Al intendente de Bragado no lo calienta el gas.

Hasta ahora el Intendente Aldo San Pedro se ha alineado al kirchnerismo, ilusionado en que la fidelidad le traerá las obras prometidas, con relación al aumento de gas dispuesto por la Presidenta de los argentinos, Cristina Fernández.
Mientras tanto el peligro acecha. Toda persona que no abone la factura tendrá como consecuencia el corte del suministro.

Pare calcular el cargo creado por Decreto 2067/08 del P.E.N. se toma el consumo de la última factura de gas recibida (en m3) y se le suma a ésta las 5 facturas anteriores: si la suma de todos los metros cúbicos da como resultado más de 1000 entonces la mala noticia es que tiene aumento. Si la suma da entre 1000 y 1250 m3 (R31) pagarán por cada metro cubico consumido $ 0.05 + IVA y a esto se le tiene que agregar el retroactivo correspondiente, ya que este decreto fue publicado en B.O. el 3/12/08. Ahora si la suma da entre 1250 y 1500 metros cúbicos (R32), abonaran $ 0.13500 + iva + retroactivo. Si da entre 1500 y 1800 metros cúbicos (R33) pagaran $ 0.19 + Iva + retroactivo. Y la peor noticia es para los que consumen mas de 1800 m3 (R34) que abonaran % 0.27 por m3 + iva + retroactivo. Todos los bimestres se hace el mismo calculo: se toma la última factura y las 5 anteriores -ya que al ser bimestrales-, 6 facturas corresponden a 12 meses.

Salvo que se de baja el medidor y que se cambie de titularidad, la única forma de evitar los cargos es con una acción judicial. Es inconstitucional porque crea un tributo a través de un decreto. Hay que intentar la acción de certeza (para la inconstitucionalidad) junto con la medida cautelar o bien un amparo, en el fuero federal. No es requisito la consumación del daño ni el agotamiento de la vía administrativa ante Enargas.

En Bragado, la UCR ha informado que presentará una acción de amparo para representar a los vecinos que deseen adherirse. En conferencia de prensa, el presidente del bloque de concejales, Federico González señaló que "las acciones judiciales en contra del aumento están prosperando a lo largo y ancho del país, por eso venimos a proponerles a los vecinos representarlos mediante una acción de amparo donde solicitaremos que puedan abonar solamente el consumo sin el incremento desmedido del Decreto presidencial 2067/08".

González agrego que "los partidos de Gesell, Pinamar, Avellaneda, Pilar, Escobar, Benito Juárez, Junín, Mar del Plata, Campana y Tandil entre otros, han iniciado acciones colectivas, representados en su mayoría por sus respectivos Intendentes, obteniendo fallos favorables a los vecinos. En estos casos, la sola presentación de los jefes comunales representa a cada uno de los vecinos de sus comunas".

Por otra lado, todo indica que al intendente de Bragado, Aldo San Pedro, no lo calienta el gas.

Comentá la nota