Intendente dice que no podrá pagar sueldos.

El jefe comunal de Mariano Moreno estudia desdoblar el pago a los municipales.

Además, anunció cambios en dos secretarías y la creación de otra como consecuencia de una reestructuración del organigrama de la comuna.

Mariano Moreno > El intendente de Mariano Moreno, Juan Carlos Valenzuela, aseguró tener problemas económicos para pagar los sueldos de enero y avizoró como única solución la posibilidad de desglosar el desembolso y postergar los pagos de seguros obligatorios como ART, MUDON, ISSN y otros.

Valenzuela informó ayer luego de haber mantenido una reunión con la ministra de Hacienda, Esther Ruiz, que la Provincia no le garantizó una asistencia financiera que permita mantener al Ejecutivo el funcionamiento de la administración pública, por lo que podría verse obligado a desglosar el pago de haberes.

“En caso de no existir una rápida asistencia del gobierno provincial estamos analizando la posibilidad de desglosar el pago de los sueldos y postergar los pagos de seguros obligatorios, ART, MUDON, ISSN y otros, dado que los fondos no alcanzan”, aseguró.

Además el jefe de la comuna de Mariano Moreno argumentó no ser el responsable de la situación económica que vive esa Municipalidad.

“Nosotros recibimos el municipio con un herencia económica bastante complicada por acciones negligentes y maliciosas de la anterior gestión que antes de irse incrementó notablemente el personal contratado y de planta con un desproporcionado aumento de categoría al personal sin cumplir los requisitos mínimos. Además de recibir también una abultada deuda con proveedores”, indicó.

Para graficar con números, Valenzuela explicó “el municipio tiene un gasto en masa salarial alrededor de 520 mil pesos; más 80 mil pesos por pago a empleados jornalizados; mientras que la coparticipación provincial apenas supera los 600 mil. Lo que la Provincia debe entender que debemos garantizar el sueldo del personal sin olvidar que gobernamos para 5 mil habitantes y no sólo para 200 empleados”, sentenció.

La ministra de Hacienda Esther Ruiz pidió al intendente que mejore el concepto de ingresos propios. En tanto, Valenzuela aseguró haber solicitado al Concejo Deliberante el pasado año actualizar la ordenanza fiscal impositiva, crear ordenanzas para generar nuevos impuestos, y congelar el pase a planta, pero que fue un pedido que no se concretó.

Finalmente, el Ministerio de Hacienda se comprometió a enviar en un plazo de quince días una comisión de técnicos que pueda orientar y consensuar junto al ejecutivo y legislativo de Mariano Moreno los nuevos pasos a seguir para revertir la difícil situación económica y financiera que vive la localidad.

Cambios en el Gabinete

El intendente anunció cambios en dos secretarías y la creación de otra como consecuencia de una reestructura en el organigrama municipal.

Las direcciones de Servicios y Obras Públicas junto a los departamentos de Tierras, Tránsito, Medio Ambiente y Bromatología, entre otros, se unifican en una sola Secretaría.

Por otro lado, los nuevos funcionarios de la Secretaría de Gobierno y de la Secretaría de Acción Social elegidos para acompañar la gestión emepenista de Valenzuela son Sergio Queupo y Celina Nahuel que reemplazará a Erika Espinoza, quien pasará a ocupar el nuevo cargo de directora de Promoción Social.

El intendente también informó haber reemplazado a todo el plantel del balneario municipal, confiando la responsabilidad de administrar el complejo veraniego a Víctor Fuentes.

Valenzuela aseguró que en los próximos días anunciará nuevos cambios en las áreas de cultura y deporte; como así también asistencia social.

Comentá la nota