Intendente Castillo: “Recién nos damos cuenta de la magnitud de la tragedia”

Hace exactamente un mes, la localidad de Pozo del Tigre comenzaba a vivir lo que jamás hubiera imaginado ni siquiera su habitante más pesimista: un tornado de los que sólo las películas permiten ver se hizo presente alrededor de las 18:30 para destruir todo lo que estaba a su paso.

"Se viene el viento sur y arrastra mucha tierra, por lo que va a ser fuerte", le dijo Mario, un vecino del barrio Avenida que perdió casi por completo su casa, a su hija menor ese trágico día.

Según la crónica que reconstruyó este medio, este vecino, al igual que varios, sólo atinó a tomar los recaudos básicos ante las escasas lluvias que no se presentan con mucha asiduidad en esa zona ruda y dura de la provincia: alzó la ropa "de la soga del fondo y guardamos las sillas que estaban afuera para que no se mojen".

Esteban, otro poblador de Pozo del Tigre que vivía en la zona periférica de la localidad al norte de la vía del ferrocarril, contemplaba con asombro, resignación y bronca la dispersión por varios metros a la redonda lo que alguna vez fue el techo de su vivienda y parte del escombro de una pared lateral.

"Esto es increíble amigo –comenta. Gracias a Dios no nos pasó nada, pero en mis largos años que vivo acá nunca había visto algo así; por suerte la gente de la municipalidad, del gobierno y varios vecinos vinieron a ver qué necesitaba y la verdad que no se por dónde empezar ahora".

La magnitud de la tragedia recién se vislumbraría con las primeras luces del viernes 22, cuando la claridad del día permitió ver lo peor: chapas de cinc "abrazadas" a los pocos árboles que quedaban en pie, escombros de paredes dispersos en todos los lugares visibles y el pánico impregnado en el rostro de absolutamente todos los vecinos.

La ayuda

El operativo de reconstrucción de la localidad se activó inmediatamente desde el Gobierno provincial, articulando tareas con Defensa Civil y la Municipalidad de Pozo del Tigre. Como resorte, toda la ciudadanía formoseña, conjuntamente con entidades civiles provinciales y nacionales se impusieron la tarea de recaudar elementos de primera necesidad para paliar tanto horror.

En diálogo con El Comercial, el intendente de la localidad pozotigrense, Reimundo Castillo, comentó que "hoy repaso esos momentos y no lo puedo creer. Me asusta todavía recordar eso porque eran momentos desesperantes en lo que uno no piensa lo que hace. Hoy que lo pienso, recién me doy cuenta de la magnitud de la tragedia".

Sobre la experiencia, Castillo sostiene que "lo que se puede rescatar como positivo es que nos dimos cuenta porque lo vivimos en carne propia de la solidaridad del pueblo formoseño y el argentino en general. Todos colaboraron de una u otra forma y eso sin lugar a dudas es reconfortante para cualquier humano".

"Los pozotigrenses tenemos que agradecer a todos: Gobierno provincial, nacional y a las fuerzas de seguridad (aparte de la ciudadanía) por el gesto que tuvieron ante nuestra desgracia", expresó el mandatario municipal.

En ese sentido, el Ministerio de la Comunidad a través de la Subsecretaría de Deportes y Recreación Comunitaria, el Ministerio de Cultura y Educación y la colaboración de la Subsecretaría de Cultura, junto a la Dirección de Deportes de la Municipalidad de Pozo del Tigre y el apoyo de los directores de todos los establecimientos educativos tanto de nivel primario, secundario así como también los jardines de infantes, han programado una serie de actividades deportivo-culturales, que se realizarán semanalmente, con continuidad para todo el verano 2010-2011.

En lo deportivo se organizaron torneos relámpagos de fútbol, handbol y de atletismo. El lugar establecido para los eventos serán las canchas ubicadas en los terrenos del ferrocarril, es decir, en las que se conocen como Municipal y Veteranos y, van a participar los niños y jóvenes de todos los niveles.

IPV: 150 nuevas viviendas

En la actualidad, hay siete empresas constructoras trabajando en los barrios más problemáticos de la localidad reparando las casas que no se desplomaron completamente e intentando sentar bases a aquéllas que no dejaron rastros de su existencia.

