Intendente Belloni: “ahora hay responsabilidades compartidas”

Intendente Belloni: “ahora hay responsabilidades compartidas”

El intendente de El Calafate no negó su preocupación por el futuro de acuerdos, obras y aportes nacionales para con su municipio. Dijo que será responsabilidad de los dirigentes de la oposición que no se pierdan derechos adquiridos por las comunidades santacruceñas.

Antes de la decisión electoral del domingo, el intendente Javier Belloni ya había anunciado reformas impositivas en la villa turística para mejorar la recaudación municipal.

Son varias las medidas que se espera tratar en el Concejo Deliberante, comenzando por el aumento del valor de la Unidad Fija, pasándolo de 1 a 1,20 pesos, lo que significará un aumento de los servicios municipales.

Ahora, con la derrota del oficialismo a nivel nacional, en varios municipios santacruceños comienza la preocupación por posibles recortes en los aportes, incluyendo la villa turística.

“Haremos los ajustes necesarios, pero también pienso que ahora la responsabilidad es compartida y los dirigentes de la oposición tendrán la obligación de asegurarle a Santa Cruz y a El Calafate que no se quiten derechos ya ganados”, comentó el intendente Javier Belloni.

El jefe comunal dijo que en el caso de su ciudad, será responsabilidad de los dirigentes locales de Unión para Vivir Mejor que se sostengan políticas como la de los vuelos de Aerolíneas Argentinas, principal canal de llegada del turismo nacional e internacional, actividad que motoriza la economía local.

Al hablar con la corresponsalía de “La Opinión Austral”, Belloni dijo: “hasta ahora la responsabilidad era mía y de la presidenta, ahora tenemos responsabilidades compartidas, también será de aquellos que hicieron campaña para Mauricio Macri como Rodolfo Novelle (UCR), Susana Toledo (UCR) y Fernando Cervo (EC), entre otros”.

El intendente no negó la preocupación reinante. Desde que el Gobierno provincial rompió relaciones con el kirchnerismo, los municipios K comenzaron a ser asistidos financieramente por el Gobierno nacional, para cubrir el vacío que originó la falta de envío de los aportes para déficit de la Provincia.

El Municipio calafatense no es uno de los que más recibe, pero igual eso significa casi 10 millones de pesos mensuales que entran en la etapa de incertidumbre ante el cambio del gobierno nacional.

Además, El Calafate tiene obras financiadas por Nación por 86 millones de pesos, entre las que se destacan un plan de viviendas y la construcción de la Casa Terapéutica para la rehabilitación de personas adictas a las drogas, perteneciente a un programa de la SEDRONAR.

“La continuidad de estas obras también dependerá de los dirigentes de la oposición local y provincial”, dijo el intendente calafatense.

El jefe comunal dijo que las poblaciones deben estar “más alertas que nunca y vigilantes” para que no se pierdan derechos ya adquiridos por las localidades.

“También será una tarea no sólo de los dirigentes que responden al nuevo gobierno, habrá un rol que también deberán cumplir empresarios locales. En estos años hemos conquistado derechos como la compartición de la tasa de aeropuerto y parques nacionales, con ese dinero se hace la promoción turística que hace que vengan más turistas y empresarios tengan ganancias y se genere trabajo, esos puntos no pueden perderse”, dijo.

Comentá la nota