Un intendente del conurbano se mantiene 9 años en el poder

Un intendente del conurbano se mantiene 9 años en el poder

Es el promedio entre los jefes comunales del Gran Buenos Aires. Algunos llevan 24 años en el cargo. Quiénes lideran el ranking. 

En toda la provincia de Buenos Aires, el 82 por ciento de los intendentes buscará la reelección. Dentro del conurbano bonaerense, ese inmenso territorio de 24 partidos, un jefe comunal pasa 9 años y medio al frente de su municipio. Es decir, poco más de dos mandatos.

El ranking, según publicóChequeado, lo lideran Raúl Othacehé (Merlo) y Hugo Curto (Tres de Febrero), ambos con 24 años en su cargo. Los sigue de cerca Julio Pereyra (en Florencio Varela), con 23 años como intendente.

Para Curto, el secreto de liderar un distrito por casi un cuarto de siglo es que "nunca nos olvidamos de la gente, por eso nos votan”.“Hace 24 años que abro las puertas a las 5.30 de la mañana y atiendo personalmente", asegura.

En diálogo con Perfil.com, el intendente reconoció la importancia de tener buena relación con el Estado provincial y nacional: "Hay que ser oficialistas en la gestión para lograr obras. Hay que trabajar junto con la provincia. El municipio no tiene recursos económicos para resolver problemas estructurales"

¿Monarquías? En Merlo, Othacehé irá por un nuevo mandato. Uno de los opositores en la interna del FPV será Gustavo Menéndez quien dijo a este portal que en el distrito "hay una monarquía donde el intendente confunde el municipio con sus bienes y cree que el Estado es la herencia de sus hijos y que la caja pública son las joyas de la abuela".

Por eso, para él "lo más sano sería que todos los cargos tengan limitación como sucede en una presidencia". El sciolista considera que "enfrentar oficialismos es muy difícil porqueusan recursos del Estado como propios y persiguen opositores reales”. “Hasta uno observa que arman oposiciones truchas que en realidad son empleados", agrega.

Curioso caso se observa en San Fernando donde Luis Andreotti irá por la reelección aunque Osvaldo Amieiro quiere volver tras perder en 2011 y haber estado 16 años al frente del municipio. En la interna, el exintendente deberá enfrentar a Matías Molle, director del RENAR.

Para este último "sería hipócrita prometer grandes cambios en dos o tres años. Se necesita tiempo, articular gestión con la provincia y la Nación". "Generalmente el votante no vuelve para atrás. Hay que generar expectativa para ganar una elección y derrotar al oficialismo", agregó a este portal.

Familiar. En San Isidro, Melchor Posse gobernó entre 1983 y 1999. Su reemplazante fue su hijo Gustavo Posse, quien ya lleva otros 16 años al mando del distrito. Sigue la línea Juan Patricio Mussi quien reemplazó a su padre en Berazategui, José.

Comentá la nota