El intendente convocó al trabajo conjunto para terminar de concretar la “ciudad de los sueños”

El intendente convocó al trabajo conjunto para terminar de concretar la “ciudad de los sueños”
Con el tradicional discurso a la comunidad del intendente Aníbal Pittelli, quedó inaugurado anoche un nuevo período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de Chivilcoy en el que defendió las políticas públicas implementas hasta el momento desde el año 2003 a la fecha y los objetivos para el presente año y lo que resta de su mandato.

El jefe comunal convocó a trabajar en forma conjunta para terminar de concretar la “ciudad de los sueños” y por eso, criticó en reiteradas ocasiones a un sector de la oposición, haciendo foco especialmente en los concejales Juan José Ascheri y Lucas Burgos, por cuestionar sin brindar alternativas ni propuestas. “No hay peor mentira que una verdad a medias”, les señaló, para luego manifestarles que “nadie va a obtener rédito político del error o de la miseria de otro sino proponiendo una ciudad mejor y trabajando para eso”.

Además expresó que su gestión avanza en los objetivos planteados, “no autistamente”, haciendo alusión a la palabra con la que Ascheri definió al accionar de la actual gestión, sino que se lo hará “porfiadamente”, agregando que “seremos los que tengamos con ser con convicción”, y luego convocó a la oposición a' trabajar en conjunto, sin renunciar a las visiones particulares, pero desde las cuales se puedan hacer aportes”.

En este sentido, propuso a los distintos bloques políticos a analizar las distintas propuestas, tanto privadas como estatales, para impulsar la creación de un sistema de emergencia a través del 107, y que en los próximos 30 días se puedan conocer los distintos dictámenes para armar un modelo consensuado.

Primera sesión del año

La sesión dio comienzo a las 19.20, presidida por Darío Speranza, y con la asistencia de 17 de los 18 concejales, estando ausente con aviso el edil Enrique Solari, del ARI. Inmediatamente, se invitó al intendente Aníbal Pittelli a sumarse al acto, y tras establecerse los días de plenario y de sesiones ordinarias, como así también las comisiones, se dio paso a los discursos de cada uno de los bloques, haciendo uso de la palabra los presidentes de cada bloque. En primer lugar habló Juan Carlos Chapetto, del Frente para la Victoria, luego lo hizo Fabio Britos, por Unión Celeste y Blanco y Juan José Ascheri, de la Unión Cívica Radical, para luego, darle la palabra al intendente.

El discurso de Pittelli

Tras decir en dos oportunidades que iba a ser breve, al igual que en las demás sesiones anteriores, el intendente habló 1 hora 22 minutos, haciendo un repaso de los distintos temas de gestión, con mención a las obras, acciones, servicios y decisiones adoptadas y por llevarse a cabo.

En primer lugar, y en sintonía con las referencias hechas también por los demás oradores, hizo referencia al dolor producido por la tragedia de La Plata. Sobre este problema recordó lo ocurrido en octubre en Chivilcoy con las inundaciones sufridas tras un verdadero diluvio, y habló sobre las distintas obras que se planificaron para mejorar el sistema hidráulico de la ciudad con obras y nuevos canales y desagües aliviadores pero que también podrían llegar ser suficiente ante precipitaciones como las ocurridas en la capital bonaerense. “Cuando cae semejante cantidad de agua no hay sistema hidráulico que pueda resistir, aunque si se pueden hacer obras para mitigar”, especificó.

Desde el punto de vista financiero, destacó que Chivilcoy fue uno de los cuatro municipios bonaerense que cerró el ejercicio económico 2012 en equilibrio pero el único que lo hizo con superávit.

En este tema, salió al cruce de las acusaciones del concejal Lucas Burgos. “Esto es posible porque se usan responsablemente los recursos, que no llegan a las carradas como dicen. No existe ni existió jamás esa carrada de plata. Viene gracias a un modelo de país que le da sustento, como plata directa para invertir en obras”.

Indicó que se tuvo además una política muy dura con aquellos vecinos “que pudiendo pagar los impuestos no lo hacían. Porque sin recaudar tasas no se pueden encarar obras ni pagar sueldos, ni cumplir con los servicios” y destacó que se cuenta con un alto porcentaje de cobrabilidad. “Tenemos una muy buena recaudación y especialmente de la tasa vial ya que los hombres y mujeres del campo están pagando sus impuestos”, acotó.

En este rubro, señaló que Chivilcoy tiene una formidable actividad económica y pleno empleo, “porque el Municipio tiene política proactivas para ello promoviendo la radicación de empresas pero también porque no se reniega del proyecto nacional”.

