El intendente Cobarrubia vetó 7 ordenanzas del Concejo por falta de impacto económico

La otra razón es la "extralimitación de funciones". El jefe comunal de Dina Huapi deja entrever que los ediles desconocen algunos temas, ya que manifestó superposición de normas y dijo que los concejales "legislan cosas que ya están normadas".
El 1 de junio asumieron las flamantes autoridades municipales de Dina Huapi y poco tiempo después comenzaron a aparecer las diferencias políticas. Ahora, pasados escasos días de los tres meses de función pública, el intendente Hugo Cobarrubia se mostró muy preocupado por la labor de los concejales a raíz de que lleva vetados 7 proyectos del Poder Legislativo, todos confeccionados por ese organismo gubernamental.

"Considero que no hacen lo que es de fondo, que es el estudio económico de cada proyecto y para cada cosa, todo pasa por el dinero" sostuvo el jefe comunal dinahuapense en diálogo con este medio. "Por otra parte, ellos (los ediles) han tomado atribuciones que no corresponden. Invaden la jurisdicción de cada poder y eso es alarmante. Hay cosas que las aprueban de manera antojadiza", agregó. En ese sentido mencionó la creación del Consejo de Seguridad Municipal, el cual dijo que es atribución del Ejecutivo su creación y designación de miembros.

Uno por uno los proyectos vetados. El Deliberante primero presentó el proyecto número 4 donde se fijaron las remuneraciones de los funcionarios. Una vez aprobado, el Ejecutivo lo vetó totalmente "por no respetar el principio de austeridad", porque presentaba "incongruencias respecto de las dietas y tareas a realizar" y con "un gravísimo error al pretender incorporar una persona a la planta permanente, violando derechos expresamente articulados en la Constitución Provincial".

Luego, el Concejo dinahuapense aprobó el proyecto número 5 de regulación de gimnasios. Esa iniciativa se vetó totalmente, "por no cumplir con la finalidad de promoción y desarrollo social".

También, el Ejecutivo vetó el proyecto 008 que pretendía fijar la fecha del aniversario de la ciudad y declarar de interés municipal el 25/11 y 1/6. "Vuelven a legislar sobre algo que ya estaba hecho, al traspasar la normativa, poniendo en vigencia lo hecho por la Comisión de Fomento. De todos modos, fue ratificada por el organismo legislativo.

Más tarde, Cobarrubia vetó totalmente el proyecto 009 que pretende regular el cuidado y mantenimiento del paisaje y su entorno, porque "carece de la normativa necesaria para implementar el mismo y tampoco la propone". Además, el Ejecutivo asegura que la normativa se superpone con otra ordenanza que el mismo Deliberante ya había confeccionado con anterioridad.

Semanas después, se vetó el proyecto de ordenanza número 10, que pretendía habilitar ferias regionales en la vía pública para artesanos. "Se veta totalmente ya que existe un espacio para tal fin que es el Mercado de la Estepa y que cumple con todos los requisitos para los pequeños productores y artesanos".

Además se esgrimió que "la venta directa presenta un altísimo riesgo de producir una Enfermedad de Transmisión Alimentaria (ETA) y el municipio no cuenta con la Dirección de Inspección General ni puede otorgar certificados de aptitud".

Cobarrubia vetó parcialmente el proyecto de ordenanza número 015 sobre Protección integral de las personas con discapacidad porque "pretendía que se le exija a los privados, adecuar sus instalaciones para las personas con discapacidad" siendo que no se puede obligar a los empresarios a aceptar, por existir el derecho de admisión. Sí se puede hacer en la vía pública. Por último, la secretaria de Gobierno de Dina Huapi Margarita Schimpfle, señaló que "ningún proyecto de ordenanza presentado por el Deliberante, pasó por un estudio de factibilidad económica, teniendo un desconocimiento total de lo que implica en la economía municipal, la ejecución de los mismos".

Las iniciativas presentadas por el Ejecutivo

El gobierno municipal de Dina Huapi presentó el proyecto de ordenanza número 1, que creaba el organigrama municipal que se había acordado en sesión preparatoria. Pero el Ejecutivo expresó que pese a ese consenso se aprobó con modificaciones, cuestionaron la remuneración del asesor legal "proponiendo un régimen que viola artículos de la ley", por lo que se vetaron esas modificaciones.

El Ejecutivo confeccionó el proyecto 2, de incorporación a la normativa, aprobado por unanimidad, igual que el 3, del régimen de Administración financiera. También elaboró la Intendencia el proyecto número 007 de adherir a la ley provincial 4200, Creación del Consejo de Seguridad. Este proyecto se presentó el 1 de julio y según el intendente, "los concejales no lo trataron y presentaron otro cuyo número es el 006", que fue vetado totalmente "ya que el Deliberante extralimita sus funciones e invade las facultades que le son propias al Ejecutivo, además de no enmarcarse en la ley 4200".

También aclaró que en caso de que el Legislativo insista con esa iniciativa, "daremos intervención al Poder Judicial para poner orden institucional". El Ejecutivo presentó por último, el proyecto número 30 sobre modificar ordenanza 006/93 Planos de interés social y fue aprobado por unanimidad.

Comentá la nota