El Intendente anunció oficialmente la ampliación del potencial energético para favorecer la producción

El Gobierno nacional aporta 2.700.000 pesos y la Provincia 1.500.000 para realizar un tendido eléctrico de unos 20 kilómetros y colocar una Subestación reductora en Indular que costará 4.200.000 pesos. El intendente Moccero manifestó que se radicará una empresa que abastecerá de insumos a Indular, y quiere que sea en Huanguelén.
El jueves al mediodía en su despacho, recién llegado de Capital Federal, el intendente Ricardo Moccero brindó una conferencia de prensa en la que anunció oficialmente la concreción de la obra de ampliación de la potencia de energía eléctrica para la ciudad. Acompañado por Osvaldo Fuentes Lema, director Ejecutivo del Coprodesu, y del empresario Santiago Sastre, el Jefe comunal comentó detalles de la obra y explicó que favorecerá la radicación de empresas en el parque Industrial y la posibilidad de ampliar la producción en Indular Manufacturas, que tiene la intención de contratar a unos 2 mil operarios más.

El intendente Ricardo Moccero estuvo acompañado en la conferencia de prensa por el director del Coprodesu, Osvaldo Fuentes Lema (der.) y por el empresario Santiago Sastre.

La obra energética demanda una inversión de 4.200.000 pesos, de los cuales 2.700.000 aporta la Nación mediante el MINPLAN y 1.500.000 pesos el gobierno de la provincia de Buenos Aires. Se colocará una línea de 33 Kv de entre 15 y 20 kilómetros desde una línea aérea existente hasta una Subestación de rebaje de 33/13,2 Kv ubicada dentro de la fábrica Indular. Los conductores serán de aluminio y acero de 120/20 mm cuadrados de sección. En la estación de rebaje de Indular se colocará un transformador de 7.500 Kva de potencia.

"Era una de las grandes preocupaciones que teníamos la de la falta de energía. Pero gracias al gobierno nacional y al provincial la ciudad contará con más capacidad energética, lo que permitirá que Indular se expanda y pueda contratar 2.000 empleados más. Al mismo tiempo el Parque Industrial estará preparado para recibir más industrias, las que hasta el momento no podían radicarse por falta de energía", explicó Moccero.

La obra demandará, en el mejor de los casos, según comentó el Intendente, unos 4 meses, aunque está contemplado que se pueda retrasar uno o dos más, de modo que se prevé que la ciudad contará con más capacidad energética entre junio y julio. A partir de allí, Indular tiene pautado contratar unos mil empleados este año y otros mil el año que viene.

En tanto, en el Parque Industrial se radicará una empresa local que producirá aceite de oleaginosa crudo y pellet (ver nota aparte), tras la asociación de cinco productores agropecuarios.

Expansión de varias industrias

El intendente Moccero explicó que la semana pasada se reunió con gente de Edes y con el director de Energía de la Provincia, Néstor Calegari para analizar que anteproyecto presentar. "Inmediatamente atendieron el anteproyecto y se dispusieron a satisfacer el pedido. Resultó que a Edes le costaba 3 millones de pesos traer la energía para Indular. El panorama se abrió para incluir al Parque Industrial y a la vez liberar a los barrios aledaños de una posible sobrecarga", indicó.

Comentó que en la reunión participó la ministra de la Producción, Débora Giorgi y el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, funcionarios que dijo "han demostrado y lo siguen haciendo un total apoyo a las gestiones que estamos realizando".

Manifestó que existe la posibilidad de que se radique en la ciudad una empresa relacionada a Vulcabrás. "Posiblemente se puede instalar una industria de laminados, que trabaja con insumos para Indular y además puede abastecer al resto de las industrias del país que trabajan con el calzado. Hablé especialmente con los directivos de Vulcabrás para que se instale esta industria en Huanguelén, que le daría trabajo a una considerable cantidad de gente", comentó.

Con Julio De Vido la reunión giró en torno al convenio de la obra energética, la cual será controlada por personal al mando de las esferas de Nación y Provincia, puesto que el municipio no cuenta con personal capacitado a tal fin.

