Intendente de Bragado designará en Salud y Hospital médicos foráneos

La politica de salud local tuvo influencia en la elección del 28 de junio.
"En Bragado los intereses de la corporación médica –reunidos en una cuasi mafiosa organización- es privilegiar el sistema privado por encima del público, y principalmente el sistema de obras sociales, que critica Moore. Esa organización ha creado uno. Desde hace años, el interés comercial ha hecho añicos el derecho a la salud pública, universal y gratuita. La causa es que la corporación política de Bragado solo tiene HUEVOS para poner límites a bares y confiterías pues –hasta ahora, al menos- con los médicos vienen perdiendo por goleada". Esto es parte de la nota "Crisis de la Salud Pública de Bragado: Hacen falta huevos", publicada por BV.COM el 23 de enero de 2008.

El 25 de octubre de ese año BV.COM publicaba una segunda nota titulada "9 de Julio: Trabajadores pararon intentona del municipio de quedarse con el hospital provincial". La doctora María Holgado, de especialidad médica clínica, profesional del Hospital San Luís de Bragado, en ese entonces Secretaria de Organización de la Seccional de ATE daba su opinión: "Yo veo una falta de compromiso de los médicos con el hospital público. Pese a que los médicos nos formamos en el estado, la mayoría, nos capacitamos en hospitales públicos donde hacemos las concurrencias y residencias, y después pareciera que no sirve más o solo para tener un sueldo seguro pero nos avocamos a la actividad privada. Esto lo veo a diario, lo vi en 9 de Julio pero también se ve en Bragado, donde el médico –no todos porque hay excepciones- no le brinda el mismo tiempo al hospital que a su actividad privada. Entonces, médicos sobran –de hecho se ha intentado restringir el ingreso a la facultad de medicina- pero falta el compromiso con el hospital y la salud pública. Por supuesto que tienen que ver en que desde el estado ha habido a lo largo de los últimos años, y sobre todo de los noventa, un abandono de la salud. De a poquito ha dejando de dedicar presupuesto; no hay nombramientos en la provincia, recién ahora pareciera que hay compromiso político de que los haya. Los salarios, sobre todo en hospitales municipales, son muy bajos. Sumado a la falta de compromiso político está esta otra realidad. El estado está un poco ausente en lo que es la salud de la población. Y por otro lado, también tiene que ver los empresarios de la medicina privada que se encargan de ir vaciando de recursos humanos los hospitales públicos. Insisto, lo vi en 9 de Julio pero en Bragado está pasando algo bastante parecido. Hay problemas con los médicos de guardia, no hay para cubrirlas, no están grave pero la situación es parecida".

El medico Daniel Jáuregui Lorda no pudo modificar esta situación, que tuvo su consecuencias electorales negativas para el gobierno municipal en la elección del 28 de junio. Ahí reside la principal causa de la eyección a su cargo de Secretario de Salud hace pocos días, y la decisión tomada del intendente de Bragado de contratar ahora dos médicos que se dejen manipular por el Circulo Medico de la ciudad, para la Secretaria de Salud y la Dirección del Hospital San Luis. Así lo ha reconocido Aldo San Pedro, quien está convencido que los médicos públicos derivan a los pacientes a consultorios y clínicas privadas.

La encuesta de opinión contratada por el oficialismo, en abril de este año, anticipa las pautas del magro resultado electoral del Frente para la Victoria en dos aspectos claves de la política: la inseguridad era el primer problema para el 34% de los habitantes, y la salud pública para el 21% Para la empresa, reconocida en sondeos a nivel nacional, a la que tuvo acceso BV.COM, una medición del año 2008 colocaba a la salud como problema solo para el 15%, lo que indica un importante crecimiento de la percepción negativa, y que el Departamento Ejecutivo no se estaba ocupando. Aunque en ese entonces Daniel Jáuregui Lorda era el dirigente que mejor medía, inclusive por encima de San Pedro.

Una de las notas, BV.COM señalaba: "La solución es que al menos los funcionarios médicos que tengan puesto directivos tengan dedicación "exclusiva" al sistema público. Lo ideal, para evitar abusos, sería que todo al plantel de médicos municipales se les exija ese requisito, en el futuro. Y el pretexto que no se consiguen médicos se puede lograr mediante concursos, publicados en medios nacionales. Solo hacen falta huevos, como dice la canción de Miguel Mateos".

Comentá la nota