El intendente Ávila espera que nadie proteja a la concejal Saab

El intendente Ávila espera que nadie proteja a la concejal Saab

La concejal del FPV está acusada de actuar como abogada en contra del propio municipio.

El intendente de Tinogasta, Hugo Ávila aseguró que el juicio político contra la concejal María Eugenia Tale de Saab llegará a término, porque “los hechos cometidos son muy graves como para que algún concejal que yo llevé en la lista le otorgue impunidad a la edil”. Es de recordar que la primera sesión no se pudo realizar por la ausencia del concejal de su sector, Máximo Moreno.

“No hubo quórum porque parece que Moreno estuvo ausente por vacaciones”, afirmó el intendente. “La segunda sesión se iba a realizar en la jornada de hoy (por ayer) pero no había confirmación de que el concejal se fuera a presentar debido a que se encontraría en la Capital por problemas de salud”.

No obstante ello, Ávila aseguró que la edil no “tiene posibilidad de salvarse, tan sólo que quieran ser algunos concejales cómplices de las barbaridades que ha cometido. No creo que ninguno tenga espacio, espalda política para darle cobertura y ser partícipes de las irregularidades, mucho menos en el caso del concejal Moreno”.

Para el jefe comunal, darle impunidad, respaldo, “es un suicidio político en este momento porque son hechos repudiables por todo el pueblo de Tinogasta: que ella litigue como abogada en contra del erario municipal cuando es representante y encima que la empresa que defienda sea eximida de una multa por su propio marido, el juez de Faltas, es una triangulación que no es aceptada por nadie. Es una clara violación de la Carta Orgánica y merece ser destituida”, dijo el jefe comunal.

 

El hecho

El juicio político pedido por el intendente Ávila obedece a que entiende que la concejal Eugenia Tale de Saad no respetó el artículo 103 la Carta Orgánica Municipal por su participación en la denuncia contra una empresa privada que había sido multada por la comuna por la rotura del pavimento en una calle céntrica.

Según detalla la denuncia, el hecho ocurrió el 7 de noviembre del año pasado, cuando un camión rompió el asfalto y, al ser advertido por los funcionarios municipales, se libró la infracción. El juez de Falta Miguel Saab (esposo de la edil) impuso entonces una multa por exceso de carga. Y, según se detalla, al momento de labrar el acta se presentó la concejal Tale de Saab en calidad de abogada de la empresa propietaria del camión.

En el marco de esa representación, la concejal pagó la multa impuesta y pidió que la misma tuviera una reducción, que fue acordada por el juez de Faltas.

 

Inauguraron el complejo termal “La Aguadita”

El pasado fin de semana se inauguró de manera oficial el complejo termal “La Aguadita”, en Tinogasta. Las instalaciones cuentan con cuatro cabañas y se realizaron refacciones generales en las piletas, quinchos, baños y una nueva iluminación.

El complejo permanecerá abierto en horario corrido, recibiendo a los turistas desde las 8 hasta las 00. La manutención será llevada a cabo por personal de la secretaría de Cultura, Educación, Turismo y Deportes de la municipalidad hasta tanto se haga la licitación y se entregue a una persona responsable el predio.

El intendente Hugo Ávila manifestó que en un plazo no mayor a los 45 días se estará concluyendo con el periodo de concesión de La Aguadita, para lo que se hará un llamado a licitación.

A su vez, tanto la secretaria de Cultura, Educación, Turismo y Deportes Roxana Moya como el intendente destacaron la realización de cartelería turística como su colocación, más el equipamiento de las galerías artesanales en los distritos y ahora en el complejo, lo que perfila al departamento para apostar a una jurisdicción turística. A todo ello se sumaría otra obra, la que se realizará en la localidad de La Puntilla con la ejecución de Tiro Federal.

En tanto, el proyecto de cabañas turísticas “La Aguadita” posee un área de 3,41 hectáreas y se integrará al contexto de la denominada “Ruta del Adobe”, enmarcándose en el Corredor Turístico del Oeste. Con esa idea, se realizó una construcción acorde a los materiales autóctonos de la región, conjugados en un diseño moderno y funcional. Las refacciones de piletas contaron con impermeabilización y acondicionamiento de accesibilidad para discapacitados. Asimismo, se construyeron vestuarios y baños, un solárium y galerías cubiertas. Además, se concretaron nuevos accesos y la construcción de calzada para circulación vehicular, playa de estacionamiento y tratamiento de bordes naturales con sistemas anti-alud.

Corpacci suspendió agenda

La gobernadora Lucía Corpacci suspendió los dos actos oficiales que presidiría en la jornada de ayer como consecuencia de las fuertes lluvias que ocasionaron inconvenientes en toda la provincia.

Iba a ser el primer acto oficial después de 20 días, ya que solamente había recorrido obras y actos oficiales con funcionarios de nación.

Para ayer se preveía, por la mañana, la inauguración del Sistema de Emergencia (Same) en Valle Viejo, mientras que por la tarde presidiría la inauguración del obrador en el loteo “Parque Sur”, que permitirá a los beneficiarios de los más de 500 terrenos iniciar la realización de trámites y compra de materiales para la construcción de sus viviendas.

Comentá la nota