El Intendente anunció importantes cambios en el gabinete municipal

El Intendente anunció importantes cambios en el gabinete municipal

En rueda de prensa y rodeado de cinco de los actuales seis secretarios municipales, el Intendente interino explicó los cambios introducidos en la estructura del Gabinete que comanda. Hay cambio de contenidos en las secretarías de Gobierno, Obras, Salud y Economía. Y se crearon las de Atención y Gestión Ciudadana y de Desarrollo Productivo. Al frente de las nuevas secretarías designaron a Carlos Capra y Francisco Buchara.

Fue un anticipo exclusivo de EL NORTE en su edición impresa del domingo: el Intendente interino Manuel Passaglia definió cambios en la estructura de su Gabinete Municipal, con la creación de dos nuevas Secretarías y con una reestructuración de las cuatro ya existentes. Rodeado de cinco de los seis secretarios, el titular del Ejecutivo Municipal encabezó ayer una conferencia de prensa en su despacho del Palacio Municipal para explicar el origen y el alcance de los cambios. 

“Estamos rearmando el equipo de trabajo de la Municipalidad. La realidad es que la ciudad de hoy no es la misma que la de hace cinco años. Son otras las preocupaciones de los nicoleños y otros los pedidos que nos hacen los vecinos. Y la Municipalidad tiene que adaptarse a esa realidad y hacer frente a esos nuevos desafíos. Por eso tomamos la decisión de rearmar el equipo”, explicó Manuel Passaglia, quien estuvo acompañado por los titulares de las cuatro secretarías ya existentes: Agustina Gruffat (Gobierno), Miguel Ángel Battaggia (Economía), Darío Gritti (Obras) y Mirna Bottazzi (Salud); y también por Carlos Capra, flamante titular de la recientemente creada Secretaría de Atención y Gestión Ciudadana, y anterior titular de la Subsecretaría de Planificación dependiente de la Secretaría de Gobierno.

El reformulado Gabinete municipal se completa con Francisco Buchara, nombrado al frente de la nueva Secretaría de Desarrollo Productivo, quien ayer no asistió a la conferencia de prensa dado que goza de una licencia que le había sido extendida con anterioridad.   

 

Gestión Ciudadana

El Intendente interino puso especial énfasis en la porción de la reestructuración concerniente a la nueva Secretaría de Atención y Gestión Ciudadana. “Queremos hacer hincapié en la prestación de servicios públicos; queremos estar más presentes en el día a día de cada nicoleño”, señaló Passaglia en referencia a la decisión de separar servicios y obras en dos ámbitos distintos, en una ciudad en que “la obra pública se ha duplicado”.

Los servicios serán coordinados en la Secretaría que encabeza Capra, en cuya órbita también se resolverán asuntos relacionados con el Centro Único de Atención Ciudadana, la seguridad, y también el tránsito y el transporte (en un área con rango de Subsecretaría interna denominada ‘Movilidad’).

En cuanto a esa Subsecretaría, el Intendente anticipó: “Queremos incluir a las bicicletas al sistema de movilidad de la ciudad. Queremos avanzar a avanzar sobre medios de transporte más modernos. Cuando uno va a Rosario o Buenos Aires, nota que éste es un tema al que se le está dando mucha importancia. Incluso llegaron a tener su propio sistema de transporte público de bicis”.  

En cuanto a los contenidos de la Secretaría de Desarrollo Productivo, Passaglia indicó que en su órbita se manejarán el Parque Industrial Norte, el Predio Ferial con su Autódromo y el Estadio Único, además de la Agencia de Desarrollo Económico, el Departamento de Empleo y la Subsecretaría de Turismo.

 

Cambios internos

Por lo demás, las otras cuatro secretarías tendrán nuevas dependencias y materias a su cargo, por lo que también sufrieron cambios en sus nombres. La Secretaría de Salud es ahora la Secretaría de Salud y Desarrollo Humano; y la de Economía y Hacienda, es ahora la de Economía y Finanzas. Ambas tienen como titulares a los mismos funcionarios que allí venían desempeñándose: Bottazzi y Battaggia, respectivamente.

No obstante, a partir del 10 de diciembre habrá un nuevo nombramiento en Salud. Ocurre que la actual titular de la cartera sanitaria fue electa concejal en la elección del 23 de octubre pasado. Se nombrará un sucesor, pero el nombre todavía no trascendió. “La Dra. Bottazzi va a seguir al frente de la Secretaría de Salud hasta el 10 de diciembre cuando asuma como concejal; y en ese momento se va a cubrir la vacante. Lo mismo que en la Subsecretaría de Cultura, con la asunción de Petrucci en el Concejo Deliberante”, anticipó el Intendente interino.

 Sin el control de los servicios dentro de su órbita, la Secretaría de Obras y Servicios Públicos pasó a ser la Secretaría de Obras Públicas. Y sigue estando a cargo de Gritti.

La Secretaría de Gobierno que seguirá comandando Gruffat es ahora la Secretaría de Gobierno y Modernización, absorbiendo dentro de su órbita a las direcciones de Deporte y Cultura. 

“En el área de Gobierno queremos hacer hincapié en la modernización de la municipalidad. Es vital para dar un mejor servicio. Antes se hablaba de la necesidad de descentralizar, llevando escritorios y ventanillas de atención a diversos puntos del Partido de San Nicolás. Hoy lo que estamos buscando es tratar de llevar la Municipalidad al celular de cada nicoleño para hacerle la vida más fácil”, explicó Passaglia.

Por último, el Intendente interino advirtió que los cambios “no implican mayores costos para el municipio”. En tal sentido, explicó que aunque se crearon dos nuevas secretarías, hay subsecretarías y direcciones que se disuelven. “Turismo y Seguridad van a depender directamente de los secretarios de Desarrollo Productivo y de Atención y Gestión Ciudadana, respectivamente”, ejemplificó Passaglia.

Comentá la nota