El intendente dio detalles de la planta de separación de residuos domiciliarios

El intendente Ariel Franetovich, secundado por varios funcionarios, dio detalles del proyecto para la puesta en marcha de la planta de recuperación de los residuos, con el funcionamiento de orden cooperativo.
Estuvo acompañado por el secretario de Bienestar Social, Gastón Zaccardi; de Gobierno,Walter Larrea, y los concejales Carlos Tomasini y Gabriela Vallerini.

El intendente municipal explicó: “Estamos presentando el proyecto de separación de residuos por el cual se viene trabajando desde diferentes áreas, inclusive en el Concejo Deliberante”.

“Desde el Poder Ejecutivo Gastón Zaccardi es el responsable del relevamiento de la gente que trabajó en lo que hasta hoy era el cirujeo, y con ellos queremos armar las cooperativas”.

Recordó que la primera la primera cooperativa la acercó el concejal Carlos Tomasini a modo de cooperativa privada, mientras que “la concejal Vallerini está trabajando en reflotar las cooperativas de trabajo que conformamos a través del Ministerio de Desarrollo Humano de la Nación, de Alicia Kirchner, que sugería armar -con gente desocupada- grupos de trabajo. Nosotros organizamos tres”.

Asimismo destacó que “cuando estuvo el tren sanitario nos sugirieron que a dos de las tres cooperativas que tenemos en marcha, se le agregue un objetivo social que será la separación de residuos, por lo tanto tendremos una cooperativa madre, que contrataría a las dos en marcha para la separación de residuos”.

Franetovich indicó que ya mantuvieron varias reuniones con aquellos que hacen cirujeo y van a formar la cooperativa. Mañana volverán a hablar, y el jefe comunal espera asistir para “comentarle a todas estas personas que nosotros estamos muy enganchados con este proyecto, y la idea es que ellos vayan alentando el interés que tienen”.

“Han visto los trabajos que se realizaron. Tienen un predio en condiciones, un edificio acorde a la necesidad con vestuarios para damas y caballeros, con comedor, con una cinta de separación y una vez que organicemos ésto tendrán obra social, aportes, todas las herramientas de trabajo, para contar con un trabajo digno y útil para la comunidad, pudiendo llevar un sueldo digno a sus casas”.

“Hoy vemos la importancia que tiene haber creado -en su momento- una tasa para disposición final de residuos que nos permitió gastar el año pasado 750.000 pesos en toda la nave nueva, que está en un 90%, y adquirir la máquina separadora de residuos”.

“Nosotros recaudamos alrededor de $350.000 con esa tasa, más $200.000 del inmobiliario, por lo que teniendo en cuenta la gran inversión que ya se realizó -que no tendremos este año-, vamos a tener los recursos suficientes para hacer un adecuado relleno sanitario y separación de residuos, inclusive capacitación y otras tareas que podamos encomendar a la cooperativa, como desmalezamiento, mantenimiento de algún espacio verde específico o recolección de algún tipo de desecho fuera del horario habitual de nuestro personal”.

El jefe comunal también informó sobre un plan de actualización de documentación que se realizará con este mismo grupo de personas.

Concejal Vallerini

Durante el encuentro Gabriela Vallerini informó detalles del proyecto: “Hoy la gente está trabajando. Están habilitados para ingresar y hacer la comercialización en forma particular. La idea es terminar la planta lo antes posible y habilitar la cinta de separación en el galpón donde faltan algunas obras”.

“Hoy tenemos alrededor de 35 personas entre las dos cooperativas que están formadas, aunque de manera informal hasta que finalicen los trabajos y tengamos un cronograma de horarios y turnos, una tarea a resolver, cambiando el hábito de trabajar al aire libre y sin horarios, para adecuarlo a un régimen laboral”.

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