"Entre lunes y martes de la semana que viene voy a estar en La Plata en la Dirección de Energía para que se pongan de acuerdo quien va a hacer la obra y que comience cuanto antes. Puede ser que demore unos 5 o 6 meses, en vez de cuatro. Esos son los tiempos que manejan los nuevos empresarios que quieren estar en el Parque Industrial", dijo.

Al respecto agregó que desde la Subestación que se colocará en Indular habrá que hacer una ampliación para llevarle más energía a la fábrica de balanceados Tinago, ya que tienen pautado duplicar la producción. "Ellos van a hacer una inversión de aproximadamente 2 millones de dólares, de modo que debemos estar a la altura de esa demanda", añadió.

Con referencia a las intenciones de ampliar producciones, Moccero adelantó que la presidenta de Molino Harinero Coronel Suárez, Celia Rosatto, tiene la intención de poner una fábrica de fideos de exportación, y que cuenta con el apoyo del Gobierno nacional.

Para cerrar algunos detalles, quedó pautada una visita la semana que viene para que el Intendente visite a Daniel Cameron, secretario de Energía de la Nación. Con este funcionario van a abordar, junto con gente de Vulcabrás, la cuestión de evitar que la empresa no pague mayor costo de energía ya que va a producir más. "Esperemos solucionar este problema porque Indular va a tomar 2 mil empleados, esperemos que se contemple esta situación y no se lo castigue pagando más costo de energía", agregó.

De Vido visitaría la ciudad en marzo

En cuanto a las obras proyectadas y las comenzadas, el Jefe comunal manifestó que el ministro De Vido le aseguró la continuidad de las que están en marcha y que fijó el 1° de marzo como fecha de visita. "El ministro está coordinando la fecha porque quiere hacerla coincidir con la de la Presidenta. En esa oportunidad queremos anunciar el comienzo de la Terminal de Ómnibus y esperemos que la obra energética haya comenzado, y que la obra de la ruta esté más avanzada, aunque sigue a buen ritmo", anunció.

El intendente Moccero señaló que el presidente de Vulcabrás, Milton Cardoso, le agradeció a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por las acciones realizadas e indicó que "se está trabajando en el sistema de antidumping, que posiblemente en 30 días esté solucionada esta cuestión, por lo que podrán cubrir más el mercado nacional con zapatillas".

En resumen, el intendente Moccero dijo que la reunión con la Presidenta fue para agradecerle, "porque fuimos a pedirle la obra energética pero fue solucionado antes de la reunión".

Dijo rescatar la celeridad y ejecutividad que tuvo el Gobierno con Cristina de Kirchner, Julio De Vido y su grupo de trabajo.

"Le pedimos mil viviendas más, nos preguntaron cuántos terrenos teníamos y me hizo acordar a 2005, cuando me llamaron y me preguntaron lo mismo, teníamos 564 e hicimos esa cantidad de casas y para las del Federal II tenemos 655 lotes y estamos haciendo esa cantidad de viviendas. Antes de fin de año esperemos contar con mil terrenos para que nos den mil viviendas", explicó.

Por último, comentó que la relación entre su gestión y el Gobierno nacional le da al distrito mayor perspectiva de crecimiento.

¿21 distritos aportan mano de obra a Coronel Suárez?

Un comentario que dejó más dudas que certezas por parte del Ricardo Moccero fue cuando dijo que son 21 distritos a esta altura los que aportan mano de obra y profesionales al sector industrial.

"Junto al ingeniero Fuentes Lema desde el Coprodesu estamos aspirando a que todo se centralice desde Coronel Suárez en la región del sudoeste. Hoy hay 21 distritos que aportan mano de obra y operarios en todas las fábricas de Coronel Suárez. Esto quiere decir que dejaron de ser dos o tres vecinos lo que aportaban mano de obra. Ahora tenemos casi toda la región del sudoeste aportando mano de obra, también con la instalación de nuevos comercios que se radican en nuestra ciudad, nuevos profesionales y nuevos técnicos. Por eso a la Presidenta le pedíamos más apoyo para la construcción de infraestructura para los barrios y mayor cantidad de viviendas", manifestó.

Comentá la nota