El intendente deberá explicar sus dichos sobre inseguridad

El proyecto de citación al mandatario para que explique declaraciones hechas a la prensa sobre robos ocurridos en barrio Candioti logró la aprobación del cuerpo legislativo, pero modificado. Deberá aclararlos por escrito.
El intendente Mario Barletta deberá presentar la próxima semana un escrito explicando a los ediles las motivaciones que dieron lugar a las declaraciones efectuadas los días 19 y 20 de mayo vinculando distintos hechos delictivos a la campaña electoral.

En varias sesiones, la concejala de Santa Fe Federal, María Lastra, intentó conseguir los votos para aprobar el pedido de informes. Recién en la sesión del jueves último, la mayoría de los ediles coincidió en la necesidad de que el intendente explique sus dichos. Finalmente, a propuesta del concejal del Frente Progresista Cívico y Social Jorge Henn se sancionó un pedido de informes con el mismo contenido que la iniciativa de Lastra, que deberá ser contestado en siete días, pero por escrito y no personalmente -in voce- como pretendía Lastra.

A cambio, el intendente está obligado a contestar por escrito y en una semana aspectos vinculados con: cuáles fueron las motivaciones que dieron lugar a las declaraciones efectuadas los días 19 y 20 de mayo en distintos medios periodísticos de nuestra ciudad vinculados al tema de seguridad; si le consta y cómo que la ola de inseguridad en la ciudad estaría de alguna manera organizada por sectores políticos opositores; si le consta y cómo que la inseguridad sería una cuestión sensitiva instalada en la ciudadanía, producto de operaciones de prensa y de artilugios periodísticos; a qué refiere cuando dice: "No es un mero producto de la espontánea decisión de algunos delincuentes de tomar escuelas. Detrás de todo esto debe existir otra motivación"; que exponga claramente la connotación y el alcance de sus dichos en el programa "De Frente", de la Radio LT 9, el 19 de mayo, cuando refiere a que: "Llama poderosamente la atención que, en momentos como éste, se dediquen a comercios emblemáticos de calle San Martín, escuelas y jugadores de fútbol". También deberá aclarar si manifestó en la misma entrevista "que la ola de inseguridad no es producto de la casualidad, sino que está íntimamente ligada a la cuestión electoral". En caso afirmativo, es necesario que indique si le consta y cómo la vinculación.

En la misma sesión, se agregó la obligatoriedad de responder, en el mismo plazo, otro pedido de informes presentado por el edil Héctor Acuña con similar contenido.

Preocupante

A poco de iniciada la sesión los concejales se ocuparon de la propuesta de Lastra que contó con el apoyo de los ediles del Frente para la Victoria y de Cien por Ciento Santafesino y la oposición del Frente Progresista Cívico y Social. Hasta entonces el resultado era un empate por lo que, al momento de votar y resolver la situación, el presidente del cuerpo Jorge Henn propuso convertir la citación en pedido de informe, posiblemente, para cuidar la unidad del frente político que integra. Finalmente, se aprobó que el intendente aclare sus dichos por escrito.

Si bien los concejales justicialistas mantuvieron su postura ante ambos proyectos -pretendían que el intendente fuera al Concejo en persona-, el edil del Frente para la Victoria, Jorge Kiener, no asistió a la sesión, por lo que, si hubiera votado como sus compañeros de bloque, hoy Barletta estaría obligado a asistir a una reunión con todos los concejales.

Luego de resuelta la votación, María Lastra lamentó lo ocurrido y dijo que, al tratarse de un tema delicado como la seguridad de los santafesinos, "debería haber un acuerdo sobre políticas de Estado y eso se logra dialogando". De paso, aprovechó el momento para pasar varias facturas: "Es escandaloso que no se muestren las estadísticas de homicidios y cómo se maneja la información. Es un reclamo tanto para el gobierno provincial y municipal porque el intendente dijo que se iba a ocupar de la seguridad, pero estamos peor", manifestó.

La concejala decidió en su relato ejemplificar su postura con una anécdota poco feliz que le tocó vivir el último sábado. "En barrio Acería, a las 20.30, durante media hora lo único que podíamos escuchar eran tiros. Como no podíamos salir de ahí, llamé al 911 y la persona que me atendió amablemente me preguntó si los tiros eran entre delincuentes o entre policías y delincuentes", relató la edil y agregó: "No sabía si reírme o llorar".

Si bien Lastra es justicialista, partido que estuvo a cargo de la intendencia durante mucho tiempo, ya no puede ser éste un argumento válido para desautorizar sus opiniones en el recinto donde ejerce un rol opositor. Sus dichos de la última sesión, lejos de la chicana y el "cambalache" de la campaña, pueden ser tomados como una radiografía de una realidad preocupante en la que se mezclan muchos factores.

"Hay barrios donde viven laburantes que están sometidos a la inseguridad permanentemente. De eso quiero hablar con el intendente y acompañarlo, porque en Santa Fe hoy casi no se puede vivir", expresó y continuó: "En la ciudad hay barrios que no tienen luz y cuando piden ser escuchados en algunos medios de comunicación les dicen que no tiene móviles para ir a cubrir el reclamo".

Comentá la nota