Intendente y concejales firmaron contrato con Autobuses Santa Fe

El Intendente y concejales firmaron ayer el contrato con Autobuses Santa Fe, que se encargará del transporte colectivo de pasajeros. Se incorporará a los choferes despedidos de Tailem, se respetarán los recorridos y el horario se extenderá hasta las 24. La empresa pondrá a disposición de la Municipalidad ocho unidades a partir del 12 de octubre, a fin de contribuir a paliar la emergencia del trasporte
La firma del contrato se realizó ayer alrededor de las 13.30, en la Intendencia. En el acto estuvieron presentes los concejales Omar Coria, Damián de Marco, Adriana Chapperón y José Luis Verdile, además del intendente Federico Sciurano y representantes de la empresa Autobuses Santa Fe, que estará a cargo del servicio de transporte urbano de pasajeros, Marina Ceaglio y Gerardo Ingaramo.

El contrato establece, entre otros aspectos, que la prestación del servicio se realizará a partir del 1 de noviembre de este año, y hasta el 10 de diciembre de 2012, con todos los recorridos (A, B y C) vigentes hasta la actualidad. Se pudo saber además que la gerencia de la empresa en Ushuaia estará a cargo de Carlos Biscari.

Cabe destacar que la empresa pondrá a disposición de la Municipalidad de Ushuaia 8 unidades a partir del 12 de octubre, a fines de contribuir a paliar la emergencia del trasporte, corriendo por cuenta del Municipio sus costos operativos, hasta el comienzo efectivo de la prestación por parte de la firma.

Por otro lado, el escrito fija el valor del boleto único en la suma de $1,80 manteniendo así el valor que se abona en la actualidad, mientras que el boleto EGB3 y Polimodal tendrá un valor de $ 0,75 y para el boleto escolar EGB1 y EGB2 se fijó un valor de $0,35. Además, el boleto será gratuito para las personas con discapacidad.

En otro sentido, cabe destacar que el Municipio otorgará a la empresa un subsidio mensual por cada unidad que integra el panel de vehículos declarados de $3750, siempre y cuando la unidad se encuentre con real y efectiva prestación del servicio, o en cualquier otro caso justificado mediante previo acuerdo con la Municipalidad.

Así, el contrato establece además que la empresa podrá realizar periódicamente controles mecánicos de las unidades, teniendo en cuenta que deberá mantenerse siempre en actividad una cantidad de unidades afectadas no inferior a 20 más 2 unidades de reemplazo, para asegurar la eficiente prestación del servicio en todos sus recorridos y frecuencias establecidas. En ese sentido, la frecuencia no podrá exceder los 15 minutos en días hábiles, sábados y horarios picos, y los 30 minutos durante los domingos y feriados.

Según el contrato, el servicio se cumplirá entre las 5.30 y las 24 de lunes a sábado y durante domingos y feriados entre las 7.30 y las 24, aunque la empresa podrá ofrecer un horario nocturno entre las 24 y las 5.30. Cabe destacar que una de las cláusulas del acuerdo exige a Autobuses Santa Fe que garantice la incorporación de los choferes que prestaron servicio en la anterior concesionaria del servicio de transporte público colectivo de pasajeros, Tailem SRL, al día 30 de junio de este año y a los choferes contratados con posterioridad hasta el momento de la desvinculación de dicha empresa con el Municipio, el 30 de septiembre de este año, cuando el contrato fue rescindido mediante decreto Municipal Nº 1171.

En diálogo con el diario del Fin del Mundo, la concejal de la Unión Cívica Radical Adriana Chapperón se refirió a la firma del contrato, y señaló que "estamos muy gratificados, estábamos muy preocupados porque la ciudad ha tenido que padecer durante todos estos días lo que ha sido esta emergencia del transporte, y aún hoy estamos haciendo el máximo de los esfuerzos pero evidentemente no alcanzó".

En ese sentido, la edil aseguró que "esperamos que con la llegada de estos colectivos, en los próximos días podamos empezar a dar respuesta a la comunidad, y que realmente Ushuaia tenga el trasporte público que se merece". Así, destacó que "tenemos mucha expectativa puesta en la empresa, ojala todo esto se pueda llevar adelante", y señaló además que "ellos también han hecho propuestas de ir agregando cosas al servicio, aunque tendremos que esperar que pase el tiempo para ir evaluando esto".

Por su parte, Gerardo Ingaramo, uno de los representantes de la empresa, adelantó que "las primeras unidades estarían arribando el día sábado, y las otras antes del 1 de noviembre, para arrancar normalmente con todos los servicios", por lo que "la expectativa es positiva".

Así, destacó que "se va a absorber la totalidad del personal que prestaba servicios en Tailem antes del 30 de junio", y explicó que "se incorporan 22 unidades con tecnología Euro 3, de 32 asientos de capacidad, manteniendo la misma tarifa que se está cobrando. A partir de enero o febrero se incorporarán maquinas expendedoras de boletos con tarjeta sin contacto, que hemos desarrollado nosotros en Santa Fe".

Finalmente, Ingaramo señaló que "tenemos que conocer la ciudad, los horarios de trabajo de cada área, escuelas y boliches nocturnos, para eso van a trabajar las personas que correspondan en el servicio" y aseguró que "en base a GPS se va a respetar el horario".

Comentá la nota