El intendente convocó a un "diálogo social y productivo"

El jefe comunal informó ayer que el primer encuentro será el martes "con todos los actores del sector lácteo". Marcó las diferencias con el diálogo político que lleva adelante el Gobierno naciona
Mañana comenzarán a enviarse desde la Municipalidad las invitaciones a instituciones de diversos ámbitos del quehacer local para que se sienten a la "Mesa del Diálogo Social y Productivo", en cuyo marco "se pretende armar entre todos la agenda para el desarrollo de la ciudad".

Un día más tarde, el martes, a las 13, tendrá lugar el primer encuentro, al cual serán invitados productores y empresarios de la lechería de la ciudad y la región, junto a representantes de las entidades gremiales (Atilra y STIA), así como directivos de la Escuela Superior Integral de Lechería (ESIL).

@ "No es lo mismo"

Consultado por EL DIARIO acerca de los alcances de la iniciativa y sus puntos de contacto con el diálogo político que lleva adelante el Gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el intendente Eduardo Accastello señaló que "en Villa María no vamos a tratar una reforma política, sino que vamos a repensar la ciudad y a imaginar el futuro posible entre todos quienes estén dispuestos al diálogo".

Cuando se le pidieron más precisiones en torno a las siguientes convocatorias, comentó que "van a ser convocados los partidos políticos, comenzando por los que tienen representación en el Concejo Deliberante".

"Pero también invitaremos a la participación a los representantes de los trabajadores... La CGT y la CTA. Las entidades que defienden los intereses de los comerciantes, los industriales, las 15 empresas exportadoras que tenemos, las cooperativas y las mutuales, las universidades y los establecimientos terciarios. La Sociedad Rural y la Federación Agraria...", dijo el jefe comunal.

Horas más tarde del diálogo telefónico, el parte de prensa despachado por la Secretaría de Prensa ampliaba el círculo e incluía también los colegios profesionales y organizaciones no gubernamentales".

"La iniciativa surgió del encuentro que el titular del Departamento Ejecutivo Municipal mantuvo en la mañana de hoy (por ayer) con directivos del Ente Parque Industrial y Tecnológico (que encabezan Rodolfo Banchio y Carlos Pizzorno) y distintos miembros de la Comunidad Regional San Martín", se precisó en el comunicado.

En otro orden de cosas, Accastello fue consultado acerca de las medidas que se adoptarán desde el municipio en torno a la ocupación de tierras fiscales que llevan adelante 65 familias en terrenos ubicados en barrio General Roca. Y el jefe comunal reveló entonces que "ayer (por el viernes) estuvimos en Buenos Aires tratando el tema con el doctor Zamora, de la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF)". Este organismo es el que sustituyó a Organismo Nacional de Administración de Bienes del Estado (ONABE).

El intendente comentó que en ese encuentro "se han dado algunos pasos en busca de la salida, para una cuestión que requiere de mucha sensibilidad social".

@ "Estamos dispuestos a comprar"

"Partimos de reconocer que esas tierras habían sido solicitadas hace ya muchos años por la ciudad de Villa María, con la finalidad de ampliar el cementerio (La Piedad). Ellos, la ADIF, estarían dispuestos a vender esos terrenos a la ciudad y nosotros estaríamos dispuestos a hacer un esfuerzo para comprarlos", señaló.

Más adelante dijo que "todo el proceso para regularizar las tierras llevaría alrededor de cuatro meses" y que "en ese lapso nosotros tenemos que llegar a un acuerdo con los vecinos para que las cosas se realicen de manera ordenada".

"Para ello hemos designado a tres funcionarios, comenzando por la titular del Instituto Municipal de la Vivienda, Silvia Cuello, a quien acompañarán Daniel Rivera y Daniel Climaco. Su rol será el de tratar con los vecinos, pedirles que se organicen bajo la forma cooperativa o como se considere más oportuno, para que se pueda actuar de manera coordinada y organizada. Hay que estudiar, inclusive, lo que puede pagar de cuota cada uno, para que luego otros puedan acceder a beneficios semejantes. Y no se trata sólo con esas familias, sino con las de todo el barrio, para el que estaban planificadas obras de desarrollo que habrá que ampliar", indicó.

-¿Y cómo seguiría esto?, preguntó el periodista.

-Sigue el jueves de la semana que viene, en Buenos Aires, donde nos reuniremos nuevamente con el doctor Zamora. Pero lo que quiero decir es que este es un tema puntual dentro de una cuestión mucho más amplia, que es la gran cantidad de familias que no tienen casa en Villa María. Hay miles anotados en los registros y le pedimos a los que nos están que lo hagan. Ese es el camino. Y pronto tendremos un anuncio importante para un buen número de ellos.

Aprovechando la primera entrevista extensa concedida por el jefe comunal a este medio en muchísimo tiempo, otro de nuestros periodistas quiso confirmar lo publicado por un diario de la capital provincial sobre la salida de siete municipios del Ente Intermunicipal (Eninder). "Ese diario se enteró de los siete que salieron, pero ignoró a los 17 que ingresaron", respondió lacónicamente.

Un tercer periodista requirió luego su punto de vista en torno al delicado asunto del arsénico en el agua de Villa María, ante lo cual el intendente se remitió al parte de prensa que sobre el particular envió la Municipalidad a los medios.

Comentá la nota