El intendente Corral y el gobernador Lifschitz presentaron el Plan Abre Familia

El intendente Corral y el gobernador Lifschitz presentaron el Plan Abre Familia

La iniciativa tiene como objetivo el cuidado integral de las familias alcanzadas en el Plan Abre. Algunos de los ejes que se abordarán territorialmente son Seguridad Social, Educación, Salud, Seguridad Alimentaria, Hábitat, Cultura, Deporte, Convivencia y Paz Social. 

Los grupos de trabajo estarán conformados especialistas de la Ciudad, la Provincia, organizaciones sociales y voluntarios.

Conocer los problemas de cada familia con "nombre y apellido" para, de esa manera, poder brindar desde el Estado soluciones directas a casos particulares. De eso se trata el plan Abre Familia, una iniciativa que presentaron este lunes el intendente José Corral y el gobernador Miguel Lifschitz en la Casa de Gobierno. Además de los mandatarios, participaron el ministro de Desarrollo Social de la Provincia, Jorge Álvarez, y la intendente de Santo Tomé, Daniela Qüesta.

Cabe destacar que Abre Familia plantea una estrategia de abordaje particularizado, enfocado en cada núcleo familiar que habita en barrios del Plan Abre. La iniciativa surge de la necesidad de innovar en el enfoque social para centrarlo en las realidades particulares de cada familia, desde una clave de derechos.

 

 

En cada barrio, en cada hogar

Al tomar la palabra, el intendente José Corral destacó que "desde hace años estamos trabajando con diferentes estrategias que tienen un solo objetivo: transformar los territorios más vulnerables, en territorios de oportunidades. Y les aseguro que esa presencia ya ha causado un resultado muy notorio. Nos dicen en los barrios donde está el Plan Abre, como Barranquitas, Alto Verde, Santa Rosa de Lima, Coronel Dorrego -entre otros- que el Estado se acordó de ellos, que el Estado está presente y esa tarea se hizo con dos convicciones: la primera de ellas que teníamos que trabajar todos juntos, el Municipio, la Provincia, los programas de Nación e incluso la sociedad civil. Y la segunda convicción es que ese trabajo debe ser integral, tiene que haber más que obras de infraestructura".

En consonancia, el Intendente señaló que "el salto que nos propone el Gobernador de llegar a cada familia, es de mucha calidad. Porque familia por familia se encuentran situaciones muy concretas que tienen que ver con la falta de documentación, con la ayuda a una persona discapacitada, aveces, con un problema de adicciones o falta de empleo y hay herramientas que están a mano. Desde el Estado Municipal, Provincial y Nacional, estamos haciendo algunas estrategias que pueden aportar soluciones reales".

 

Ciudades parejas

Asimismo, José Corral señaló la necesidad de obtener "ciudades parejas, donde no importe en que barrio naciste, tengas la misma oportunidad y no estemos sometidos a las vulnerabilidades que tuvimos en el pasado y que estamos corrigiendo, pero queda mucho por hacer".

Por su parte, el gobernador Miguel Lifschitz valoró la labor en equipo: "Este proyecto es un trabajo compartido, conjunto del gobierno Provincial y Municipal. De mucha gente comprometida en diferentes gabinetes y áreas sociales que intervienen en el territorio, porque Abre Familia se trata de ponerle ojos, alma y corazón a las políticas del Estado".

"Queremos demostrar que el Estado está capacitado para llegar de manera personal, directa a cada una de las familias que viven en los barrios priorizados por el Plan Abre. Ya hemos llegado allí con obras de mejoramiento, apertura de calles, pintura de edificios Fonavi, en los clubes de barrio. Pero queremos dar un paso más y llegar a cada hogar, poder identificar la situación particular de cada familia en relación a la educación, la salud, la seguridad social, problemas de violencia, entre otras circunstancias", consignó Lifschitz

 

La familia como eje

La iniciativa presentada es un programa de Cuidado Integral de la Familia que busca mejorar la calidad de vida de la población donde interviene y reducir los niveles de violencia en esos territorios. En tal sentido, el objetivo principal es abordar a las familias de los barrios en situación de vulnerabilidad desde una perspectiva integral asegurando el acceso a derechos fundamentales.

La metodología de trabajo estará conformada por una mesa de coordinación central, que integra al Gobierno de Santa Fe a través de su Gabinete Social y las áreas homólogas del Municipio. Los equipos de trabajo detectarán y organizarán la capacidad de respuestas en: Seguridad Social,

Educación, Salud, Seguridad Alimentaria, Cultura y Deporte. Convivencia y Paz Social y Hábitat.

Comentá la nota