El intendente de Balcarce no será candidato "testimonial" en su distrito

José Luis Pérez dijo que no recibió presiones para ser candidato a concejal y que tampoco lo sería. Respaldó al oficialismo en la Nación y la provincia y aseguró que "no lo compran" con el fondo solidario de las retenciones a la soja.

El intendente José Luis Pérez transita su cuarto mandato al frente del Ejecutivo balcarceño. En el año 2003 se alineó al Frente para la Victoria y aún hoy permanece en ese cuadro político, al tiempo que en los últimos tiempos recibió cuestionamientos del sector rural.

En diálogo con LA CAPITAL, el jefe comunal descartó la posibilidad de una "candidatura testimonial" aunque seguirá apoyando el proyecto nacional que "viene transformando el país" y la conducción de Néstor Kirchner y el gobernador Daniel Scioli.

Por otra parte, entendió que no era el momento para intervenir el PJ de su distrito como se viene manejando en los últimos días.

Asimismo, respecto al fondo solidario de la soja, al cual adhirió, se mostró molesto con los que dicen que "los están comprando" y aseguró que servirá para paliar una disminución en la recaudación.

-¿Lo convocaron como referente para ocupar el primer lugar de concejal?

-Estuve unos días de vacaciones cuando comenzó a instalarse el tema, por eso es que cuando volví me conecté con algunos intendentes amigos para interiorizarme. Hablé con Germán Cestona (Belgrano), Patricio Hogan (Miramar), Jorge Rodríguez Erneta (Villa Gesell), para saber si en algún momento se les había pedido pero no. Todos nos hemos guiado por los comentarios en los medios pero particularmente no sé cómo se instaló el tema. Lo que sé es que algunos intendentes del conurbano aparecen para encabezar listas aunque tampoco a ellos se lo han pedido o exigido. O sea que no hay ningún tipo de presión.

En el caso de Balcarce particular ya estaba decidido que era candidato Martín Pérez (hermano) quien termina su mandato en el Concejo Deliberante luego de haber ganado las elecciones por el Frente para la Victoria en el 2005. Eso no se va a modificar.

-¿En el caso de que le propusieran, sería candidato testimonial?

-En nuestro caso quienes estamos ejerciendo el Gobierno municipal si la gestión es buena para que la gente la reconozca no es necesario que estemos encabezando una lista. Si la gestión es mala aunque la encabecemos no vamos a modificar la realidad.

-¿Seguirá trabajando en el partido que fundara Néstor Kirchner?

-Vamos a continuar en el espacio político como lo venimos haciendo desde el 2003, ya estamos fundamentalmente en la organización de la campaña y lo más importante hasta el 9 de mayo en el armado de las listas.

Continuaremos defendiendo el modelo que está llevando adelante el Gobierno nacional y a los presidentes del PJ nacional y provincial, Néstor Kirchner y Daniel Scioli. Estamos convencidos que el crecimiento de la provincia y de Balcarce en particular es producto de la obra pública que ha decidido efectuar el Gobierno nacional. Además las obras tienen un efecto muy fuerte en el medio de la crisis global que se está viviendo. Es un dinamismo en la economía que se está utilizando en otras partes del mundo.

En tanto, el gobernador Scioli viene realizando una gestión cercana a los intendentes, por lo tanto no hay motivos para no seguir acompañándolo.

El campo

-Ya había demostrado la defensa del modelo, aún cuando su postura le trajo roces con el sector agropecuario.

-Creo que el Gobierno cometió algunos errores pero el campo también tuvo los suyo. Uno de ellos fue ponerse en una actitud principista donde se planteaba que estabas a favor o en contra del campo. Creo que no es así. Este tema es opinable donde se puede coincidir en algunas cosas y en otras no, puede haber matices, puede coincidirse con el fondo de la cuestión pero no con la metodología y variantes. Lo que molestó fue el planteo principista de exigir una postura a favor o en contra.

En lo que coincidía con el campo se los manifesté a los dirigentes y en las que no coincidía con el Gobierno nacional tuve la suerte y privilegio de estar frente al ex presidente Kirchner con otros intendentes y planteárselo. Entiendo que hay que decir las cosas en su ámbito: en el vestuario y no en los medios. Allí dije que no compartía ciertas metodologías y el ex presidente lo valoró y apreció la actitud de plantearlo donde corresponde que no es la ruta o la plaza. Hay cosas que se deben manejar institucionalmente.

-¿Cómo interpreta que se ayude al municipio a través de un fondo solidario basado en las retenciones a la soja?

-Creo que va a terminar compensando menores ingresos por menor recaudación y coparticipación. Algunos municipios que habíamos pensando destinar obras con recursos municipales y sufríamos esa merma ahora con este dinero (2,5 millones de pesos) lo vamos a poder suplir.

Algunos piensan que nos van a comprar por 2,5 millones de pesos. Primero que no nos compran y segundo que no es nada más que ese dinero, es mucho más lo que ponen Nación y Provincia en Balcarce

En el ámbito del distrito de Balcarce está prevista para los próximos 18 meses una inversión 195 millones de pesos. Los cuales incluyen la doble mano de la ruta 226 por 101 millones y otros 90 y pico más de obras en la planta urbana como cloacas, pavimentos, cordón cuneta, refacción de edificios históricos.

Nuestro presupuesto es de casi 60 millones, o sea que están invirtiendo tres presupuestos municipales.

Política partidaria

-¿Qué opinión le merece la posibilidad que se intervenga el PJ de Balcarce?

-Fui consultado y avisado de que se iba a tratar el tema y lo hablé con gente que está en la V Sección del Partido. Les comenté que me parecía que no era oportuno intervenir y que en todo caso habría que esperar que cada dirigente defina su actitud. En el caso de Balcarce todos sabemos que el actual presidente del PJ en la anterior elección fue con Macri y De Narváez y se estima que en esta también lo hará en el PRO. Habrá que ver qué sucede y después analizar si es conveniente o no intervenir el partido.

-Después de su cuarto mandato comunal y de haber sido funcionario provincial ¿hay alguna aspiración más?

-La aspiración más cercana es hacer una gestión que se destaque y quede en la historia de la ciudad y con el ultraconvencimiento de que 16 años de gestión sirven para disfrutar lo bueno y sufrir lo malo.

Después en el 2011 no sé qué voy a hacer y realmente uno no lo decide sólo sino en el ámbito del partido político donde uno milita.

Comentá la nota