Intendente de Córdoba y el Senasa, citados por la Justicia

El jefe de Gobierno de la Ciudad, Daniel Giacomino, junto a seis personas deberán presentarse a declarar por una denuncia del Foro Ambiental.
El intendente de Córdoba, Daniel Giacomino, deberá presentar una férrea defensa este miércoles al mediodía ante el fiscal Carlos Matheu, porque fue imputado como presunto autor de los delitos de "abuso de autoridad" y "distribución culposa de mercadería peligrosa para la salud" en la causa por el hallazgo de pesticidas en verduras del Mercado cordobés de Abasto.

En total hay siete inculpados en la causa: el director de Ferias y Mercados de la Municipalidad de Córdoba, Nicolás García, junto con tres quinteros y dos responsables del Senasa completan la lista de sospechosos.

Las pesquisas se iniciaron a partir de la publicación -el 12 de febrero de este año en el diario La Voz del Interior - de una denuncia del Foro Ambiental Córdoba sobre que la provincia no realizaba los controles exigidos por la ley y le sugirió a la Municipalidad controlar la presencia de 44 plaguicidas.

"No tenemos noción de cuán grave puede ser el problema. No hay estudios realizados en Córdoba sobre el contenido de residuos de plaguicidas en frutas y verduras", explicó Federico Kopta, desde el Foro.

El fiscal Matheu tomó 19 muestras de vegetales que se venden en el mercado capitalino para corroborar la autenticidad de la denuncia, y tres de las unidades presentaron restos de pesticidas por encima de lo normal. En consecuencia, el fiscal estimó que las autoridades no cumplieron con el Sistema de control de productos frutihortícolas frescos (Sicophor), con el que se puede determinar si se cumplen las normativas de uso de plaguicidas.

"Las responsabilidades serían compartidas" entre el Senasa y la Municipalidad de Córdoba, anunció Matheu a Radio Universidad.

Comentá la nota