El intendente Cascón decidió pasar de banco a empleados y habría un posible conflicto.

Alrededor de 1.000 empleados municipales serían pasados –para el cobro de salarios- del banco Macro Bansud al Patagonia, pero no todos prestarían su conformidad para dicho cambio. Ello originaría un conflicto ya que la Municipalidad "usa" la entidad bancaria (Patagonia) para girar en descubierto y poder de esta manera pagar los salarios de los comunales en fecha.
El intendente Marcelo Cascón firmó un memorando (interno) el 30 de abril último en donde informa que "a partir del mes de mayo de 2009, el Agente Oficial Banco Patagonia, administrará la cuenta sueldo del estado municipal. Dicha Resolución fue tomada en virtud de las necesidades financieras que afronta el gobierno municipal, con el fin de cumplir en tiempo y forma con el debido salario de los trabajadores" y agrega que "se garantiza de esta forma, la simultaneidad en el cobro de todos los empleados municipales".

Asimismo la nota explica que dicha "medida no afectará en absoluto las líneas de crédito (personales, tarjetas, etcétera) que los actuales cliente del Macro Bansud poseen con dicha entidad, dado que el Banco Patagonia ofrecerá la cancelación de las mencionadas operaciones, con idénticas condiciones y tasas". Al respecto se indicó que la cifra crediticia que tienen los trabajadores en el Macro Bansud es importante ya que ronda los 10 millones de pesos.

También indica el parte que "la aceptación de los trabajadores del sistema de cobro a través del régimen de pago de sueldos por parte del Banco Patagonia, permitirá la obtención de una fuente más segura de financiación externa (la entidad ofrece descubierto), ante la merma de la recaudación propia". Allí se informa que trabajadores bancarios recorrerán las distintas instalaciones municipales a los fines de entregar las tarjetas de cobro correspondientes:

No todos aceptarían

Al conocerse la novedad fueron varios los municipales que opinaron "no estar de acuerdo con el pase bancario" y consultados sobre que esto originaría que no cobren manifestaron: "no es problema nuestro, la Municipalidad es la que nos debe abonar el sueldo".

Asimismo los comunales esgrimieron circulares del Banco Central en donde se indica ("A" 2956 del 22/7/99) que "los empleados que adhieran o hayan adherido a este sistema de pago (en cuenta bancaria) tendrán la posibilidad de libre elección de la entidad y sucursal en donde les serán acreditados los haberes". Y la Comunicación "B" del 13/2/2000, que dice en uno de sus párrafos: "Los trabajadores tendrán libre elección de la entidad y sucursal en donde les serán acreditados los haberes".

Es evidente que la cuestión no es de fácil resolución por parte de las autoridades municipales y por ello debería existir una negociación que conforme a las partes, aunque hoy por hoy, si bien no se conoce el número de los trabajadores descontentos con la medida, habría varios empleados que no aceptarían pasarse de entidad bancaria.

Por último consultados los "disconformes" con respecto a la posición del gremio municipal (SOYEM) dijeron que "a ellos no les interesa, se hacen los tontos, ya que cuando vamos a quejarnos porque siempre primero les pagan a los que están en el Patagonia y unos días después a nosotros, nos dicen ‘pásense al Patagonia".

Comentá la nota