"De a poco comienza a reactivarse la actividad económica", sostiene Castillo.

Es que la llegada de personal junto a las empresas constructoras permitió a los comercios poder intentar recuperar su movimiento anterior y a los ladrilleros tener la esperanza que una partida de las necesarias puedan ubicarlas en la reconstrucción.

En ese contexto, fuentes del Instituto Provincial de la Vivienda confirmaron a El Comercial que ya están en ejecución 36 nuevas viviendas de un total de 150 que aportará el Gobierno de la provincia fuera de la reconstrucción de las viviendas que diez días antes del temporal habían entregado.

"Esas viviendas -por las entregadas antes del tornado- están siendo reparadas y tienen dueños. Estas nuevas viviendas serán para 150 nuevas familias", aseguró esta misma persona a este medio.

Títulos de propiedad

Según consultas a varias empresas constructoras que trabajan en el lugar, hay aproximadamente 32 manzanas donde se están realizando tareas de reconstrucción en estos momentos.

Sobre el tema terrenos, desde el municipio confirmaron que están trabajando conjuntamente con la Escribanía Mayor de Gobierno para que se realice una titularización masiva de los terrenos que aún no están escriturados.

"Esta es una noticia fundamental –aseguró Castillo- porque queremos darle a todos los pozotigrenses la oportunidad de ser propietarios de ese terreno que ayer sufrió la inclemencia del tiempo. Cada uno de los vecinos que fue afectado por el tornado será propietario de su terreno en muy poco tiempo".

Los testimonios del dolor

"Somos muchas las personas que sufrieron destrozos. Tengo dos chicos viviendo conmigo, después otra familia, y dos chicos más.

En mi casa voló el techo, pero lo material está demás decirlo, porque esta tormenta se cobró muchas vidas. Lamentablemente familias sufrieron la pérdida de familiares pero nosotros estamos completos.

Fueron segundos, no recuerdo bien,de un infierno, y en segundo se desató, venía una vecina a tomar mate y tembló todo, nos tiramos debajo de la cama, porque el viento con piedras nos arrasó, estuvimos en la mano de Dios", comentaba una vecina del barrio Avenida, que se encuentra en la entrada de Pozo del Tigre.

Otra vecina relató:

"Fue tan rápido que no podemos dar una explicación. Se armó el tiempo y sucedió. Ahora me estoy yendo a la casa de un señor que nos presta un lugar, y hay alerta meteorológica, y si viene otro viento ya perdemos lo poco que nos queda.

En ese momento estaba en mi casa, y le dije a mis hijos que iba a llover, por lo que cerramos las ventanas, y después se vino el viento y de golpe se voló el techo de la casa.

Lastimosamente Pozo del Tigre está en una miseria, duele tanto ver, tanta gente lastimada, y los muertos en los barrios más alejados", remarcaba la mujer, madre de seis hijos de apellido Almaráz, entre llantos.

FEF y ACARA: 1.000 chapas

Las donaciones, para la reconstrucción, aún siguen siendo algo fundamental.

Sin ir más lejos, los directivos de la Federación Económica de Formosa encabezado por su presidente Cdor. Enrique Zanín, conjuntamente con ACARA realizaron un importante donativo consistente en 1.000 chapas de zinc para la reconstrucción de esta localidad.

En la entrega del importante donativo acompañaron al Cdor. Enrique Zanín el vicepresidente Regional de ACARA y miembro de Comisión Directiva de la FEF Sebastián Beato; el Secretario Gregorio Toledo, Prosecretario Darío Araujo, el Secretario de la Cámara de Comercio de Pozo de Tigre Mario Portillo; la Presidenta de la Cámara Regional de Las Lomitas Eva Padilla de Hrovatin.

Estas personas solidarias fueron recibidas por el Intendente de la localidad, Reimundo Castillo, concejales, el titular de Defensa Civil, Pablo López León autoridades policiales y vecinos, quienes recibieron el donativo.

El intendente de la localidad que padeció la catástrofe natural, resaltó la importancia de este donativo "que se suma a la gran generosidad de todo el pueblo formoseño en su conjunto que estuvo desde el mismo momento del desastre con nosotros como así también el gran apoyo del Gobierno provincial y de tantos sectores públicos como privados".

Comentá la nota