El Intendente confirmó que el Municipio no está en condiciones de afrontar un bono de fin de año

El Intendente confirmó que el Municipio no está en condiciones de afrontar un bono de fin de año

El intendente Miguel Lunghi aseguró que, sin la ayuda del Gobierno provincial, el Municipio no podrá hacer frente al pedido, formalizado días atrás, del Sindicato de Trabajadores Municipales de un bono de 3 mil pesos para fin de año.

Lo confirmó ayer en diálogo con “Dulce o Amargo” (programa de Tandil FM 104.1 de El Eco Multimedios) tras participar este miércoles junto a sus pares radicales de unas treinta ciudades bonaerenses en un encuentro de trabajo con legisladores de la Provincia.

Detalló que el bono fue uno de los temas consultados a las autoridades legislativas, entre otros tantos, porque señaló que -al igual que lo que ocurre en nuestra ciudad- un gran porcentaje de las intendencias bonaerenses está atravesando “dificultades económicas”.

Por lo pronto, ratificó que sin ayuda del Gobierno provincial, el Municipio “no está en condiciones” de poder afrontar el pago del bono de 3 mil pesos que solicitó días pasados el Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil.

En tanto, desde la Provincia se les contestó que “la ayuda llegará si tienen la ayuda de la Nación; si no, no. Y la Nación no contestó nada, así que hay dificultades”, dijo.

Si bien reconoció que la pretensión del gremio es “bastante normal” y es un pedido que se viene haciendo desde hace varios años, este año puntualmente remarcó que se arribó a un acuerdo salarial del 35 por ciento, que no lo habían considerado, a lo que se le sumó el índice inflacionario, que fue “muy importante”.

Mencionó también lo “difícil” de afrontar los gastos de mantenimiento del Sistema Integrado de Salud Pública. “La suba de los medicamentos llegó tranquilamente al 40 por ciento, la cantidad de pacientes que se atiende en el Hospital ha aumentado notablemente, ya que la gente ha tenido dificultad y a veces no puede costear parte de los gastos, aunque tenga obra social, que tiene que hacerlo como contraparte, así que los hemos atendido nosotros. Y, además, hemos atendido a mucha gente de la zona. Eso es lo que nos ha hecho un desbalance económico en el presupuesto y esto del bono está dentro de ese marco”, expuso Lunghi.

“Y hemos pedido que nos ayuden a ver si podemos pagarlo, y no hay una claridad.

La Gobernadora ha dicho que, si recibe ayuda de la Nación, sí; si no, no”, insistió.

Los detalles

del encuentro

Por otro lado, se refirió al encuentro que mantuvo junto a otros treinta intendentes bonaerenses este miércoles con autoridades de la Cámara de senadores provincial, donde los jefes comunales bregaron por la renovación del Fondo de Infraestructura de la Provincia.

Detalló que fue una reunión informativa, en la que se abordaron algunos temas de debate. “Se informó que el presupuesto provincial para 2017 es de 552 mil millones de pesos y que los impuestos provinciales aumentarán un 35 por ciento para lo que es domiciliario y rural. El resto no aumenta absolutamente nada y no va a existir el revalúo”, precisó Lunghi.

Ratificó que también se habló de que habrá un pedido de 60 millones de pesos para endeudamiento de la Provincia y remarcó que “por supuesto ahí habrá un poco de juego político, en el que hay un sector de diputados y de senadores que pedirá que se mantengan las obras de infraestructura para los municipios -de alrededor de 10 mil millones de pesos-, parecido a lo que pasó este año. Y creo que va a salir así”.

Las problemáticas

comunes

En cuanto a la temática común entre los intendentes que participaron de la reunión y qué es lo que les preocupa más, mencionó la cuestión de los fondos que llegan de la Provincia en su mayoría como fondos afectados y no de libre disponibilidad, lo que dificulta a los municipios el poder hacer frente a los gastos que se presentan en el día a día. En ese sentido, dijo que lo que se pidió es que “venga parte y parte”.

En el caso puntual de Tandil, Lunghi explicó que “lo que está pidiendo es que haya un fondo donde la Provincia nos dé dinero en prevención de salud, por los centros de Salud, por llegar antes que la enfermedad. Y, hoy en día, la Provincia no cuenta con un fondo”.

Aumento

impositivo

Por último, aún a la espera de los lineamientos provinciales, el Intendente deslizó que para el año próximo ya se está estudiando un aumento de algunas tasas; no de todas -aclaró- frente al marco inflacionario previsto para el año próximo que según se estima “será de alrededor del 20 por ciento”.

Confirmó entonces que ya la semana próxima tendrán las primeras definiciones al respecto, mientras esperan “conocer cuál será el porcentaje que aporte la Provincia, que siempre da un 20 o un 25 por ciento de aumento de coparticipación, todavía no tenemos ese número, ni el del Coeficiente Unico de Distribución, que recién estará para los primeros día de diciembre, lo que nos complica un poco”.

Comentá la nota