También hizo una encendida defensa del transporte público y del proyecto Avenidas Accesibles. En primer lugar dijo que la empresa municipal de micro “ha sido extraordinariamente exitosa”. Como ejemplo dijo que en el año 2011 se transportaron 609 mil vecinos, y en el 2012, 734 mil. “Mucho menos de la mitad eran transportados cuando el servicio estaba privatizado” y luego dijo irónicamente que “los que dicen que van vacíos seguramente están tomando café en La Perla a las 10 de la mañana, pero tienen que verlo a las 7 de la mañana cuando van llenos de chicos a la escuela, o docentes, o los que van a Moquehuá”.

“El transporte público ha llegado para quedarse y en manos del Estado. Yo garantizo que duramente mi gestión, estará así”, y luego respondió las críticas sobre que esta iniciativa no había cumplido con el objetivo inicial que era haber bajado a las familias de las motos. “No tengan ninguna duda que mucha gente se bajó de la moto para tomar un transporte público”.

En relación al Proyecto Avenidas, señaló que “es extraordinariamente importante para la ciudad que viene”, y que se van a continuar. Al respecto, dijo que “el 10 de diciembre de 2015 estarán terminadas”. También mencionó los datos de una encuesta que le habría dado a conocer un referente de la oposición. “Este dato dice que el 74 por ciento de los vecinos está de acuerdo con esta iniciativa”, mencionó.

En otro momento de su discurso señaló que si hubo una “gestión que no ha abandonado sino que además se ocupado de las localidades rurales ha sido esta”, enumerando las distintas obras realizadas en los pueblos del distrito, y por otra parte, criticó al concejal Ascheri y a la Asociación Rural ·a partir de su oposición a la colocación de piedra caliza para el camino que llega a Ramón Biaus·, pero luego resaltó que se “está trabajando fuertemente” con la comisión de dicha entidad rural “para avanzar en la conformación de un consorcio vial “porque son los productores los que mejor saben lo que necesitan y se podría transferir el 50 por ciento de la tasa vial para que ese consorcio la gestione”.

Algunos de los anuncios

Entre los anuncios, dijo que “antes del fin de abril, habrá 21 puntos de acceso gratuito a internet en la vía pública, y antes de fin de año, un total de 100, emprendimiento efectuado netamente con recursos municipales”, destacando que tras la inundación, “la red de internet en La Plata fue vital para que los vecinos se pudieran comunicar entre sí porque no había telefonía fija y móvil ni televisión por cable, por lo tanto, será un enorme aporte a la seguridad pública”.

Mencionó que 'el próximo sábado se procederá a inaugurar la tercera etapa de la extensión de la red de gas natural en la zona de av. De Tomaso' y que 'el Proyecto Avenidas estará terminado en el mes de mayo y en julio comenzará la segunda etapa'. Asimismo, indicó que se avanza con la extensión de la red cloacal; y que 'la entrega de la bolsa de mercadería a familias necesitadas será reemplazada por una Tarjeta Municipal de Alimentos'.

Por otra parte, hizo referencia a la construcción de viviendas, destacando la tarea desarrollada por el Arq. Luis Bontempo, funcionario chivilcoyano fallecido que estuvo a cargo de la Subsecretaría de Viviendas de la Nación, “quien armó un plan de viviendas para Chivilcoy anticipándose al Pro.Cre.Ar. permitiendo traer 163 viviendas para terrenos individuales” y reactivar el Complejo Federación, anticipando que se le impondrá su nombre.

En materia de salud, destacó la labor del Hospital, y anunció que se van a inaugurar las remodelaciones de dos dispensarios: Rigone y Del Pito y se procederá a la compra de tres nuevas ambulancias.

Asimismo, destacó el proyecto de Basura 0, señalando que la colocación de los contenedores tuvo un 100 por ciento de aceptación, e informó que ya está en plena etapa de construcción de una nueva planta de procesamiento de residuos.

En el rubro de seguridad, dijo que se mejoró notablemente la protección ciudadana y aunque mencionó el crimen de Moquehuá, aclaró que “no habrá impunidad”. Por otra parte, dijo que la prevención es tarea de día por día y se deben manejar múltiples factores, resaltando la tarea del jefe de Policía Juan Carlos Agüero y las acciones en red que se llevan adelante en materia de violencia de género.

Por último, convocó a todos al trabajo. Al respecto dijo que “Chivilcoy es la posibilidad de tener la ciudad de los sueños”, y que dicho sueño es posible, “no es una utopía lejana”.

Comentá la nota