El intendente aseguró que se hará antes del 2011 Quieren trasladar el hospital materno infantil a Del Viso

Zúccaro dijo que será para que funcione junto al pediátrico Falcón. Pero reconoció que busca terminar con la atención a las embarazadas que llegan de distritos vecinos.
El intendente Humberto Zúccaro anunció en la mañana de ayer el traslado de la especialidad materno infantil al Hospital pediátrico Federico Falcón de Del Viso.

De esa forma el nosocomio englobaría ambas especialidades dejando al Hospital Meisner como centro de salud de Presidente Derqui.

El traslado quedaría finiquitado antes de que finalice su segundo mandato, en el 2011.

La medida habría sido tomada para frenar la llegada de embarazadas de los distritos de José C. Paz y Moreno que se atienden en el nosocomio local por la cercanía entre esas localidades y Derqui.

"Sueño con un materno infantil en el hospital Falcón y así tener junto a los nacimientos la pediatría", lanzó Zúccaro durante un duro y controvertido discurso ofrecido a un auditorio vinculado a la salud, durante la jornada "Experiencia en redes locales" organizada por la Secretaría de Salud pilarense y la dirección de Atención Primaria, que se desarrolló en la Universidad del Salvador (USAL).

La idea fue lanzada con la excusa de querer tener la atención de partos y pediatría en el mismo edificio, aunque reconociendo que se trata de una estrategia con el fin de terminar lo que el propio Zúccaro denominó "invasión" de embarazadas "extranjeras".

"La invasión no la puedo parar, es la realidad", señaló el mandatario que explicó: estuve en el hospital y lo que antes era el 8% de nacimientos de madres de otros distritos hoy es un 30%".

Según Zúccaro, es imposible tratar de arancelar la salud para los vecinos de otras localidades por cuestiones humanitarias y económicas, pero cree que trasladando la especialidad a Del Viso, la "invasión" sería mucho menor, debido a que la gran mayoría de las parturientas "extranjeras" llegan desde los barrios Cuartel Quinto de Moreno y San Atilio de José C. Paz, localidades lindantes con Derqui.

Arancelamiento

La causa verdadera por la que se trasladaría el materno infantil a Del Viso, la utilización del servicio por un gran porcentaje de pacientes de otros distritos, fue en más de una oportunidad tema de discusión.

De hecho, hubo más de un intento de arancelar el servicio para quienes no eran del distrito, polémica en la cual se involucró la discriminación y cada vez que apareció en la escena fue echada por tierra.

Mientras el jefe comunal piensa en el traslado de la especialidad que actualmente funciona en el Hospital Materno Infantil Comodoro Hugo Meisner, el edificio ubicado en Derqui, quedaría como el centro de salud de esa localidad.

"Siempre dije que mientras yo sea intendente el Meisner será de Derqui y tendrá especialidades y le daremos vida para que sea el hospital de la localidad", explicó el mandatario.

Obras

De la terapia al quirófano

En el futuro pediátrico y materno infantil Falcón, de Del Viso, se inauguró hace poco más de un mes la terapia intensiva con cuatro camas y aún no comenzaron con el prometido quirófano, espacio fundamental de un hospital, con el cual este nosocomio no cuenta. Ahora, con el proyecto a un plazo de poco más de dos años, el Municipio deberá poner manos a la obra a la construcción de nuevas salas, reforma edilicia necesaria para el funcionamiento de ambas especialidades en el lugar. La extensión del edificio se realizaría en el terreno del cual se quitó el obrador municipal de Del Viso, que estaba ubicado junto al nosocomio.

Antes de fin de año

Aplicarán la carrera médica hospitalaria

En medio de un clima enrarecido, entre la hostilidad y la aceptación entre médicos y funcionarios, el intendente Humberto Zúccaro adelantó la puesta en marcha de la carrera médica hospitalaria y el aumento de sueldos para los hombres de la salud, pero pegó duro contra quienes lo enfrentan con críticas. Además de la unión de los actuales hospitales maternos infantil y pediátrico en Del Viso, el mandatario lanzó otros anuncios en beneficio de los médicos, con los que mantiene un fuerte conflicto desde hace poco más de dos años. A la vez que aseguró que antes de fin de año se implementará la carrera médica hospitalaria que terminará con los contratos de locación y prometió un aumento en los salarios de todo el personal de la Salud, el mandatario fue muy duro con los profesionales, sobre todo con los nucleados en el sindicato.

"Se ha terminado la carrera médica hospitalaria y saldrá antes de fin de año del Honorable Concejo Deliberante (HCD) con mi aprobación", disparó Zúccaro que remarcó: "no quiero seguir teniendo deudas: me comprometí y lo prometí como Estado".

Al mismo tiempo, el intendente enfatizó que la medida será municipal y no provincial como pretendían los "hombres de blanco": "nunca me voy a adherir a una normativa de la provincia, la carrera médica será municipal".

Por otra parte, Zúccaro contó que el presupuesto 2009 "está cerrado, excepto en el área de Salud".

"Sé que los sueldos de las enfermeras, auxiliares y sobre todo de los profesionales, están bajos y voy a hacer lo imposible para igualar y mejorar los sueldos de cualquier municipio vecino y porque no, llegar a lo que la provincia dictamina", sorprendió el jefe comunal.

"Me comprometo a elevar esto antes del 30 de noviembre al HCD y no es un privilegio, es una deuda", insistió.

Además el mandatario, prometió comodidades en el Hospital Sanguinetti, con vestuarios, comedor y mejor calidad del servicio de comida y la salida de la seguridad privada. Pero a pesar de las buenas nuevas, el jefe comunal comenzó a descargar su enojo solicitando la colaboración de los profesionales y criticando las actitudes gremiales: "no es sólo ponerse en la vereda de enfrente y tirar piedras, me gustaría que trabajemos juntos", comenzó Zúccaro.

Pero los cañones del mandatario comenzaron a prender sus mechas y de repente se dispararon escudando la embestida tras un pedido de disculpas por "la sinceridad".

Zúccaro recordó una espina que lleva clavada desde hace más de 18 meses, la famosa corona en la puerta del Sanguinetti que desató los despidos de tres médicos vinculados al gremio. Criticó al Colegio Médico y aseguró que es "mentira" que representan a todos sus colegas, lo único que les interesa es llevarse el 5% de lo que facturamos los médicos", acusó.

Comentá la nota