el intendente en la casa rosada La Nación enviará más de 9 millones de pesos para un plan de pavimentación

El gobierno de Río Cuarto firmó un convenio con el Ministerio de Planificación. En 45 días llegarán $ 2 millones para comenzar con las obras en Roque Sáenz Peña. En 12 meses, se asfaltarán 150 cuadras. Es el primer acuerdo desde que asumió Jure y se logra a pocos meses de las elecciones de 2009
El Gobierno nacional se comprometió ayer a desembolsar en los próximos 45 días una partida de 2 millones de pesos para comenzar con la pavimentación de 150 cuadras en el oeste de Río Cuarto, más precisamente en el barrio Roque Sáenz Peña. En los siguientes 12 meses, a medida que el Municipio vaya certificando el avance de la obra, llegarán otros 7,4 millones de pesos. Es el primer acuerdo para financiar obras que la Casa Rosada firma con el gobierno de Juan Jure. Y es la primera vez, después de que se hicieran innumerables anuncios sobre los fondos que llegarían a Río Cuarto, que se firma un cronograma concreto de desembolsos.

El intendente Jure, el presidente del Concejo Deliberante, Eduardo Yuni, y el secretario de Desarrollo Urbano, Eduardo Angelini, estuvieron ayer en el Ministerio de Economía para darle la puntada final a un acuerdo que insumió decenas de viajes a Buenos Aires y desgastantes negociaciones políticas. Allí, a metros de la Casa Rosada, los recibió Abel Fatala, subsecretario de Obras Públicas, que firmó el convenio con Río Cuarto. Es, explicó el funcionario nacional, un programa de transferencia directa de fondos a los municipios y de descentralización administrativa.

A los 9,3 millones que se destinarán en pavimento se podrían sumar otros 10 millones de pesos para la construcción de los desagües de Roque Sáenz Pena. Ese convenio, bajo la misma modalidad de transferencia de recursos, se firmaría el mes próximo, cuando haya terminado la revisión técnica del proyecto.

A un año de las elecciones

El acto formal de ayer no sólo implica la llegada de fondos que el gobierno municipal está necesitando para reactivar la obra pública que decidió paralizar por falta de recursos pocos días después de asumir. Además, tiene un alto contenido político a menos de un año de las elecciones legislativas. El gobierno de Cristina Fernández está buscando hacer pie en los distritos con más dificultades y lo ensaya a través de los intendentes, sean peronistas o radicales. Si bien Jure no se declarará kirchnerista, sí contribuirá a mejorar la imagen del Gobierno nacional en Río Cuarto si, efectivamente, se avanza con las obras prometidas.

Abel Fatala, subsecretario de Obras, se ocupó de destacar el federalismo del Gobierno nacional en la distribución de obras. “Estos convenios de transferencia es una de las modalidades más importantes del Gobierno nacional. Empezamos a desarrollarlos en 2003 y, hasta hoy, hemos iniciado 12 mil obras, de las cuales hay 8 mil ya terminadas. El Municipio demuestra la necesidad de obras de infraestructura de alto impacto, se firma el convenio, que ya le da el marco legal al acuerdo, y se establece el cronograma. En el caso de Río Cuarto incluimos una curva de inversión que tiene que ver con la forma en que evoluciona la obra”, dijo el funcionario nacional.

Agregó que la responsabilidad sobre la obra es del Municipio, que deberá decidir si llama a licitación o si la adjudica directamente. “En 40 ó 45 días, cuando se termine la revisión legal de este convenio, se desembolsará la primera partida”, aseguró Fatala.

El subsecretario, que tiene formación técnica pero también le puso contenido político a sus declaraciones, dijo que hay un trabajo en conjunto con el gobierno municipal. “Ni el Gobierno nacional se desentiende, ni el Municipio pierde participación. Desde la Plaza de Mayo es muy difícil conocer la obra pública que hace falta en todo el país. Por eso, trabajamos en conjunto. Esta tarea mancomunada es una herramienta de gestión muy poderosa; si no, no podríamos haber realizado 8 mil obras en 5 años”, puntualizó Fatala.

Jure, que necesita mostrar acción después de 4 meses plagados de malas noticias, respiró aliviado cuando vio por fin estampada la firma del Gobierno nacional. “Para nosotros es muy importante. En estos 4 meses de gobierno han sido incontables las gestiones y los viajes que hicimos para destrabar los compromisos que el Gobierno nacional asumió con Río Cuarto. Es muy importante para reactivar la obra en el sector oeste.”

Un alivio

Esas 150 cuadras que comenzarán a pavimentarse antes de fin de año no tienen nada que ver con los 14 frentes de obras paralizados en toda la ciudad. Para reactivar esas obras paralizadas, la administración municipal necesita que el Gobierno nacional autorice la emisión de 15 millones de pesos para alimentar al desfinanciado fideicomiso que creó Benigno Rins. Sin embargo, para Jure es un alivio.

El intendente, al salir de la reunión con Fatala, aseguró que el desembolso de más de 9 millones de pesos y el compromiso de avanzar en convenios por otros 10 millones no implicó ninguna concesión política. “En todos lados he mantenido el mismo discurso: soy radical. Pero la gente me eligió para gobernar Río Cuarto y conseguir lo mejor para la ciudad. Por lo tanto, no tengo obstáculos de sentarme a trabajar con la Nación tal como lo estoy haciendo con el Gobierno provincial, que son de otro signo político”, dijo.

¿Qué diferencia hay entre este convenio y las permanentes promesas que el kirchnerismo le hizo a Río Cuarto? Esta vez, hay un mecanismo legal y administrativo en marcha, dice el gobierno municipal. Y, además, si la Casa Rosada no cumple, la firma del convenio y los plazos establecidos habilitarían a Río Cuarto a iniciar acciones legales por incumplimiento.

Comentá la nota