Intendente dice que devolvió el dinero del Girsu para la planta de tratamiento de residuos en Puerto Rico

Intendente dice que devolvió el dinero del Girsu para la planta de tratamiento de residuos en Puerto Rico

El Jefe comunal de Puerto Rico, Federico Neis, dijo que “hoy por hoy estamos bastante diezmados” debido a la crisis económica que atraviesa el país y según apuntó afecta especialmente a las pequeñas y medianas empresas. “Las Pymes sufren lo que sufre todo el país pero en la localidad estamos acostumbrados a hacer el esfuerzo”, aseveró.

 

Neis indicó que en la mayoría de los casos se trata de gente que está desde las primeras horas del día hasta la última hora de la tarde. “Eso es algo que ayuda muchísimo a que puedan mantenerse. Conozco muchos aserraderos que no han despedido ni un solo personal en los últimos dos años. Eso es sumamente importante y destacable”, subrayó el Intendente.

 

Fondos nacionales del programa Girsu

Acerca de la judicialización del manejo de fondos nacionales que se enviaron para la puesta en marcha de obras públicas en el marco del programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu), el funcionario comunal reiteró que la totalidad del dinero se devolvió. El presupuesto total para la construcción de una planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos fue estimado en 2.783.936 pesos, aprobado en el año 2013.

“Fue devuelto el lunes pasado, se trata de 471 mil pesos que habíamos ocupado para comprar un porcentaje de una cargadora frontal, 250 mil pesos y 221 mil pesos para una extrusora de plástico (máquina para prensado y modelado) que estaba cotizada en 400 mil pero como estaba en un concurso la compramos en 221 mil pesos. O sea -observó- hemos ahorrado 179 mil pesos”, puntualizó.

El Intendente señaló en este sentido que con la devolución del dinero, hace diez días, la parte administrativa queda cerrada. “Solamente sigue la cuestión penal que me parece que no tiene ningún sentido pero el Juez decidió eso y vamos a acatar”, expresó.

En 2013 se había firmado un convenio de colaboración con la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, la cual había beneficiado a la gestión municipal con esa suma de dinero.

El proyecto Girsu no pudo activarse en aquel entonces debido al malestar generado en los vecinos por la supuesta falta de un adecuado estudio de impacto ambiental. No fue sino hasta fines de 2016 que se pudo iniciar un estudio de esas características para evaluar el impacto potencial que tendría el mismo en la zona y en la comunidad.

Comentá la nota