El Intendente ya cuenta con 73.447.002 pesos para administrar el municipio durante 2010

Tras la aprobación de las tasas en la sesión de mayores contribuyentes, se trató el presupuesto que fue aprobado con el recorte de 1.085.410 pesos, por el doble voto del presidente Roberto Palacio.
Los bloques de la oposición reiteraron las críticas sobre el manejo de los fondos por parte del intendente Moccero, apuntando a los gastos superfluos, la desconsideración y la desidia por Huanguelén y la falta de criterio para el gasto.

Tras un tratamiento sobre tablas de casi dos horas y una media hora de labor parlamentaria, el Concejo Deliberante aprobó en la madrugada del viernes el proyecto de Ordenanza de Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos del Ejercicio 2010, que contempla 73.447.002 pesos con 21 centavos, dinero que dispone el intendente Ricardo Moccero para administrar el municipio.

El presupuesto sufrió una quita de 1.085.410 pesos con 79 centavos, producto de las reducciones del aumento de tasas acordadas entre el oficialismo y la oposición en la sesión del miércoles 6 de enero. El presupuesto original elevado el 30 de octubre del año pasado por el Jefe comunal al Concejo Deliberante era de 74.532.413 pesos, el cual contemplaba un aumento de tasas del orden del 36 por ciento en ocho de las dieciséis.

Roberto Palacio con su doble voto como presidente del Concejo Deliberante determinó la aprobación del presupuesto. Mirta O?Lery fue secretaria del cuerpo debido a que reemplaza a una de las secretarias rentadas por estar de vacaciones.

Tal como adelantara Nuevo Día en la edición anterior, el detalle de las disminuciones indica que se quitaron 77.870 pesos de gastos de representación del Intendente; 95.013 pesos de personal de la Subsecretaría de Relaciones Institucionales; 254.554 pesos de asistencias deportivas de la Dirección de Deportes para Coronel Suárez y Huanguelén; 60.297 de asistencias culturales del Instituto Cultural local para la ciudad y Huanguelén; 405 mil pesos de energía eléctrica del alumbrado público de Coronel Suárez, correspondientes al cobro que percibe Edes (monto que logró bajar la oposición en la negociación antes de la sesión del 6 de enero), otros 87 mil en el mismo concepto pero de Huanguelén; y de Acción Social 105.675 pesos correspondientes al servicio de prestaciones geriátricas.

El tratamiento del presupuesto se realizó tras el cuarto intermedio que se produjo luego de la sesión con Mayores Contribuyentes, en la cual quedó oficialmente aprobado el aumento de tasas del orden del 32,5 por ciento, con la inclusión del beneficio de la quita del 17 por ciento a los contribuyentes que registran buen cumplimiento.

Dos visiones diametralmente opuestas

Tal como ocurre con la nueva conformación del Concejo que preside el oficialista Roberto Palacio, el concejal del Movimiento para la Victoria, Néstor Osorio, fue la voz cantante del proyecto del Ejecutivo para que se apruebe el presupuesto. Explicó que se hicieron las reducciones solicitadas debido al menor ingreso que va a tener el municipio por cobro de tasas. "Recién terminamos de aprobar el aumento de tasas con reducciones al proyecto original, de modo que este presupuesto va a ser un millón y algo menos de lo pautado. Este es un presupuesto austero, el cual apunta a lo que es salud, rubro del que estamos orgullosos en Coronel Suárez por el servicio con que se cuenta entre los hospitales, las salas periféricas y Acción Social. Se está apuntando al mantenimiento de los servicios básicos y siempre teniendo en cuenta aquellas obras que se siguen reclamando", detalló.

Luego pasó a detallar los números de las reducciones que figuran en esta nota líneas atrás, y enseguida manifestó que "estas reducciones está obedeciendo a lo que se venía pidiendo, más allá que se pueda estar de acuerdo o no con los montos. Hace dos meses que venimos analizando el presupuesto y consideramos que es urgente su aprobación porque es una herramienta fundamental para gobernar", agregó.

La ronda de intervenciones lo tuvo segundo al jefe del bloque radical, Guillermo Sol, quien explicó que el espíritu del presupuesto en caso de los municipios está direccionado a cumplir una función social y apuntar a una visión estratégica de desarrollo y crecimiento, que involucre a todos, particularmente a los más desprotegidos. "Coronel Suárez tiene ventajas comparativas a los distritos de la región, en principio por su tierra y clima, por su gente, valor fundamental, que genera desarrollo y evolución y demanda calidad de vida. La producción agroganadera e industrial generan alrededor de 70 millones de pesos en salarios, que antes quedaban íntegramente en el distrito y también está la industria papelera con unos 300 empleados. Y dentro de ese contexto el municipio aboca unos 50 millones de pesos para hacer frente al pago de los salarios de los empleados. No me animaría a estimar cuánto vamos a gastar este año, si el año pasado empezamos con 66 millones y terminamos con 100 millones de gasto. Por encima de esos 50 millones tenemos cifras muy importantes que se invierten en los comercios, en los talleres, en los profesionales (32 millones en salud)", dijo.

Enseguida criticó la visión estratégica y política para recaudar y gastar, diciendo que "es una visión unipersonal de una gestión, si es que han participado sus secretarios en esta confección. Si no están las visiones de los colaboradores del Intendente es muy difícil que pueda aplicarse un presupuesto. De la única manera que vamos a empezar a tener controles es cuando haya comunión entre los secretarios y el Intendente. Tenemos denuncias en Fiscalía respecto al tema combustible. Es un tema histórico, van 14 años de gestión de este intendente y hace 14 años que lo venimos planteando".

