El Intendente de la Capital inauguró la segunda semipeatonal en el microcentro de la “Madre de ciudades”

El Intendente de la Capital inauguró la segunda semipeatonal en el microcentro de la “Madre de ciudades”

La inauguración, la formalizó el Jefe Comunal, con el encendido de las luminarias Led, que forman parte de la reforma realizada al lugar de manera similar a la ya concretada en calle Independencia días atrás.

 

“A mí en particular me satisface mucho que los comerciantes estén contentos con lo que estamos haciendo porque en definitiva es para modernizar la ciudad, para que el peatón pueda transitar y, tengan la seguridad, que vamos a seguir avanzando en estas obras lindas y que benefician a todos los santiagueños ”, así lo expresó el Intendente, Hugo Orlando Infante, al momento de dejar habilitada al tránsito peatonal y vehicular, la flamante obra de semipeatonalización de calle 24 de Septiembre, -éste lunes por la tarde-, en el tramo comprendido entre Avellaneda y 9 de Julio.

En ese sentido, el Intendente también destacó que: “Estamos habilitando ésta semipeatonal, donde la prioridad son los peatones y tener un tránsito más ordenado, y es una calle donde no se va a poder estacionar, y eso lleva a que el peatón se sienta más tranquilo, más seguro”.

De la misma manera confió que el Municipio Capitalino continúa con su plan de mejoras, como: “seguir con la idea de cambiar las características de la ciudad, vamos a parar la obra de la Avenida Belgrano, por la fiesta de Santiago. El 26 comenzamos con la semipeatonalización con dos calles que son la Avellaneda y la Libertad, la primera de Belgrano a 24 de Septiembre y la segunda también de Avenida Belgrano a Absalón Rojas y de Independencia a La Plata”.

Aunque indicó que ésta no es la única obra de mejoramiento del microcentro de la ciudad, porque en el marco del plan de obras encaradas por la Municipalidad de la Capital, también se encuentra calle 9 de Julio “pero ahí tenemos que hacer un desagüe primero”, aclaró.

Comerciantes y vecinos

Dicha inauguración, la concretó el Intendente junto a vecinos y comerciantes de la cuadra, entre ellos, Don Carlos Bothamley y su esposa, y Don Ricardo Valentín del Valle González, quienes se mostraron satisfechos por la mejora y la estética que brinda a la zona, la semipeatonalización.

“Ésta obra es los más importante que se ha hecho en muchos años aquí, no podía perderme esto. Es hermosa. Y yo soy el habitante más antiguo de la cuadra, y esto va a mejorar la zona”, remarcó Don Bothamley.

Mientras que, Don Ricardo González destacó: “La obra es genial, y todo lo que se hace en la provincia, pero todo lo que se hace en la ciudad ha cambiado, de la mano, de la gestión del Intendente Infante, creo que es un mérito muy grande”.

“Estoy hace 27 años y uno siempre quiere que algo se distinga, y esta obra más allá de lo distinto, le ha dado una belleza a la ciudad. Hoy estamos orgullosos de recibir turistas y la gente se sorprende de lo que encuentra aquí”, agregó satisfecho el comerciante.

Características de la obra

La semipeatonalización está comprendida en la obra caratulada como “Nuevas Peatonales”, que parte de la idea de mejorar la accesibilidad y el tráfico peatonal, en un sector próximo a la plaza principal, materializándose como “ramales” de esta última.

El planteo que abarca calles Independencia y 24 de Septiembre (una cuadra), propone la nivelación de las calzadas, en concordancia con las veredas, siguiendo los lineamientos desarrollados en Plaza Libertad, y el ensanchamiento de la línea de vereda actual, reduciendo de esta forma el área destinada a la circulación vehicular.

Asimismo, contempla el reemplazo de todo el solado existente, en base a la utilización de baldosa granítica adoquinada, y de pórfido patagónico en dos tipos, combinados en un diseño serpenteante.

La obra, a lo largo de su desarrollo, ha incluido remansos o sectores destinados al estacionamiento casual. Tanto estos, como la separación física entre vereda y calzada, se efectúa a través de elementos urbanos (bolardos, cestos, árboles, etc.).

En lo que a infraestructura se refiere, plantea desagües en ambos márgenes de las calzadas, por medio de rejas metálicas. La obra pretende desalentar el tránsito de vehículos en el área central, fortalecer la prioridad peatonal, y mejorar la calidad del espacio público urbano.

Funcionarios presentes

Durante la inauguración de la obra, el Intendente Infante estuvo acompañado por los Secretarios de Gobierno, Humberto Santillán; de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, Arq. Carlos Giambroni y de Economía, C.P.N Gabriel Llapur; los Subsecretarios de Obras Públicas, Arq. Claudio Paoletti y de Planeamiento, Arq. Nilda Mishima; además de directores y subdirectores.

Comentá la nota