.

El Sindicato admite que las explicaciones técnicas que reciben de los equipos técnicos de la Municipalidad son comprensibles, pero que no alcanza para explicar el retraso en los haberes.

Por su parte, el intendente Franetovich afirmó que los problemas de recaudación de la Provincia redujeron los recursos coparticipables en los municipios, y entiende que sería un riesgo conceder un aumento en las actuales condiciones; por lo que apela a conseguir un poco más de paciencia en el personal municipal.

"El tema lo venimos siguiendo de cerca, pero vamos a tener que esperar un mes para mejorar los haberes", expresó Franetovich.

El intendente fue entrevistado por Radio del Centro, oportunidad en que destacó el diálogo que mantienen con los empleados municipales, y explicó que "este mes tuvimos una reducción importante en los ingresos por coparticipación; lo que nos obliga a hacer un esfuerzo enorme para que el personal entienda que debemos ser prudentes"

"Si bien tenemos la intención de mejorar el salario, en este momento no lo podemos hacer; pero estamos analizando y viendo que las autoridades de Economía de Provincia nos aseguren que los proyectado de coparticipación a los municipios sea parecido a la realidad, porque de no ser así, nos encontraríamos en un problema; y no queremos resentir los servicios, cortar horas extras o bonificaciones a los empleados".

"Siempre hemos sido prudentes, y cuando dimos una mejora salarial, no tuvimos que ir para atrás".

El mandatario admitió que "la cuestión es difícil", pero de todas maneras remarcó que "soy optimista en que se podrá recuperar la coparticipación".

Señaló que los recursos coparticipables aumentaron en junio, pero volvieron a caer en julio. "El tema es esperar para ver qué pasa. En octubre nos estarían informando si será el total o no".

Frente a ello remarcó que están en conversaciones con los trabajadores municipales en la búsqueda de un entendimiento.

-¿Ustedes estarían en condiciones de mejorar la situación salarial a partir de octubre?

-Por prudencia deberíamos hacer eso. Hay municipios que están pagando el sueldo desdoblado, y muchos cortaron las horas extras.

Nosotros no corremos ese riesgo, pero si otorgamos un aumento que no podamos sostener, va a ser peor el remedio que la enfermedad.

De todos modos, para nosotros es una prioridad la recomposición salarial.

Son seis meses difíciles los que quedan hasta fin de año, pero el panorama de recaudación de la Provincia empieza a recuperarse, por lo que a lo mejor podemos cumplir pautas que deseábamos cubrir sobre el tema salarial.

Tenemos que ver qué pasa en agosto, septiembre, y como máximo habría que esperar hasta octubre.

Nosotros estamos permanentemente dialogando con el Sindicato, y con cero de especulación.

-Fernando Garrido, secretario General del Sindicato, comentó que había cierto malestar en los empleados, porque entienden que se va dilatando la cuestión…

-No, pero no es así. Cuando este año dimos un 8 por ciento de aumento, que fue importante, acordamos que a los seis meses íbamos a hacer una nueva paritaria, que es lo que estamos haciendo.

Además dijimos que se iba a evaluar el incremento del costo de vida, la inflación real, y en realidad no hubo un incremento importante (de precios), lo que pasa es que siempre ellos (el Sindicato) tratan de conseguir un poco más, y lo entiendo si me pongo en el lugar de ellos.

Pero también es importante que tengan la madurez suficiente para llegar a cada uno de los municipales, explicándoles cuál es la situación, y haciéndoles ver lo que ocurre en otros municipios.

Yo no cierro la posibilidad de otorgar alguna mejora, aún a partir del mes que viene.

-¿Cómo está la recaudación del municipio?

-Estamos bien. Hay una buena presión impositiva, y tratamos de llegar a la gente mostrándole el esfuerzo que hace el municipio para sostener un servicio que, en general, es bastante bueno. Esto incluye el mantenimiento de caminos, alumbrado, barrido, limpieza, disposición final de los residuos; y las obras públicas que se hacen con las tasas.

Estamos bien en recaudación, y si la Provincia recupera los niveles de recaudación -que se volvió a caer por la gripe A- vamos a resolver estos temas.

Tasa de Seguridad e Higiene

El Centro Comercial e Industrial de Chivilcoy adelantó que solicitaron una audiencia para pedir una reducción en la Tasa de Seguridad e Higiene. Franetovich adelantó que es un tema que van a evaluar.

"Siempre tratamos de proteger al comercio local, y algunos casos serán analizados", afirmó el jefe comunal.

Resaltó que "se debe considerar que el esfuerzo que hacemos todos para sostener un Parque Industrial como el que tenemos; de generar trabajo, de lograr que muchos estudiantes se queden a estudiar en Chivilcoy, ayuda también a que haya mayor consumo, y esto favorece al comercio local. Es plata que se gasta en Chivilcoy".

"Hay que generar un círculo virtuoso, y no pensar cada uno en su sector. Debemos analizar el contexto general.

"De todas maneras estamos dispuestos a analizar el tema".

Comentá la nota