Recordó que desde el Concejo se presentó un proyecto para implementar un vale nuevo de combustible para lograr más control, fue aprobado y es una ordenanza vigente. "Sabíamos que había fugas o escapes", añadió.

Luego criticó las asignaciones para tasa vial, cuando se plantea más gasto del que se hace, y con ello apuntó a la especie de cinismo con que actúa el jefe comunal al plantear recortes en áreas sensibles (guardería, comedores) y endilgarles la culpa a los concejales de la oposición que no aumentan las tasas y provocan recortes. "Desde el punto de vista de los ingresos, este presupuesto es caprichoso y lleva al engaño", agregó.

Con esos argumentos adelantó que votaría en contra de la aprobación del presupuesto.

"Moccero, sinónimo de Kirchner"

Por su parte, el titular del bloque del PJ disidente, Hugo Bilbao, planteó con su particular retórica las consideraciones hacia el proceder de Ricardo Moccero en su administración, trazando un paralelismo con las formas y acciones de Néstor Kirchner en las sombras del poder.

"Se me ocurrían algunas ideas en la medida que encontraba similitud entre las formas de conducción que tiene el intendente Moccero y el presidente de la República, o ex presidente, Néstor Kirchner. Me estoy curando en salud en función de que sé qué va a suceder en el día de mañana en los medios de comunicación, y tal como decía el concejal Sol, hay una metodología de ejercer la comunicación donde las cosas buenas son a merced de los aciertos del Ejecutivo y los errores y la ausencia del Estado Municipal es como consecuencia de la no adecuada participación de la oposición. Tanto Kirchner como Moccero gobiernan el conflicto permanente, es una forma de ejercer la conducción. Kirchner se pelea permanentemente con la Sociedad Rural y con la oposición, epa, vaya casualidad, Moccero hace exactamente lo mismo en esta ciudad. Conflicto que se agudiza cada vez que estamos hablando de una cuestión de caja. La Resolución 125 o ahora la pretensión de utilizar recursos afectados para gastos corrientes, y precisamente la actitud de Moccero en el conflicto se agudiza cuando se trata de cuestiones de caja. Fue la actitud incomprensible que tuvo para alargar 29 días el conflicto con los municipales, las críticas que nos hizo cuando estábamos pidiendo reuniones para que bajase su pretensión de aumento de tasas. Tienen, tanto Kirchner como Moccero, una gran voracidad de caja", aseveró.

En tal sentido manifestó, Moccero pretendía y en cierto modo lo logró, un aumento por encima de la capacidad de pago de la gente del distrito. "Se vio también en el fuerte apoyo que Moccero hizo a la Resolución 125 del Gobierno, en la convicción de que parte de las retenciones a la soja iban a ir a las provincias. Y esa misma voracidad de caja le significó que durante 79 días los agentes municipales se encontrasen en la calle para encontrar una solución", puntualizó.

"Es falso que la oposición es culpable de recortes"

Citó la utilización de los índices públicos conforme sus propias necesidades políticas. Está claro que Kirchner lo hace mediante el Indec, una entidad prestigiosa, pero que hoy da números que no sirven para nada y con los cuales no se puede prever el crecimiento de la economía. Y en el Gobierno local también pasa, de hecho durante mucho tiempo escuché que este era el distrito más seguro de la provincia, hasta que aparecieron índices confiables del Ministerio de Seguridad y entidades privadas que indicaron que era Lobos el más seguro, y de ser el más seguro pasó a uno de los más seguros.

El Ejecutivo reitera que este es el distrito con desocupación cero, y paradójicamente están intentando votar desde el oficialismo unos 4 millones de pesos para Acción Social, lo cual implica que algunos problemitas debe haber. Hay una visión de la tergiversación de la realidad tanto de Kirchner como de Moccero en función de sus propios intereses", indicó.

"Y para que quede claro", dijo Bilbao, "digo que todos los recortes efectuados, absolutamente innecesarios algunos, las ausencias del Estado que dicen se van a dar como consecuencia de la actitud que han tomado los concejales, son absolutamente falsas".

Por último denunció que el presupuesto está calculado por sobre las necesidades, que la cuestión del gasto excesivo de gasoil llegó al hartazgo, que no hay voluntad política de controlarlo, cuando en municipios de poblaciones, presupuestos y territorios similares se gasta la mitad que en Coronel Suárez (6 millones acá contra 3,2 millones en Lincoln o Bolívar). "Por todo lo expuesto adelanto en nombre del bloque que el voto al presupuesto es negativo", concluyó.

"Para Huanguelén no hay presupuesto"

En tanto, Blanca Rodríguez Larumbe de Stacco, representante de Huanguelén en el bloque de PJ disidente, denunció como suele hacerlo, "el estado de abandono y la situación en Huanguelén es insostenible. De las 532 calles hay sólo 114 asfaltadas, de las cuales 29 están destrozadas. Hay gente que reclama el gas hace años, hubo promesas de cloacas, cordón cuneta y no se hizo nada. Le pedimos al Intendente que nos brinde un proyecto de cómo va a finalizar la obra para cobrarla luego como corresponde, no antes como se hizo y la obra no está concluida. La señalización es otro tema que nos preocupa, hay muchos carteles que faltan en las calles y no se sabe el sentido de las calles para quienes desconocen la localidad. Hemos pedido relocalización del Corralón municipal porque funciona en una plaza pública, pedimos la instalación de la casa abrigo dentro del hospital porque hay muchos casos extremos de violencia familiar, pero no hay partidas en el presupuesto para nada de lo que planteo aquí".

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