EL INTENDENTE DE CONCEPCION Y EL SENADOR POR URUGUAY SE PRONUNCIARON EN CONTRA DE LA QUITA DE LOS FONDOS DE CAFESG

El intendente de Concepción del Uruguay, Marcelo Bisogni, y el senador provincial por el departamento Uruguay, Carlos Schepens, ambos del justicialismo, salieron públicamente hoy a manifestarse en contra del proyecto que saca a la región de Salto Grande los recursos de los excedentes de la represa.

Bisogni se manifestó ayer públicamente en contra del proyecto que pretende "despojar" a la región de los Fondos Especiales de Salto Grande "que son el único motor que tiene la represa para paliar los inmensos daños que nos causó y nos sigue causando".

Luego remarcó que "Concepción del Uruguay, al igual que todas las ciudades en la región de Salto Grande, fue una de las grandes damnificadas cuando la dictadura militar la puso en marcha".

"En aquellos tiempos era lógico que no se tuviera en cuenta a la gente ni las consecuencias negativas que ésto tendría sobre los pueblos de la región, pero parece que ese pensamiento vuelve a tener algunos adeptos en esta época, y quieren despojar a decenas de miles de entrerrianos del único motor que nos ha permitido mitigar en algo el enorme daño que seguimos sufriendo", afirmó el jefe comunal.

"Los cambios en la corriente del río generaron trastornos a lo largo de toda la costa y Concepción del Uruguay perdió la playa de río más grande de Sudamérica, con el consiguiente impacto en el turismo, las crecientes se tornaron más agresivas, multiplicando la cantidad de evacuados y ampliando las zonas de anegamiento, al punto tal que la última creciente dejó a la ciudad sin lugar donde depositar la basura generando una crisis única en su historia".

"Desde la ciudad de Concepción del Uruguay defenderemos para nuestra región los fondos de Cafesg como la única herramienta que nos ha permitido mitigar en algo todos estos daños, y convencidos que están para reparar el perjuicio causado por un plan que hace 30 años no pensó en lo que sufriría esta parte del pueblo entrerriano", finalizó el intendente.

En tanto, Schepens defendió la distribución actual de los Fondos Especiales de Salto Grande argumentando razones técnicas y políticas para el sostenimiento del sistema que administra Cafesg.

"Hay que tener mucho cuidado a la hora de proponer cuestiones tan importantes como las que se están debatiendo respecto de Cafesg, porque si no ha cumplido con alguno de los propósitos para los que fue creada, habrá que corregir lo que sea necesario para que esta comisión siga aportando para subsanar los daños causados por la represa, de lo contrario parece que algunos están intentando avanzar sobre la caja de Cafesg, sin argumentos y utilizando solamente discursos para la tribuna", dijo el legislador.

El senador también afirmó que "es comprensible la actitud de otros legisladores que nada tienen que ver con la represa, porque todos quieren más plata para sus territorios, pero eso no se puede hacer desvirtuando la misión de Cafesg"

Remarcó también que "hay que recordar que todos los perjuicios a los departamentos entrerrianos afectados, redundaron en un beneficio general para el resto de la provincia y el país, que se vieron beneficiados con el aporte de energía hidráulica barata al Sistema Interconectado Nacional".

Comentá la nota